Mexicanos piden se investigue a más líderes sindicales

Imagen de archivo de la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo tras las rejas del penal oriente de Ciudad de México

Imagen de archivo de la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo tras las rejas del penal oriente de Ciudad de México

MÉXICO, D.F.   (EFE).- Un 97 % de los mexicanos estima necesario “investigar a otros líderes sindicales en México” tras la detención el 26 de febrero de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reveló hoy una encuesta.

 

Según el sondeo publicado por el diario El Universal, al 88 % de los consultados les pareció “bien” el arresto de Gordillo, frente a solo un 5 % que se pronunció por lo contrario y un 7 % que no quiso o no supo qué contestar.

 

Gordillo es acusada de delincuencia organizada y operaciones financieras irregulares para desviar fondos procedentes de las cuotas sindicales por un monto superior a 2,000 millones de pesos (157 millones de dólares) con el fin de sufragar sus gastos personales.

 

Para el 58 % de los mexicanos, “otros líderes sindicales” en México hacen “uso indebido de los recursos” de su gremio, lo que amerita que sean investigados, frente a un 7 % que opina que no, y un 35 % que no supo o no quiso contestar a la pregunta.

 

Además, el 91 % de los encuestados señaló que la corrupción no es privativa de los sindicatos, pues “existen políticos o funcionarios” que también han utilizado indebidamente los fondos.

 

El 32 % de los entrevistados consideró “una venganza política” la detención de Gordillo, quien hasta la semana pasada encabezó un sindicato con 1.2 millones de maestros afiliados.

 

Otro 31 % opinó que Gordillo fue arrestada “por su oposición a la reforma educativa recientemente aprobada”, y el mismo porcentaje que fue por motivos “meramente judiciales”.

 

El 45 % señaló que la detención de la exlegisladora no impedirá que continúe habiendo corrupción en el sindicato, frente a un 39 % que cree que bajará y un 11 % que augura un aumento en los malos manejos.

 

La exdirigente del SNTE, de 68 años, fue detenida junto a otras tres personas de su entorno que supuestamente participaron en la red para desviar los fondos sindicales.

 

Un 50 % de los consultados dijo que su opinión del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, no varió por el arresto frente a un 37 % que sostiene que mejoró.

 

La encuesta publicada por El Universal fue realizada por teléfono del 28 de febrero al 1 de marzo entre un millar de mexicanos que viven en los 32 estados del país y tiene un margen de error de más/menos 3.1 puntos porcentuales.

 

Por otra parte, la empresa Consulta Mitofsky publicó un estudio de opinión que revela que el 12 % de los mexicanos ha pertenecido alguna vez a un sindicato y que actualmente casi el 5 % forma parte de una organización gremial, esto es, unos 3,5 millones de personas.

 

Un 45 % de los mexicanos cree que los sindicatos son buenos para los trabajadores y sólo 10 % piensa que les perjudican, según el sondeo.

Etiquetas:, ,