Los mexicanos gastarán en esta Navidad lo mismo o más que en 2012

 MÉXICO (Notimex).— A pesar de las dificultades sociales, políticas y económicas del país, 71 por ciento de los mexicanos planea gastar lo mismo o más en las compras navideñas que el año pasado, de acuerdo con un estudio de Deloitte México.

La consultoría explicó que esto se basa en la percepción que tienen de una mayor estabilidad económica, y la justificación para realizar más compras en fechas decembrinas es la necesidad de renovar artículos personales de la familia.

Con base en su estudio “Compras de Navidad 2013. Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica”, 57 por ciento de los mexicanos encuestados destinarán su aguinaldo a compras navideñas, mientras que el segmento que le sigue (37 por ciento) lo usará para liquidar deudas y sólo 33 por ciento para el ahorro.

También se encontró que la mayor parte de los consumidores entrevistados prefieren realizar sus compras navideñas a principios de diciembre o incluso antes, por ello, las tiendas, tanto físicas como en línea, deben preparar su estrategia (logística, mercadotecnia, publicitaria) con bastante anticipación al invierno.

La firma mencionó que la cena de Navidad y Año Nuevo serán la prioridad en las compras decembrinas para los mexicanos.

En cuanto a los artículos que se desean regalar y recibir este año, la ropa (47 por ciento) y los aparatos electrónicos portátiles (39 por ciento) vuelven a ocupar los primeros lugares de preferencia, anotó.

Respecto al género, agregó, los hombres buscarán comprar regalos electrónicos y videojuegos, mientras que las mujeres tenderán a comprar juguetes, zapatos y artículos personales (cosméticos, perfumes, entre otros).

El estudio de Deloitte revela que las tiendas departamentales siguen siendo los lugares preferidos por los consumidores mexicanos para realizar sus compras navideñas, seguidas por los puntos de venta en centros comerciales y supermercados.

En este sentido, el e-commerce aún no goza de la confianza de los consumidores, ya que fue el último medio elegido para hacer las compras, precisó.

Comentó que la forma de pago expresa cierta reserva de la población mexicana esta temporada, pues se pretende hacer un mayor gasto en efectivo (84 por ciento) o con tarjetas de débito, en lugar de recurrir al crédito o a las tarjetas departamentales.

Por otro lado, añadió, Internet se posiciona por encima de las tiendas de artículos electrónicos especializados. A este respecto, la influencia de las redes sociales impactará en el proceso de decisión de compra de 45 por ciento de los encuestados en México.

Leer las opiniones y recomendaciones de productos, así como obtener ideas para sus compras serán el principal uso de los medios sociales para realizar las compras esta Navidad, abundó.

Deloitte subrayó que si bien los resultados presentados en “Compras de Navidad 2013” denotan un ambiente de confianza tanto en la economía como en la estabilidad del empleo, los mexicanos expresan que guardan cierta cautela sobre esta situación y, por tanto, esperan destinar parte de su aguinaldo para ahorrar o bien saldar deudas.

A este respecto, la razones principales para gastar menos este año se colocaron en la creciente preocupación por reducir deudas (51 por ciento), y el ahorro como la segunda justificación (42 por ciento) por la que los mexicanos tratarán de gastar menos este año.

En comparación con la población de América Latina, México muestra un mayor temor en lo referente a los temas de economía, salud y riesgo a perder el empleo, expuso la empresa de consultoría.




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