López Obrador redobla ataques contra el Gobierno

Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa en la Ciudad de México, hoy lunes 6 de enero de 2014.- (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa en la Ciudad de México, hoy lunes 6 de enero de 2014.- (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

MÉXICO, D.F.  (EFE).- El dirigente de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador reapareció hoy públicamente, tras el infarto que sufrió hace un mes, con renovadas denuncias de corrupción contra el Gobierno y sus aliados políticos.

López Obrador, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de diciembre por un infarto agudo al miocardio, pero hoy recuperó su actividad política al encabezar una reunión de dirigentes de su agrupación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Hoy el Estado se encuentra convertido en un simple comité al servicio de traficantes de interferencias y de políticos corruptos”, el dos veces candidato presidencial de la izquierda (2006 y 2012) y dos veces derrotado en las urnas.

López Obrador redobló sus denuncias contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y contra sus aliados políticos en una reunión del Consejo Nacional de Morena, una agrupación creada por él en enero del 2011 y que ahora está buscando su registro como nuevo partido político.

Con buen semblante y en un discurso de unos veinte minutos que pronunció con un vigor menos intenso que en otras ocasiones, López Obrador reiteró sus habituales denuncias contra el Gobierno y las reformas aprobadas durante el año de gestión de Peña Nieto.

Sus dardos estuvieron dirigidos especialmente contra la reforma constitucional en materia energética promulgada en diciembre pasado, que permitirá la participación de la iniciativa privada en el sector cuando quede completado todo el marco legal.

“Es obvio que se intensificará la corrupción en nuestro país, con más énfasis en el sector energético”, afirmó el dirigente político.

López Obrador anunció además que “en los próximos días” presentará en México y “en las instancias internacionales correspondientes” una “denuncia formal” contra Peña Nieto “por el delito de traición a la patria”.

No precisó detalles al respecto de esa denuncia, que ya había anunciado en octubre del año pasado, antes de que el Parlamento mexicano comenzara a analizar el proyecto de reforma energética.

Aplaudido en varias ocasiones por los dirigentes del Consejo Nacional de Morena reunidos en esta capital, López Obrador anunció que a partir de mañana iniciará “una gira por todo el país para mantener encendida la llamada de la esperanza”.

El dirigente político anticipó que con la reforma energética los “buitres” conseguirán contratos de explotación de petróleo y el fisco perderá ingresos por el “saqueo y reparto de utilidades del petróleo con magnates del extranjero”.

La explotación del petróleo y del gas de México es monopolio del Estado desde 1938, pero la reforma constitucional abre la posibilidad de que participen en la industria empresas privadas mediante contratos con el Gobierno.

Además de Morena, otros grupos de la izquierda, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han desplegado una fuerte campaña para oponerse a esta reforma energética, pero la lucha ha sido por separado y con distintos métodos.

López Obrador convocó a sus seguidores a mantener la lucha con el fin de “cambiar el actual régimen político”, caracterizado “por la prepotencia, el vandalismo y la infamia”.

“Urge derrocar al tirano”, afirmó, y comparó a Peña Nieto con el dictador Porfirio Díaz, nueve veces presidente de México (desde 1876) y que fue derrocado en 1911. “Hemos regresado del Porfiriato”, señaló también López Obrador.

Expresó la necesidad de “abolir lo más pronto posible las llamadas reformas estructurales” y “revertir las privatizaciones”. Morena no tiene representación en el Parlamento, pero varios legisladores de izquierda son leales a López Obrador.

El dirigente político sufrió el infarto en un momento clave de la discusión parlamentaria de la reforma energética. En su ausencia, por cerca de un mes, se ha demostrado que dentro de Morena no hay nadie que le pueda hacer sombra políticamente.

López Obrador está considerado desde hace años como uno de los más importantes representantes de la clase política mexicana. Con un perfil carismático, intenso y personalista, ha encontrado en Morena un grupo político hecho a su medida.

Etiquetas:, , , ,