Lo que sigue de la reforma: análisis

Pocos la conocían a fondo, dice un senador panista

MÉXICO (Notimex).- El PAN celebró la aprobación que las legislaturas locales dieron a la reforma energética y que ayer la Comisión Permanente del Congreso haya emitido la declaratoria de constitucionalidad.

En entrevista, Alejandro Zapata Perogordo, del Consejo Rector del Pacto por México, dijo que ahora habrá que hacer un análisis porque “fueron pocos los que participaron, con conocimiento de causa, en esta reforma”.

El coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios panistas dijo que son tres los artículos que se reforman y, por otro lado, trae consigo 21 artículos transitorios que ordenan reformas de leyes secundarias o la creación de entre 10 y 15 de ellas.

En ese sentido, expuso, habría que definir cómo queda la reforma, porque no existe un consenso amplio y sí es necesario que con claridad se señale dónde se encontraron realmente las diferencias, pues, “el debate no es sólo en la clase política sino también en la deliberación social”.

Lo anterior, subrayó, pese a que la reforma ya esté aprobada, sea publicada y entre vigor, “hay muchos políticos que no están conscientes de la misma y si hablamos de la sociedad, la información se encuentra muy distorsionada y descontextualizada’.

Por ello, opinó que “el punto es si procede o no la famosa Consulta Popular sobre esta reforma, yo tengo mis dudas y por tanto, no tengo una posición en dónde haya profundizado, si puede o no darse ésta, y viene otra parte que es la consulta sobre qué’.

Al respecto, señaló que la reforma no trae sólo la parte de la electricidad y los hidrocarburos, sino que ahí se establecen principios rectores de políticas públicas en materia energética; viene la soberanía energética, el diseño, lo del Fondo Petrolero, los contratos con particulares y una larga fila.

Entonces, cuestionó, cuál es la parte que se pretende consultar, en el supuesto de que proceda. “Creo que es un punto toral que va a dar pauta a que empezando nuevamente el año tengamos que introducirnos”.

Esto último, dijo, sobre los alcances de lo que significa la Consulta Popular por un lado, pero también los alcances de las políticas públicas en materia energética que contiene la reforma constitucional.

Zapata subrayó que, se realice o no la Consulta Popular sobre esta reforma, “es obvio que la deliberación empieza a darse en la sociedad y la clase política tampoco puede ser ajena a ello”.

Finalmente, celebró que el debate de la reforma energética esté también en la sociedad, pues “en México ya nos merecemos que haya mayor transparencia, mejor aprovechamiento de nuestros hidrocarburos y un fondo donde se puedan ver reflejados los ahorros derivados del petróleo”.

Por otra parte, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, felicitó al Congreso por la Declaratoria de Constitucionalidad de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

En su cuenta en Twitter, el dirigente nacional priista expresó: “Felicito a la Comisión Permanente del Congreso que, comprometida con los mexicanos, declaró la validez de la #ReformaEnergética. Enhorabuena”.

La Declaratoria de Constitucionalidad de la reforma energética fue emitida ayer por la mañana por la Comisión Permanente, tras el aval de 24 Congresos estatales de la República Mexicana.

Con base en las reformas, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dijo ayer que lo político no es un tema para los ciudadanos, “les vale m…”




Volver arriba