Llamado a vacunarse

Piden a la SSA que informe las labores contra la influenza

1 / 2


Una mujer es vacunada contra la influenza en una estación del metro en el D.F., como parte de la campaña aplicada en el país contra ese mal
Pasajeros del metro capitalino reciben la vacuna de la influenza


MÉXICO (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud (SSA) a que informe de manera periódica cómo actúa, cómo atiende de forma preventiva y se están resolviendo los casos de influenza AH1N1 en el país.

Durante la inauguración del Hospital General de Axapusco, el mandatario federal dijo que ha recogido la preocupación sobre el tema de esa enfermedad, que en 2009 cobró especial relevancia y que hoy, en esta época y en esta estación del año, se vuelve a presentar tanto en México como en otros países.

También recordó que cuando el virus se presentó por primera vez no se conocía en el mundo, “no sabíamos qué iba a ocurrir con este virus que estaba contagiando y generando muertes en todas partes”, pero hoy se sabe que es curable y existen vacunas que deben ser aplicadas, especialmente a la población con mayor riesgo.

El mundo aprendió a atenderlo y prevenir su contagio “como aquí lo ha expuesto la secretaria (de Salud, Mercedes Juan), a través de la vacunación y a través de la atención médica oportuna que deben de tener aquellos que pasan por ciertos malestares y por ciertas condiciones”.

Frente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y la titular de la Secretaría de Salud, el mandatario federal recordó que se debe atender con más cuidado a niños de seis meses a cinco años, adultos mayores y embarazadas, que son la población con mayor riesgo.

Por ello, llamó a los mexicanos a estar atentos, cuidarse y acudir al médico cuando sufran malestares generales como fiebre, cuerpo cortado y las características de una gripa pero agravada, particularmente por la temperatura alta.

“Esa es la diferencia del antes, de 2009, a la condición que hoy enfrentamos”, insistió Peña Nieto, quien recordó que actualmente en el mundo entero y en México hay protocolos de atención para la población que presente síntomas relacionados al virus de la AH1N1.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, confirmó que hay 1,517 casos de influenza AH1N1 en México, por lo que hizo un llamado a las personas para que acudan a vacunarse contra esta enfermedad.

Asimismo manifestó que de este virus “hoy sabemos que están afectadas personas entre los 35 a 55 años de edad, pero sobre todo personas que tiene alguna enfermedad crónica como puede ser la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o respiratorias”.

Hizo un llamado a las personas a acudir a vacunarse y apuntó que hasta la fecha se han aplicado más de 19 millones de vacunas contra la influenza estacional, y “contamos con suficientes vacunas y antivirales para la población”.

Mercedes Juan comentó que “gracias a la experiencia que tuvimos en el 2009, ahora se cuenta con protocolos de monitoreo, coordinación y actuación entre las autoridades e instituciones para asegurar un servicio oportuno”. Además que se cuenta con la red de laboratorios estatales en toda la República que tienen la manera de hacer las pruebas efectivas para que podamos definir y dar el diagnóstico preciso con apego a todas las prácticas internacionales que establece la Organización Mundial de la Salud”, apuntó la funcionaria.De igual forma, aseguró que este diagnóstico y tratamiento se realiza con apego a todas las prácticas internacionales que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).Finalmente, la titular de la SSA convocó a la población a establecer la cultura de las medidas higiénicas como el lavado de manos, no toser enfrente de otra persona y asistir inmediatamente al médico cuando se tengan síntomas.

Reformas | Beneficios

El presidente Enrique Peña habló de las ventajas que tienen sus reformas.

Aprecio en el mundo

Peña Nieto advirtió que mientras en el mundo hay aprecio y reconocimiento por las reformas alcanzadas en México, aún hay muchos mexicanos que se preguntan cuáles serán los beneficios de estos cambios.

Nuevos pilares

También subrayó que a un año y dos meses del inicio de su administración ha dedicado su atención a establecer nuevos pilares estructurales para el país.

Cosecha gradual

“Estos cambios que el mundo reconoce se irán dando de forma gradual pero vamos a empezar a cosechar beneficios, vamos poco a poco, año con año, a tener más beneficios”

Demanda social

El mandatario dijo que están orientados a atender la demanda social.



Volver arriba