Ligados a “templarios”

Legisladores, un director escolar y otros funcionarios

Fausto Vallejo Figueroa, quien en la foto aparece con Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, habría ganado la gubernatura de Michoacan por influencia de "Los Caballeros Templarios"

MÉXICO.- La senadora del PRD Iris Vianey Mendoza solicitó el jueves una licencia de 30 días ante los señalamientos que la acusan de estar vinculada con “Los Caballeros Templarios”; sin embargo, la perredista no es el único personaje político que ha sido tachado por tener algún tipo de conexión con este grupo criminal michoacano.

El portal “ADN Político” recuerda que desde el actual gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, hasta el director del Conalep en el Apatzingán, Juan Polvos, han sido relacionados con “Los Caballeros Templarios” o con la organización que los precedió, es decir, “La Familia Michoacana”.

Las acusaciones contra los siguientes servidores públicos o ex funcionarios han sido vertidas por miembros de los grupos de autodefensas o por otros actores políticos.

Julio César Godoy Toscano, ex diputado federal del PRD. Fue acusado en 2009 de mantener presuntos nexos con el líder de “Los Caballeros Templarios”, entonces “La Familia Michoacana”, Servando Gómez, mejor conocido como “La Tuta”.

Godoy Toscano ganó la elección para ser diputado federal el 5 de julio del 2009, pero antes de tomar protesta, la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de tener vínculos con el grupo criminal, por lo que permaneció un año prófugo de la justicia.Ese mismo año, la PGR realizó un operativo en Michoacán que derivó en las detenciones de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios estatales, un juez y algunos policías, pero con el tiempo las autoridades correspodientes no pudieron comprobar los cargos imputados y todos los detenidos en el operativo comenzaron a ser liberados.Fue hasta septiembre de 2010 cuando Godoy Toscano pudo tomar posesión de su cargo el cual le otorgó el fuero que lo protegió de ir a prisión. Para entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro y poder tomar posesión del cargo, el exdiputado se escondió en una camioneta y permaneció oculto cerca de dos días en las oficinas del grupo parlamentario del PRD para no ser aprehendido, pues la PGR aún lo buscaba.En diciembre de 2010 la Cámara de Diputados decidió retirar el fuero, con lo que perdía su inmunidad y debía enfrentar los cargos en su contra. El entonces diputado no se presentó al juicio de desafuero y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia.

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán. Fue acusado por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa y por el ex vocero de los autodefensas, José Manuel Mireles, de mantener un supuesto vínculo con “Los Caballeros Templarios”.

De acuerdo con la legisladora panista, Reyna García fungió como uno de los principales nexos entre el gobierno estatal y el grupo criminal; en tanto que Mireles, declaró en entrevista con Noticias MVS que el ex gobernador interino asistió al funeral del padre del narcotraficante Nazario Moreno alias “El Chayo”.Reyna García desmintió las acusaciones mediante un comunicado en el que aseguró no tener pactos ni acuerdos con Los Caballeros Templarios y aseguró que “nunca ha deshonrado cargo público alguno”.

Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán. Ha sido señalado por mantener supuestas relaciones con “Los Caballeros Templarios”. En marzo de 2013, la “Sociedad Civil Organizada en Pro de la Autodefensa”, denunció que “La Tuta” ordenó, bajo amenazas terroristas, inclinar el voto hacia Vallejo.

Por otra parte, la senadora Luisa María Calderón afirmó que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador michoacano, es supuestamente integrante de Los Templarios.De acuerdo con la cuenta de Facebook “Valor por Michoacán”, la cual es administrada por integrantes de las autodefensas, dentro de la nomenclatura de este grupo criminal Rodrigo Vallejo Mora es conocido como “El Gerber”.El gobernador michoacano negó tener cualquier tipo de vínculo con grupos criminales y tachó de “enferma, mezquina y miserable” a la senadora Calderón Hinojosa.

Luisa María Calderón Hinojosa, senadora del PAN. Fue acusada de buscar un supuesto acercamiento con “Los Caballeros Templarios” cuando era la candidata panista al gobierno de Michoacán en 2011.

Fue precisamente el líder de la organización criminal, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, quien por medio de un video hizo la acusación y desmintió las declaraciones de la senadora, quien aseguró que la agrupación criminal tiene vínculos con el gobierno de Fausto Vallejo.Luisa María Calderón rechazó las afirmaciones de “La Tuta” y aseguró que se trata de una amenaza abierta a su persona. Además consideró que, por el contrario, la acusación demuestra los vínculos que tiene el líder de “Los Caballeros Templarios” con el gobierno de Michoacán.

Uriel Chávez Mendoza, alcalde de Apatzingán. Fue señalado por José Manuel Mireles de tener nexos con el grupo criminal michoacano; Mireles argumentó que es familiar del líder templario Nazario Moreno “El Chayo”.

Ante estas acusaciones, el alcalde de dicho municipio michoacano no ha realizado declaración alguna.

Juan Pozos Mancilla, director del Conalep en Apatzingán. Fue señalado como el “doctrinario de ‘Los Templarios” y una de las personas que supuestamente la senadora Iris Vianey Mendoza llevó al Senado en representación del grupo criminal, declaró José Manuel Mireles.

“Juan Polvos, el mismo que llevó la senadora al Senado, está bien identificado como el doctrinario de “Los Templarios”, es el que agarra a los jovencitos para darles cátedra de lo que es la orden del templo, el punto de vista de “Los Templarios”, y ahora ya hasta lo tienen de director del Conalep, nosotros se lo advertimos personalmente a Fausto Vallejo”, expresó Mireles.Pozos Mancilla no ha hecho declaración alguna en torno a las acusaciones del exportavoz de las autodefensas en Michoacán.

Iris Vianey Mendoza Mendoza, senadora del PRD. El miércoles pasado José Manuel Mireles dijo que la senadora perredista “tiene mucho contacto” con el crimen organizado y la acusó de llevar a la Cámara Alta a delincuentes.

Antes fue difundida en redes sociales una foto en la que la senadora coincide con Melissa Plancarte, mejor conocida como la “Princesa Templaria”, hija de Enrique “Kike” Plancarte, uno de los líderes de “Los Caballeros Templarios”.

Ante dichos señalamientos la senadora del PRD negó tener relación con el grupo criminal y solicitó licencia por 30 días para separarse del cargo y enfrentar las acusaciones en su contra por supuestos nexos con el cártel.También presentó ante la PGR una denuncia por las acusaciones.




Volver arriba