Liberan a catorce indígenas

Un linchamiento genera tensión en zona de Chiapas

CHIAPAS.- Anteanoche fueron liberados 14 pobladores retenidos ese mismo día en Tenejapa y San Juan Cancuc, quienes estaban en esas situación derivado del linchamiento de dos indígenas en este segundo municipio de la región Altos de Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con el periódico “El Universal” la PGJE dio inicio a la averiguación previa 67/IN7A-T2/2013 por el homicidio de Diego Girón Sántiz de 23 años y Pedro Sántiz Gómez de 45, a quienes una turba de 200 pobladores de la comunidad Chacté de San Juan Cancuc, ató y prendió fuego.

La Procuraduría Estatal agregó que el pasado jueves las víctimas viajaban en un automóvil tipo estaquitas, con la que repartían frutas y verduras.

Al ingresar a Chacté, el vehículo atropelló a Jerónimo Pérez Gómez, de 12 años, quien sufrió una fractura en el brazo derecho, y fue trasladado al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

Estos hechos “generaron rispidez entre ambas poblaciones”, que causaron la retención de personas de Tenejapa y San Juan Cancuc, advirtió la dependencia.

Anteayer una decena de pobladores de San Juan Cancuc fue retenida en la comunidad Ococh, de Tenejapa, que viajaba en dos taxis.

Se trata de Diego Guzmán Velasco, Magdalena Guzmán Domínguez, Juan Pérez Sántiz, Juan Domínguez Pérez, Lorenzo Pérez Gómez, Marcos Pérez Pérez, Juan Sántiz Hernández, Juan López Hernández, Manuel López Guzmán y de Lorenzo Pérez Jiménez.

La Procuraduría precisó que en represalia, después habitantes de San Juan Cancuc retuvieron a Diego Gómez Guzmán, Juan Gómez Guzmán, Sebastián López Girón y Juan Girón Gómez, originarios de Tenejapa.

Los liberados rindieron declaración ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Buscan diálogo

Funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno del Estado buscaron un acercamiento con los líderes de las comunidades, con el fin de establecer un diálogo, previsto a realizarse en San Cristóbal, pero no fue necesario, ya que los liberaron poco antes de las 22 horas.

Antes, más de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva se concentraron en las entradas de ambos poblados, listos para incursionar y evitar el linchamiento de las 14 personas cautivas, pues los indígenas de ninguna de las dos comunidades quería ceder.

Alrededor de las 6 horas de ayer, el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos de Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez, de 23 y 45 años de edad, respectivamente, que se encontraban en la comunidad San José Chacté, del municipio de San Juan Cancuc, desde las 21 horas del jueves, cuando una turba de tzeltales les prendió fuego.Los cuerpos de los dos taxistas fueron entregados por el Ministerio Público a los familiares y trasladados hacia el poblado de Tenejepa, para ser inhumados.Por el linchamiento y quema de los dos taxistas, la Procuraduría de Justicia del Estado integró la averiguación previa 67/IN7A-T2/2013, por el delito de homicidio.Con el linchamiento del jueves, suman nueve personas que han muerto de esta manera y quemados por indígenas en los municipios de Oxchuc, Tenejapa y San Juan Chamula, de mayo de 2012 a la fecha.

El linchamiento generó rispidez entre dos poblaciones de Chiapas, que derivóen una detención




Volver arriba