“La Tuta no tiene valor”

Critican que lo halle la prensa y no el gobierno

Militares custodian el lugar donde el miércoles abatieron a un narcotraficante y capturaron a cuatro más, en Michoacán

MÉXICO.- Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, calificó como una burla lo dicho por Servando Gómez, “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”, a la televisión británica en la entrevista que concedió a su enviado de Chanel 4.

“Proceso” publica que Beltrán criticó en especial las imputaciones que “La Tuta” hizo a los guardias comunitarios al achacarles la responsabilidad de la violencia que priva en el estado.

“Es una mentira, él es una persona que se ha dedicado a la extorsión, al secuestro, es un asesino, me molestan las declaraciones. Qué poco valor tiene, qué poco valor civil”, dijo el dirigente de autodefensas en entrevista con Radio Fórmula.

“Lo que intenta ‘La Tuta’ es lavarse las manos”, sostuvo el líder comunitario, quien también cuestionó que el gobierno aún no haya detenido al líder templario cuando periodistas tienen acceso a él para hacerle entrevistas.

El martes pasado, Channel 4 News, de Gran Bretaña, difundió un reportaje con una entrevista a “La Tuta” en el que, a pesar de que reconoce ser un delincuente, culpa a autodefensas del clima de violencia que priva en el estado, y pide al gobierno federal que sea él quien le pida cuentas y no los autodefensas.

Estanislao Beltrán, a quien apodan “Papa Pitufo”, apuntó: “Sabemos que él (“La Tuta”) se encuentra en la sierra del estado de Michoacán, junto a Apatzingán, entonces debemos de echarle más ganas, que el gobierno mande helicópteros, que peine la sierra para de una vez encontrarlo (.) y si no lo hallan, buscar otras alternativas, pero que no se burle, que ya no se burle tanto del pueblo y del gobierno”, exigió Beltrán.

Sobre la situación actual en la zona de Tierra Caliente, tras la firma el lunes pasado, del acuerdo entre autoridades y autodefensas, Beltrán dijo que el miércoles al municipio de Tepalcatepec le correspondió enlistar a sus autodefensas.

En otra entrevista, Beltrán confirmó que en el enfrentamiento registrado el miércoles pasado en el municipio de Los Reyes, en coordinación con la Policía Federal, capturaron a seis “Caballeros Templarios”, “uno de ellos es uno de los asesinos del pueblo y lo reconoció la gente”.Por ello señaló que vigilarán que sea el pueblo y no los criminales, el que utilice el nombre de autodefensas.”Los pueblos se manifiestan por sí solos. Hay pueblos que se levantan sin la necesidad de la presencia de autodefensas. Nosotros lo que hacemos es ir a verificar y darle legalidad. Que sea el pueblo el que se manifieste, que no vayan a ser grupos de criminales que estén utilizando el nombre de autodefensas”, explicó.




Volver arriba