La Suprema Corte niega un amparo a Elba Esther

Su caso no cuenta con trascendencia jurídica, señalan

MÉXICO (Notimex).- Por considerar que no reúne las características de importancia y trascendencia jurídica que así lo justifique, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó atraer el juicio de amparo promovido por Elba Esther Gordillo Morales.

En reunión privada de los ministros de la Primera Sala, el máximo tribunal jurisdiccional del país resolvió analizar la petición de la ex líder magisterial, registrada con el número 84/14.

En ella, Elba Esther Gordillo Morales solicitó la atracción del amparo en contra de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa el Ministerio Público Federal.

Sin embargo, los ministros hicieron notar el incumplimiento de los requisitos procesales para que el máximo tribunal aborde el asunto.

Expuso que la solicitud debió provenir de un Tribunal Colegiado y no de la parte interesada, a menos que alguno de los ministros decidiera hacer suya la petición.

En el actual estado procesal en que se encuentra el asunto, el juicio de amparo, en consecuencia, deber ser devuelto al tribunal colegiado de origen, para que haya una sentencia del tribunal.

Garantía de legalidad

Las presuntas violaciones a los derechos de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están relacionadas con la vulneración a la garantía de legalidad, de ahí que en primera instancia no se aprecie que la SCJN pueda fijar un criterio de importancia y trascendencia si es ella la que resuelve el amparo.

Delito | Delincuencia

La Suprema Corte de Justicia negó el juicio de amparo a Elba Esther Gordillo Morales

Cargos en su contra

Fue detenida el 26 de febrero de 2013, la Fiscalía la acusó de desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2 mil millones de pesos para cubrir gastos personales y pagar propiedades inmobiliarias.

titulo1Gordillo, que durante dos décadas encabezó el SNTE, en un principio fue acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, y posteriormente de fraude fiscal.




Volver arriba