La República al día

CHIAPAS
Decomisan casi 5,000 kilos de mercurio
Militares detuvieron en Comalapa a cinco sujetos con cinco recipientes cilíndricos con capacidad de dos litros y medio de mercurio en Chiapas. El Ministerio Público determinó que el mercurio incautado en el ejido Sabinalito, cercano a la frontera con Guatemala, tiene un peso de cuatro mil 902 kilogramos. El metal era transportado en una camioneta Toyota, con placas de Chiapas DA 76753, en el ejido El Jocote, en el kilómetro 252, de la carretera Panamericana, tramo Ciudad Cuauhtémoc-La Trinitaria.

Detienen a tres presuntos abigeos
Agentes de la Policía Estatal Preventiva y Mando Unico Policial detuvieron en Tuxtla Gutiérrez a tres presuntos responsables robo de ganado y recuperaron los animales robados, reportó la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana. La dependencia indicó que los elementos policiales fueron alertados por un ciudadano cuando hacían un recorrido de vigilancia en el tramo de terracería que conduce al ejido Barrio Nuevo del municipio de Acapetahua. En un comunicado, precisó que se montó un operativo de búsqueda, logrando ubicar a Catalino Almengor Cruz, de 30 años de edad, y a José Eduardo Espinosa Ordóñez, de 21, quienes huían con ovejas presuntamente robadas.

PUEBLA
Panista ofrecía $10 por firma en una consulta
Jesús Espina Chaín, quien se autodenomina “panista por convicción” y presunto miembro juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) Puebla, ofrecía 10 pesos por cada firma recabada para la consulta nacional sobre Salario Digno que impulsa el partido a nivel nacional. “Ofrezco trabajo discreto por 10 días ganando alrededor de 500 pesos diarios, interesados enviar inbox. Trabajas a tu ritmo y ayudando a la sociedad en general y a los más necesitados en lo particular”, escribió el 12 de agosto en su cuenta de Facebook. Espina Chaín afirmaba a quienes les interesaba el “trabajo” que sólo tenían que recabar la mayor cantidad de firmas posibles para dicha consulta, y ofreció pagar 10 pesos por cada una tras la respectiva validación de autenticidad, según informaron medios locales.

GUERRERO
Técnicos capacitan a funcionarios estatales
Técnicos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) impartieron un taller de capacitación al personal de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), informó el gobierno de Guerrero. De acuerdo con un comunicado, el taller se realizó en el salón “José Agustín Ramírez” del Palacio de la Cultura, con el propósito de obtener las herramientas que permitan fortalecer las administraciones municipales a través de la asesoría, asistencia técnica y capacitación. Los módulos trabajados en el taller fueron “Introducción al gobierno y administración pública municipal”, impartido por Máximo Napoleón Luna, subdirector de Capacitación del Inafed, y “Hacienda pública municipal”, a cargo de Luis Armando Wence Partida, director de Descentralización del mismo organismo.

TAMAULIPAS
Tres municipios concentran altos niveles de pobreza
Los municipios de Reynosa, Matamoros y Altamira concentran los niveles de mayor cantidad de personas en extrema pobreza en Tamaulipas con un total de 58 mil habitantes, informó el delegado de la Sedesol, Edgar Melhem Salinas. El representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Edgar Melhem Salinas, dijo que ello se pretende abatir a través del Empleo temporal, instalación de comedores comunitarios, dotación de despensas y tarjetas “Sin Hambre”, entre otros.  Precisó que el mayor número de personas en pobreza extrema se ubica en la ciudad de Matamoros con 22 mil; en tanto que Reynosa se coloca en segundo lugar con 21 mil y Altamira en tercer sitio con 15 mil.

SONORA
Reparten agua y despensas a 22 mil afectados por río
Un total de 125 mil litros de agua y 12 mil despensas son repartidos casa por casa en comunidades afectadas por el derrame de químicos de la mina de Cananea en el río Sonora, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).  El delegado de la dependencia federal en la entidad, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, precisó que los apoyos se entregan a 22 mil habitantes que carecen del suministro de agua desde el pasado 7 de agosto, cuando ocurrió la contingencia.  Informó que la jornada se realiza en los municipios de Ures, Baviácora, Arizpe, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi, por 370 brigadistas conformados por personal de Sedesol, Diconsa, Liconsa, Inapam y ciudadanos de los municipios en emergencia.

TABASCO
 Pemex y pobladores acuerdan liberar pozos
En el transcurso de ayer serían liberados los pozos bloqueados por pobladores de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, informó el subdirector de Pemex Exploración y Producción región sur, Jorge Luis Song Aguilar.  En entrevista, el funcionario señaló que por la madrugada concluyeron en acuerdos las pláticas con los representantes de las comunidades que exigen la reparación de los daños en sus comunidades. Aseguró que como prioridad van a dar mantenimiento al pozo Navegante Cuatro, en Nacajuca, por lo cual ya se habló con el personal para preparar todo y realizar la revisión, a fin de dejarlo en condiciones seguras y que nadie corra ningún riesgo.

OAXACA
Piden a Gabino Cué no ceder a exigencias de disidencia magisterial
El diputado federal Fernando Rodríguez Doval llamó al gobernador, Gabino Cué, a no ceder ante las acciones de la disidencia magisterial en Oaxaca, ni a las  “correcciones” que presentó a la propuesta de la ley educativa.  El secretario de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aseveró que con esas acciones los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo buscan mantener privilegios y que continúe el rezago en la entidad.  Planteó que “bajo ningún motivo se puede permitir que quienes se niegan a ser evaluados y son autores de actos de barbarie en Oaxaca sean responsables, al mismo tiempo, de crear sistemas metodológicos y de delinear estrategias para garantizar la calidad educativa”.

Grupos indígenas reciben atención de Diconsa
La paraestatal Diconsa atiende a los 17 grupos indígenas de Oaxaca, ofreciendo cobertura a las 291 localidades de la entidad incluidas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH). El organismo informó que se trata de grupos mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques y chontales, lo mismo que cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos y tacuates reconocidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).  En un comunicado, Diconsa dio a conocer que la ayuda también llega a la población afromexicana de la Costa Chica de Oaxaca, reconocida por la constitución política del estado.— Notimex




Volver arriba