La República al día

La República al día

BAJA CALIFORNIA
Empresarios de Tijuana impulsarán los eventos culturales
El Centro Cultural Tijuana (Cecut) y la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene como fin la difusión de actividades culturales en el ámbito empresarial. Una vez concretado el compromiso, el director del Cecut, Pedro Ocho Palacio, resaltó que la firma de este convenio “nos entusiasma, pues crea un puente entre la actividad artística y cultural de la región con el sector empresarial”. El convenio establece un intercambio mutuo de apoyos y servicios culturales del Cecut, mientras que la Canaco se compromete a incluirlo en sus diversos programas, servicios y bases de datos, a fin de proyectarlo hacia el sector empresarial.

SAN LUIS POTOSÍ
La Feria de San Luis Potosí va hasta los barrios
Las actividades de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) salieron del recinto y llegan a los barrios más tradicionales de la capital potosina, informó el Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda.  Señaló que durante los fines de semana la alegría llegó ya al Barrio de San Sebastián, San Miguelito, Tequis, Tlaxcala y el Montecillo en donde se celebraron actividades culturales como conciertos y presentación de grupos artísticos y de baile. Los eventos, diseñados para la diversión a toda la familia, abarcaron gran diversidad de géneros, agregó el presidente del Patronato, quien afirmó que continuará con este programa en la próxima edición debido a que es exitoso.

JALISCO
Sistema gratuito de transporte multimodal para alumnos
El programa de transporte multimodal Apoyo al transporte para estudiantes comienza el jueves 28 en tres regiones del estado: norte, valles y ciénega, señaló el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz. Agregó que con este nuevo sistema se pretende que los alumnos se trasladen en transporte público de manera gratuita a secundarias, preparatorias y universidades, o bien, con la renta de bicicletas para llegar a las aulas de clases. “Vamos a empezar con camiones y bicicletas, es decir, toda una red de transporte gratuito que va a reducir mucho el gasto que se hace por utilizar el vehículo, y así vamos a transformar a Jalisco”, apuntó.

 Especialista de IMSS pide a embarazadas controlar presión arterial
La práctica de tomar la presión arterial de forma frecuente durante el embarazo, posibilita el manejo adecuado y oportuno de la preeclampsia, una de las complicaciones más graves de la gestación, afirmó el experto Salvador Hernández Higareda.  El titular de la división de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, advirtió que pese a los avances en el control y prevención de la preeclampsia, esta condición continúa siendo la primera causa de muerte materna en México. Explicó que la preeclampsia ocasiona un disparo de la presión arterial que sin tratamiento médico puede ya no regresar a la normalidad en lo que reste del embarazo, con altas probabilidades de que la vida de la paciente se ponga en peligro.

MORELOS
Investigadores usan hongos para combatir enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas constituye un severo problema de salud en áreas rurales de México, por lo que investigadores de universidades mexicanas llevan al cabo pruebas con hongos para combatir al parásito causante de ese mal.  Debido a la alta prevalencia de la enfermedad, diversas universidades e instituciones de salud de México han emprendido investigaciones interdisciplinarias para erradicar este mal, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en un comunicado de prensa. Entre otras investigaciones, la AMC destaca la que se realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se desarrolla un bioinsecticida para combatir a la “chinche besucona”, insecto transmisor del parásito.

Hallan una fosa clandestina en Tetecala
La delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Morelos confirmó el hallazgo de dos cuerpos enterrados en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Tetecala al sur poniente de la entidad, la cual se ubicó derivado de indagatorias.  Lo anterior tras la localización de dos cuerpos exhumados de un predio ubicado en la colonia Sonora del municipio de Tetecala donde se localizó el primer cadáver en avanzado estado de putrefacción, vestía pantalón de mezclilla azul, y zapatos tenis de color blanco.  De igual forma, debajo de este se observó otro cuerpo, con las manos hacia la espalda atado con una esposas plateadas y en los pies unas cadenas con dos candados, amarrados estos, y en el cuello un pedazo de madera con una cuerda a manera de haberle aplicado vuelta o molinetes, viste pantalón de mezclilla negro, con bóxer y descalzo.

Continúa la campaña contra la tuberculosis
Para evitar el consumo de carne contaminada con la bacteria de tuberculosis, en Morelos continúa la campaña de erradicación, por lo que sólo hay menos del uno por ciento de prevalencia, afirmó la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa). Lo anterior, tras un brote de tuberculosis registrado a finales del año pasado en ranchos productores de carne de bovino, ubicados en la región oriente de la entidad.  En Morelos, la producción de carne de bovino para el 2013 fue de cinco mil 764 toneladas, con un valor de 194 millones 554 mil 604 pesos.

PUEBLA
Sedena inicia campaña de canje de armas en municipios poblanos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la XXV Zona Militar y el gobierno de Puebla, iniciaron ayer la “Campaña de Canje y Registro de Armas de Fuego” en varios municipios de Puebla. Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno, indicó que esta campaña es con el objetivo de reducir la existencia y la utilización de armas, así como disminuir el daño que ocasionan. Con el apoyo del gobierno estatal y los ayuntamientos, esta campaña se desarrolla en Puebla, San Pedro Cholula, Amozoc, y Tepeaca.

TAMAULIPAS
Capacitación a empresarios para incrementar el desarrollo económico
Unos 140 empresarios de la entidad serán capacitados con la finalidad de incrementar el desarrollo económico, industrial y comercial de Tamaulipas, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García. Indicó que el Instituto Nacional del Emprendedor será el encargado de impartir el curso “Incorporación de sistemas de gestión y mejora continua”.  Refirió que se abordarán los temas de “Competitividad, capacitación y consultoría”, “Elevar estándares de calidad” y “Tiempo de entrega y niveles de servicios”.

CHIAPAS
Inauguran agencia en delitos contra inmigrantes
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inauguró la octava Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, con sede en Comalapa. El fiscal especializado Alejandro Vila Chávez indicó que estas acciones forman parte del programa integral para prevenir y combatir los delitos en contra de este sector vulnerable. “Con la puesta en marcha de la Agencia del Ministerio Público en Frontera Comalapa, la Procuraduría fortalece la atención a los migrantes que transitan por territorio chiapaneco”, resaltó. — Notimex y El Universal




Volver arriba