La República al día

La República al día

PUEBLA
Personas deberían hacer planes de vida para vejez
La académica de la Facultad de Psicología de la Upaep, Dulce María Pérez Torres, destacó que las personas deberían hacer un plan de vida como puede ser por décadas con el objetivo de evitar una depresión fuerte en la vejez.
 En entrevista con Notimex, la especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) dijo que si se tienen 40 años planear qué va pasar cuando se tengan 50, si se tiene 50 que sucederá en los 60, así sucesivamente. “La jubilación debería ser un espacio de júbilo, pero es un espacio de depresión porque no han hecho un plan de vida, de ahí, que las personas deberían hacer un plan de vida en determinadas décadas, si se tienen 40 qué va pasar en los 50, si tienes unos 50 que sucederá en los 60 y con ello evitar que la depresión sea tan fuerte”, acotó.

TAMAULIPAS
Prevén producción de 30 mil toneladas de limón
Una producción de 30 mil toneladas de limón italiano espera obtener Tamaulipas durante la cosecha de este año, lo que representará una importante derrama de divisas a la entidad. El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, indicó que con estas cosechas, el estado mantiene el liderazgo nacional en producción de limón italiano, con poco más de 5 mil 533 hectáreas sembradas. “Esta situación nos pone como el principal exportador de este cítrico hacia el mercado de Estados Unidos y Canadá”, dijo.  Precisó que con esta superficie plantada, se produce fruta suficiente para operar ocho agroindustrias ubicadas en los municipios de Ciudad Victoria, Guemez, Padilla e Hidalgo.

Refuerzan seguridad a cazadores de paloma ala blanca
La Secretaría de Seguridad Pública en el estado reforzó el Operativo “Cordillera” para brindar seguridad y vigilancia a los turistas que practican el deporte cinegético en la temporada de caza de la paloma ala blanca en Tamaulipas. El subsecretario de Operación Policiaca, Pablo Castellanos García, dio a conocer que estas acciones de vigilancia se aplican principalmente en la zona de San Fernando, Soto La Marina, Abasolo, Jiménez y lugares cercanos a ciudad Victoria.  Destacó que en estas poblaciones los policías estatales apoyan en los recorridos a los cazadores nacionales y extranjeros que se desplazan a diferentes ejidos para la caza de la paloma ala blanca que inició el 22 de agosto y culmina el 19 de octubre.

CHIAPAS
Escuela de protección civil en Chiapas capta alumnos de 5 estados
La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas dio inicio a un nuevo ciclo escolar con la segunda generación de la carrera Técnico Superior Universitario en Protección Civil. El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado, Luis Manuel García Moreno, dijo que se busca seguir la misión de profesionalizar y contar con personas especializadas en prevención y atención a emergencias. En un comunicado, el funcionario dio la bienvenida al nuevo grupo de estudiantes, a quienes expresó que a partir de su ingreso a la institución serán receptores de valores, formación, y, principalmente, conocimiento para ejercer la prevención y tareas primordiales en materia de protección civil.

Decomisan 180 kilos de hojas de cocaína
Personal del grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró 180 kilogramos de hojas de cocaína, así como cinco plantas de la misma droga en un inmueble de esta ciudad. En un comunicado, la PGJE informó que el decomiso se realizó en atención a una orden de cateo obsequiada por el Juez Segundo del Distrito Judicial de Tapachula, en un inmueble ubicado en la colonia Francisco Villa. Detalló que en el lugar se incautaron tres costales que contenían hojas secas y compactas de cocaína, mientras que en el patio se localizaron cinco plantas de cocaína de dos metros de altura.

TLAXCALA
Aprehenden a Tlaxcala a banda de robachoches
Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) aprehendieron a cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de automóviles y recuperaron autopartes. Los detenidos son Ricardo Vergara García, José Edgar Nava Encarnación y los hermanos Tommy y Gaspar Cuatepotzo Andrade. Esas personas, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se dedicaban a desvalijar vehículos con reporte de robo, por lo que fueron consignadas y trasladadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentarán su situación jurídica.

DISTRITO FEDERAL
Diputada deja bancada del Verde Ecologista, se suma a la priista
La Mesa Directiva presentó al pleno de la Cámara de Diputados un informe del coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, en el que comunica que la legisladora Judit Magdalena Guerrero López deja de formar parte de la bancada del PVEM para integrarse a su fracción.  Judit Guerrero es secretaria de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Educación Pública y Servicios Educativos y es integrante de la de Desarrollo Social. Además, es integrante de las Comisiones Especiales de Minería y para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz.

ESTADO DE MÉXICO
Profepa decomisa 14 animales en peligro de extinción
Un total de 14 decomisos de animales en peligro de extinción se han realizado en 19 municipios del Estado de México, informó Roberto Gómez Collado, delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En entrevista, dijo que principalmente son especies de aves como guacamayas, loros, pericos y cacatúas, que eran vendidas en forma sigilosa en puntos cercanos a tianguis. Indicó que el problema es grave, porque los animales no se encuentran en buenas condiciones y se impide la reproducción de las especies. Notimex




Volver arriba