La República al día

La República al día

CHIAPAS
Informe sobre los resultados del alcoholímetro
En lo que va del año mediante el Operativo Alcoholímetro se han realizado más de 69 mil pruebas en 15 municipios del estado, informó el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar. En un comunicado, destacó la participación activa de toda la ciudadanía a través del fortalecimiento de la cultura de la prevención y reconoció el trabajo de los tres órdenes de gobierno que participan en este programa preventivo. Detalló que en la semana que comprendió del 10 al 16 de agosto se aplicaron dos mil 82 pruebas, con un saldo de nueve hombres consignados ante el Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad.

CNDH logra que tzotziles desplazados retornen a su comunidad
La CNDH informó que interviene en el caso de más de mil indígenas tzotziles desplazados de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, y que logró garantías para que retornen a su comunidad en forma segura, paulatina y ordenada. Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a la población indígena tzotzil de San Antonio del Monte a utilizar el diálogo y la concertación para solucionar sus controversias, “las cuales forman parte importante de las costumbres de las comunidades indígenas de Chiapas”. Recordó que el pasado 14 de marzo, luego de un enfrentamiento entre habitantes de esa comunidad, donde falleció un menor y varias personas fueron lesionadas, un grupo de mil 83 personas indígenas abandonaron sus casas ante el temor de ser de nuevo objeto de agresiones de su contraparte.

Entregan uniformes a alumnos de nivel básico
El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que por primera vez en la historia de Chiapas se entregan uniformes a todos los alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.  Al poner en marcha ayer el ciclo escolar 2014-2015, el mandatario estatal inició la entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares destinados a un millón 250 alumnos. Refirió que esta entrega es para apoyar la economía de los padres de familia y evitar que las empresas particulares aumenten los precios por la venta de estos insumos en el inicio del ciclo escolar.

VERACRUZ
Darán pronta atención a inmigrantes accidentados
La Secretaría de Salud del estado puso en marcha un sistema sanitario de emergencia y respuesta rápida, para atender a migrantes que sufran accidentes en el tren llamado La Bestia, durante el recorrido por 22 municipios de esa entidad.  El secretario de Salud estatal, Juan José Nemi Dib, aseveró que Veracruz es pionera a nivel nacional en el desarrollo de una estrategia integral en esa materia para atender a quienes cruzan su territorio hacia otras entidades o países en busca de mejores condiciones de vida.  Decenas de centroamericanos utilizan diariamente el ferrocarril de carga transístmico para viajar a la frontera norte del país, y en su traslado a bordo de los furgones es frecuente que sufran percances, algunos graves.

COAHUILA
Mazahuas celebran a Santa Rosa de Lima
Apoyados por autoridades estatales y municipales, integrantes de la etnia Mazahua, concentrados en el municipio de Torreón, celebraron por primera ocasión en la región, a su santa patrona, Santa Rosa de Lima, con una procesión y verbena popular.  El presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, resaltó que en la Región Lagunera habitan más de 300 familias mazahuas, etnia que llegó a Torreón en los años 40 procedente del Estado de México y cuyo idioma es el náhualt. De forma tradicional, los mazahuas festejan el 30 de agosto a la virgen de Santa Rosa de Lima, con una procesión a un santuario ubicado en el Estado de México, pero en esta ocasión se decidió realizar esta celebración en la ciudad, misma que se llevó al cabo la víspera.

NUEVO LEÓN
Perjuicios por los animales sin dueño
En el área metropolitana de Monterrey existen cerca de 650 mil perros y un millón y medio de gatos, de los cuales gran cantidad de estos se encuentra sin hogar y contribuyen a la contaminación ambiental, dijo el especialista Juan José Zarate Ramos.  El también director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, indicó que estos animales sin hogar, generan a diario unas 162 toneladas de excremento y 312 litros de orina al medio ambiente, por lo que causan enormes cantidades de bacterias y parásitos sin un debido manejo. En el marco del Día Internacional de los Animales sin Hogar, consideró que un factor primordial de la problemática es la falta de educación y sensibilización en la responsabilidad del cuidado hacia los animales, así como el desconocimiento de que al abandonar a una mascota en la calle, ésta no sobrevivirá mucho tiempo.

OAXACA
Monte de Piedad listo el inicio de clases
El Monte de Piedad en Oaxaca informó estar preparado para atender a los oaxaqueños que acudan a las sucursales a empeñar sus prendas para así solventar los gastos de la lista de útiles escolares y uniformes con motivo del inicio del ciclo escolar 2014-2015. La dependencia indicó que se encuentra financieramente sólida y que espera que los movimientos de empeño aumenten un 20 por ciento. La oficina matriz del Monte de Piedad, ubicada en la calle de Morelos 703, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, espera atender aproximadamente a 600 personas por día durante el inicio de este período escolar, en comparación de las 500 personas, en promedio, que se atienden en un período regular.

SONROA
Denuncia por el derrame de ácido en ríos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó denuncia penal contra el complejo minero Buenavista del Cobre del Grupo México, responsable de derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, el 7 de agosto. Por ley, el procedimiento administrativo correspondiente puede llevarse hasta 60 días, sin embargo, este organismo buscará estrenar la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y buscará la aplicación de una multa de 40 millones de pesos a la empresa. Además, la Profepa dio a conocer que este mismo año hará una revisión de las condiciones en que se encuentran las mil 252 minas que existen en el país.

AGUASCALIENTES
Venta de nichos en un panteón
El municipio de Aguascalientes comenzó la venta de nichos en el Panteón de “Nuestra Señora de la Asunción”, a través de la Dirección de Panteones de la Secretaría de Servicios Públicos, pues pretenden despejar áreas en renta y ofrecer a las personas de escasos recursos un lugar digno de sepultura a bajo costo.  Héctor Eduardo Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos, informó que actualmente existen 114 espacios disponibles para la ciudadanía, cuyo costo oscila entre los 4 mil y 5 mil pesos; sin embargo, las personas que así lo requieran podrán obtener descuentos de hasta un 50%, después de haberles realizado un estudio socioeconómico.  El funcionario dio a conocer que el panteón tiene capacidad para 2 mil cuerpos, de los cuales se dará prioridad de venta a las personas que tengan sepultado a algún familiar en el cementerio y se haya cumplido con seis años, tiempo establecido por el Código Municipal de renta.—  Notimex




Volver arriba