La República al día

La República al día

CHIHUAHUA
Conafe entrega paquetes de útiles escolares
La delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chihuahua distribuyó 10 mil 642 paquetes de útiles escolares a estudiantes de centros educativos comunitarios en la entidad.   El titular de la delegación, Felipe González Bermúdez, quien encabezó la reunión de trabajo con coordinadores regionales de fomento educativo, destacó que esta estrategia permite apoyar a 9 mil 500 estudiantes de Conafe y a mil 270 figuras educativas.
 Agregó que la medida forma parte de Programa de Útiles Escolares y Material para el Aula que cada ciclo escolar entrega la institución educativa a los niveles preescolar, primaria y secundaria.

PUEBLA
Cumbre Latinoamericana del Café
La ciudad de Puebla será sede de la Cumbre Latinoamericana del Café, a la que asistirán cerca de 15 países productores y exportadores del aromático, informó el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Mario Rincón González.  En entrevista, el funcionario subrayó que por segundo año consecutivo, el estado recibirá el evento cafetalero más importante de América Latina, el cual se desarrollará en el Centro Expositor y de Convenciones, del 22 al 24 de agosto. Los organizadores, agregó, esperan a productores, comerciantes, e industriales del ramo del café, procedentes de los 12 estados del país que se dedican a la producción del grano.

QUINTANA ROO
Recolectan 80 toneladas de algas marinas
Trabajadores de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) recolectaron 80 toneladas de sargazo marino de playas del municipio de Solidaridad, sin afectar el ecosistema, informó el director de la dependencia, Roberto Jesús Briceño.  Indicó que el operativo de limpieza se realizó en la zona de playas, que comprende de Punta Esmeralda hasta el Muelle Fiscal, donde fueron recolectadas más de 80 toneladas de sargazo en estado de descomposición, que posteriormente se depositó en zanjas cavadas en la arena para que culminen su proceso natural.  Explicó que esta acumulación de lecho marino se debe a un proceso natural de purificación del agua, que en temporada de lluvias desprende algas del fondo del mar que ya cumplieron su proceso natural y la corriente la deposita en los litorales para continuar con su período y mediante la descomposición formar parte del sustrato arenal.

GUERRERO
Lluvia madrugadora afecta casas y tira árboles
Viviendas afectadas y caída de árboles dejó en colonias de esta ciudad la lluvia ocurrida la madrugada de ayer, informó la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero.  En un comunicado, detalló que personal de la dependencia acudió a algunas colonias del municipio de Acapulco para realizar labores de desazolve en las colonias Vacacional Sector 6, Colosio, Casas ARA y La Marquesa.  También dijo que elementos de Protección Civil retiraron cuatro árboles caídos por los fuertes vientos registrados, dos de ellos que habían caído sobre cables de alta tensión, uno afectaba el tránsito vehicular y el otro afectó el techo de una vivienda.

ESTADO DE MÉXICO
Recomendación por la muerte de un menor
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al gobierno de Huehuetoca por la muerte de un menor en noviembre de 2013, ocasionada presuntamente por dos policías municipales, uno de los cuales continúa prófugo. La madrugada del 2 de noviembre del 2013 alrededor de 20 personas riñeron al término de un baile popular en el que participó “El Komander”, a lo que los policías municipales respondieron con disparos contra los rijosos y causaron la muerte a un menor de edad, así como varias lesiones al tío de éste.

SONORA
“Escorpión volador” llega de región texana
De abril pasado a la fecha, la Cruz Roja atendió en Hermosillo seis casos de picadura de “escorpión volador”, originario de Texas, Estados Unidos, sin embargo, el entomólogo de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Andrés Alvarado Castro, considera que se trata de un insecto inofensivo. El especialista dijo que la especie “Panorpa nuptialis” se trata de un insecto inofensivo, no venenoso y aseguró que morder a las personas no es el hábito general de esa especie. Explicó que la probabilidad de que cause alguna infección ligera, sensación molesta o alergia, si llegara a morder, sería de la misma proporción de daño que pueda ocasionar una astilla de madera o cualquier escarabajo e insecto.

JALISCO
Detienen a un hombre que traficaba con huevos de tortuga
Policías de Guadalajara detuvieron a un hombre en posesión de 902 huevos de tortuga caguama en la colonia Talpita de esta ciudad informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los hechos ocurrieron cuando una llamada en Cecoe (Centro de Comunicación y Observación Electrónica) alertó a los patrulleros de la unidad G-5091, quienes acudieron a las calles Francisco González Bocanegra y Julián Medina Castillo. Allí, encontraron Ramón Anzaldo Guzmán, de 57 años de edad, en el momento que recibía bolsas amarillas con huevos al parecer de caguama. El ahora detenido fue puesto a disposición de la Agencia Mixta Federal, para que determinen su situación jurídica.— Notimex




Volver arriba