La República al día

DISTRITO FEDERAL
Es falta grave el “bullying”, dice un profesional
Por sus consecuencias e implicaciones, el acoso escolar o bullying es una falta grave, sostuvo Pablo Sergio Rebollo Munguía, de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, quien dice que desde hace más de 30 años, en países avanzados como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra o Francia rigen leyes que protegen a los menores del hostigamiento, en comparación con México, donde los esfuerzos aún son incipientes. En un comunicado, sostuvo que estas conductas no pueden considerarse un juego de niños, bromas o riñas “normales” entre compañeros, pues dan pauta a conceptos estipulados en la legislación penal, que dañan tanto a las víctimas como a la sociedad; entre ellas, el homicidio, la comisión de lesiones y la ayuda o inducción al suicidio, con las agravantes de alevosía y ventaja.

Aseguran cinco toneladas de medicinas ilegales
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró más de cinco toneladas de medicamentos ilegales en el mercado informal en cinco operativos realizados en los estados de Jalisco, México, Distrito Federal y Puebla. En el período enero-junio de 2014, este organismo informó que decomisó casi una tonelada por mes de fármacos irregulares, entre los que destacan —con 71%— las muestras médicas, cuya compra-venta está prohibida por la legislación sanitaria. El resto de los medicamentos asegurados corresponde a productos del sector salud (18%), malas prácticas de fabricación y falta de trazabilidad (10%), caducos (0.23%), fraccionados (0.17%) y el restante 0.60% a maltratados y sin registro sanitario.

Ponen en marcha un programa piloto “antibullying”
Para combatir el acoso escolar o “bullying”, el gobierno capitalino puso en marcha el programa piloto de “Mediadores escolares”, en 120 secundarias técnicas del Distrito Federal. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó las primeras 160 constancias de mediadores a maestros, padres de familia y voluntarios, quienes fueron capacitados en la promoción de la cultura de la paz. Destacó que el objetivo es detectar, atender y dar seguimiento a los casos de acoso escolar.

TAMAULIPAS
Aseguran armas y drogas
Elementos de las fuerzas federales aseguraron armamento y cerca de una tonelada de mariguana, en dos operativos efectuados en el estado. Según reportes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el municipio de Reynosa, elementos de la Policía Federal detectaron en calles de la Colonia Lázaro Cárdenas dos camionetas estacionadas y en una de ellas el conductor portaba un arma larga, por lo que fue detenido. Al inspeccionar los vehículos, uno de ellos blindado, se localizaron un fusil tipo Barret para francotirador, 10 fusiles AK-47, ocho fusiles AR-15, un arma larga calibre 380, un fusil AMK 46 y dos ametralladoras Browning.

MICHOACÁN
Bomberos de Morelia no quieren estar en el Mando Unificado
Integrantes del cuerpo de bomberos municipales de Morelia se manifiestaron ayer para exigir no ser incluidos en el convenio de Mando Unificado, firmado el pasado 19 de mayo.  Primeramente los bomberos marcharon del Obelisco a Lázaro Cárdenas al centro de la ciudad, después se instalaron fuera de Palacio Municipal para mostrar su desacuerdo. Con pancartas y entregando volantes a la ciudadanía los elementos exponen su informidad a la medida misma que señalan como ilegal ya que mencionan que con base en el artículo XVII de la Ley General de Protección Civil, cada ayuntamiento debe contar con su cuerpo de Protección Civil y bomberos para responder a emergencias.

GUERRERO
Asesinan a seis personas en la región de la Montaña
En una jornada violenta en el municipio de Chilapa de Álvarez, región de la Montaña, fueron asesinadas seis personas, entre ellas una mujer, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Según reportes oficiales, la policía municipal localizó dos vehículos abandonados sobre la carretera Chilapa-Acatlán, a la altura de la comunidad de El Paraíso, Chilapa, en cuyo interior había cuatro personas asesinadas por impactos de arma de fuego, dos en cada vehículo. Además, según el reporte, en el lugar se localizaron cascos percutidos de diferentes calibres.

JALISCO
Rematan autos innecesarios
Por considerarlos un estorbo, el gobierno de Jalisco rematará 119 automóviles que fueron utilizados por la anterior administración panista. La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), informó que los vehículos están en resguardo en varios almacenes del gobierno, sin uso oficial porque no eran necesarios y sólo ocasionaban el pago del seguro, por lo cual los subastarán ayer. Estableció que los vehículos de lujo que utilizó el anterior gobierno panista ya fueron rematados el año pasado, porque eran un exceso por el tipo de modelo y de los accesorios que contenía. La subasta de 61 unidades provocó un ingreso de ocho millones 200 mil pesos.
Notimex y El Universal




Volver arriba