La República al día

OAXACA
Agradecen el impulso a la educación en zona marginadas
Alumnos del Plantel 223 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) agradecieron el impulso a la educación en las comunidades marginadas y apoyos para que más jóvenes puedan continuar sus estudios superiores, a través del programa de becas Bienestar. Durante la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2014-A, los estudiantes de esta agencia municipal, perteneciente a Valle Nacional, refrendaron el compromiso de continuar su preparación profesional en las diversas universidades que se ubican en la región del Papaloapan. En su intervención, el director general del IEBO, Oswaldo García Jarquín, recordó a los graduados que deben ser factores de cambio en esta localidad y ejemplo de las próximas generaciones.

QUINTANA ROO
Llevan alimentos a habitantes en pobreza extrema en Oaxaca
El coordinador general de Unidos por las Misiones 3, Abraham Rendón, adelantó que brigadistas llevarán tres toneladas de alimentos y medicamentos a pobladores del Valle Central de Oaxaca, en beneficio de 15 mil habitantes en pobreza extrema. Indicó que activistas de esa agrupación preparan brigadas de voluntarios para llevar los apoyos del 20 al 28 de julio y entregarlos a habitantes de siete poblaciones de zapotecos en Oaxaca. Señaló que viajarán 160 voluntarios de Quintana Roo, entre ellos enfermeras, paramédicos y albañiles y siete matrimonios de misioneros que se quedarán a vivir en los Valles Centrales, pues además de ayudar a la gente comenzarán a construir una casa hogar para el retiro de los misioneros.

JALISCO
Restauran más de 520 metros de playa
El académico del Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Enrique Godínez Domínguez, indicó que en Barra de Navidad fueron restaurados más de 520 metros de playa.  Agregó que además se saneó y desazolvó entre 20 por ciento y 30 por ciento de la Laguna de Navidad tras los daños ocasionados por el huracán Jova en octubre de 2011, ya que desapareció parte de la playa (situación agravada por la erosión existente) y casi elimina la barrera de arena entre la laguna y el mar. Dijo que el primer resultado de los trabajos impulsados por el gobierno de Jalisco, la UdeG y otras instituciones fue estabilizar suelos y nivelar estructuras cercanas a la playa.

ESTADO DE MÉXICO
Una plaga afecta cultivos de aguacate
La plaga de trips es una de las que en mayor medida, afectan la producción de aguacate, con importantes pérdidas para el sector, informó el investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Francisco Ramírez Dávila. Explicó que para conocer el impacto de esta plaga en los cultivos de aguacate de México, en coordinación con alumnos de los programas de maestría y doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, realizó la investigación “Comportamiento espacial de trips (insecta: thysanoptera) en plantaciones comerciales de aguacate (Persea americana Mill.) en Zitácuaro, Michoacán, México”.

TAMAULIPAS
Envían más de 200 mil toneladas de sábila a Europa
Más de 200 mil toneladas de sábila exporta anualmente Tamaulipas a los mercados de Estados Unidos y Europa, cifra que coloca a esta entidad con la mayor producción de esa planta.  El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís Gómez, señaló que la sábila se ha convertido en un cultivo con perspectiva de crecimiento, por lo que convierte a Tamaulipas en uno de los estados con mayor producción.
 Explicó que en el estado se cuenta con una superficie superior a las cuatro mil 200 hectáreas sembradas de sábila y distribuidas en los municipios de González, Mante, Llera, Padilla y Jaumave.

SONORA
Comedor beneficia a migrantes nacionales y extranjeros
El comedor y dispensario médico San Luis Gonzaga atiende a más de mil migrantes nacionales y extranjeros por semana, quienes van de paso hacia la frontera con la mira de internarse a Estados Unidos, dijo su fundador José Gilberto Lezama Rodríguez. Es en el Ejido “La Victoria”, ubicado en la zona rural a unos 12 kilómetros al noreste de esta capital, el sitio donde estableció el comedor y dispensario, con el apoyo de un grupo de voluntarios. Ahí, en el inmueble ubicado en la calle Cayaco número 12 de la sección Punta Bella, apoyan con alimentos, atención médica y medicamentos, así como con ropa y calzado a los migrantes que van en busca del llamado ‘sueño americano”.

Declaran infundada una denuncia
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) declaró infundada la denuncia por presuntos actos de precampaña en contra del senador del PRI, Ernesto Gándara Camou. En sesión extraordinaria, se resolvió la denuncia presentada por el comisionado suplente del PAN ante el organismo electoral contra el legislador federal del PRI.  La denuncia fue interpuesta por la probable comisión de conductas violatorias al Código Electoral para el Estado de Sonora y los principios rectores en materia electoral, por la probable difusión de propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña.

CHIAPAS
Detienen a supuestos narcotraficantes
Elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada detuvieron a cinco personas con cuatro kilogramos de cocaína y pseudoefedrina, en el tramo carretero Ciudad Cuauhtémoc-Comitán. De acuerdo con la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el decomiso se evitó la comercialización de al menos 80 mil dosis de droga, con un valor estimado en 500 mil pesos. La detención de Walter de León Villatoro, Aníbal Oliver Rivas López, Florinda Martínez de León, Griselda de León Reyes y Luis Armando Ramos Amaya, se efectuó cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, sin placas de circulación, en su modalidad de taxi, en la carretera antes citada, agregó la dependencia.

ESTADO DE MEXICO
Rescatan el cuerpo de una mujer que fue sepultada por su casa
Protección Civil municipal DE Cuautitlán Izcalli informó que fue rescatado el cuerpo de la mujer que desapareció el pasado fin de semana tras derrumbarse su casa en Villa Nicolás Romero.  Apuntó que tras cinco días de búsqueda, este jueves fue localizado y rescatado el cuerpo de Rosalba Martínez, una joven de 19 años de edad quien desapareció luego del derrumbe de su casa en la colonia Lomas de Guadalupe. De acuerdo con el reporte, el hallazgo tuvo lugar en Lago de Guadalupe, en los límites con este municipio con Cuautitlán Izcalli, tras varios días de labores con más de 150 elementos de cuerpos de rescate y buzos, con dicho objetivo.

QUERÉTARO
Abaten el número de analfabetas
Los 80 mil ciudadanos analfabetas que hay en el estado de Querétaro podrán superar esa condición a través de un convenio entre el gobierno estatal y el INEA para que puedan aprender a leer y escribir y concluir su educación básica. El gobernador José Calzada Rovirosa firmó ayer el referido convenio con el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, en el marco de la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo. El mandatario queretano expuso que de acuerdo con  cifras oficiales, 4.7 por ciento de la población total está en condición de analfabetismo, fenómeno que debe erradicarse para poder hablar de un desarrollo pleno a nivel nacional.

PUEBLA
Crean una prepa para jóvenes de escasos recursos
Con el objetivo de que jóvenes de escasos recursos de la entidad puedan mejorar sus oportunidades de desarrollo a través del acceso a educación media-superior con un alto nivel académico se creó la Preparatoria UDLAP-SEDIF.  Lo anterior fue anunciado por Martha Érika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, y Luis Ernestos Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).  En conferencia de prensa dieron a conocer los egresados contarán con un perfil que les permitirá insertarse con menor dificultad en el mundo laboral.

GUERRERO
Hallan a tres hombres descuartizados
Los cuerpos descuartizados de tres hombres fueron encontrados en bolsas de plástico negras, tras denuncia anónima, en una colonia al sur de Chilpancingo. De acuerdo con  información de autoridades policiacas, el hallazgo se realizó en la calle principal de la colonia Temixco y tras una denuncia anónima al servicio de emergencia 066. Cerca de las 4 horas, peritos y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron a realizar las diligencias correspondientes, por lo cual el personal acordonó el área y efectuaron el levantamiento de los cuerpos descuartizados que estaban en el interior de las bolsas, hecho que se da tras la jornada violenta de ayer en Acapulco, que dejó ocho muertos.
 Notimex y El Universal




Volver arriba