La República al día

MICHOACÁN
Profesores de la CNTE caminan al Distrito Federal
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron ayer una caminata hacia el Distrito Federal para demandar la abrogación de la Reforma Educativa. El contingente partió de Palacio de Gobierno y su objetivo era arribar hoy miércoles a la capital del país en donde se instalarán en la Plaza de la Revolución.  En entrevista, el dirigente magisterial, Juan José Ortega Madrigal, dijo que la marcha es apoyada por otras secciones magisteriales que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Aseguran madera y clausuran un aserradero
Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron dos mil 617 metros cúbicos de madera en rollo de pino y oyamel, y clausuraron un aserradero en el municipio de Ciudad Hidalgo. Como resultado de un operativo, personal de la Profepa acudió al Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas forestales, donde detectó que la madera, equivalente a 2,270 toneladas, no contaba con documentos sobre su legal procedencia. Por lo anterior, los inspectores clausuraron seis maquinarias de procesamiento de la materia forestal, las cuales constan de una torre de aserrío, un carro de empujón, un banco metálico de aserrío, así como tres motores eléctricos, detalló la dependencia en un comunicado.  Por lo anterior, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, así como de la Policía Federal se encargaron del resguardo de la zona durante la inspección del lugar.

GUERRERO
Rescatan a una tortuga en peligro de extinción
Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zihuatanejo rescataron a una tortuga Prieta de la especie “Chelonia agassizzi” declarada en peligro de extinción.  El espécimen, una hembra de 45 centímetros de longitud, fue descubierto en la orilla de la Playa Linda, del citado municipio, luego de que las autoridades respondieron al llamado del veterinario del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.  Al revisar al quelonio, los inspectores constataron que se encontraba en malas condiciones físicas y con abundantes parásitos en el caparazón, aletas, cabeza y plastrón, sin fracturas aparentes pero con pérdida de escamas por golpes.

BAJA CALIFORNIA
Entregan constancias a migrantes
Para brindar mayores oportunidades de desarrollo laboral, anteayer migrantes recibieron una constancia de haber concluido el curso de Validación de Conocimientos y Habilidades. El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana (Canacintra), René Romandía Tamayo, quien entregó los documentos, dijo que el curso de capacitación forma parte del Programa Migrantes Emprendedores que impulsa este organismo.  Precisó que los migrantes se graduaron del curso de Electricidad Básica y de Mecánica Industrial, y para fortalecer el proyecto están solicitando un inmueble incautado para ofrecer talleres de carpintería, mecánica, electricidad y construcción.

SONORA
Fumigación contra la garrapata
Autoridades del Sector Salud y el ayuntamiento local iniciaron esta semana una campaña de fumigación en hogares de San Luis Río Colorado  para evitar la propagación de la garrapata que puede transmitir la rickettsia a los humanos. En un comunicado, el gobierno local informó que al incrementarse las altas temperaturas por el verano se detectó la infestación de algunas viviendas de la localidad con poblaciones del ácaro transmisor de esta enfermedad. “Por eso el ayuntamiento y el Sector Salud han intensificado las acciones para evitar la proliferación de las garrapatas que son portadoras de la bacteria que ocasiona esa enfermedad”, expresó.  Comentó que la desinfección consiste en rociar de insecticida el perímetro del domicilio, hasta en tres pies de alto de la construcción y 5 pies hacia afuera de la vivienda, así como los lugares donde acostumbran estar las mascotas.

QUINTANA ROO
Capacitación a personal de la Procuraduría
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, informó que la dependencia capacita al personal para fortalecer la operación de las corporaciones policiacas en el desempeño de las atribuciones que les confiere el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Destacó que hay gran interés en homologar criterios entre los policías de los tres órdenes de gobierno, a fin de que estas acciones se realicen con estricto apego a derecho. En un comunicado, detalló que mediante el Instituto de Formación Profesional, Capacitación e Investigación Jurídica se han desarrollado diversos talleres teórico-prácticos de actualización en materia de detención en flagrancia y preservación.

DISTRITO FEDERAL
Condenan la agresión a defensores de animales
El Partido Verde Ecologista de México condenó las agresiones que sufrieron defensores de animales, entre ellos diputados, que se manifestaron en Aguascalientes por un circo sin animales y pidió una pronta respuesta de las autoridades. El domingo pasado, miembros de varias Organizaciones no Gubernamentales y militantes del PVEM mostraron su rechazo al trato que se les da a los animales, por lo que al parecer fueron golpeados por trabajadores del circo. Tras el enfrentamiento diversas personas resultaron lesionadas, entre ellas el diputado local de Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, quién sufrió lesiones tanto en boca como en nariz.

CHIAPAS
Incentivos a productores de maíz y frijol
El Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol beneficiará a más de 90 mil productores, en su mayoría indígenas de los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que mediante ese programa se aplicarán 216 millones de pesos este año. En un comunicado, la delegación estatal reveló que quienes recibirán apoyos de la Federación, tendrán las opciones para producir alimentos, garantizar su abasto y mejorar sus condiciones de vida.

ESTADO DE MéXICO
Recompensa para hallar al padre de una alcaldesa
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (Pgjem) ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para quien o quienes aporten información útil veraz y oportuna para localizar a Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca. Mediante el acuerdo 04/2014 signado por el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, la dependencia local autorizó la entrega de una remuneración para la localización y liberación de Serrano Vallejo, cuya investigación realiza la institución. De acuerdo con la denuncia presentada por la alcaldesa de Ixtapaluca, Marisela Serrano, su padre fue secuestrado desde el pasado 6 de octubre, sin que hasta la fecha se tengan indicios de su paradero.

PUEBLA
Jóvenes actores contra el “bullying”
Jóvenes actores que conforman Teatrópolis, un grupo poblano de teatro, llevan al cabo la campaña “Que Chula es Puebla sin Bullying” con el propósito de disminuir el bullying e impulsar el desarrollo humano de los niños, a través del teatro y las redes sociales. Ray Zubiri, representante de Teatrópolis, dio a conocer que con imágenes similares a la señalética de prevención, este grupo ha llevado a las redes sociales mensajes acompañados con las frases “No Más Bullying” y “Zona Libre de Bullying”, mismas que se han compartido por cientos de seguidores en Facebook y Twitter. “El propósito de la campaña no sólo es decir no al bullying, sino también crear una cultura de prevención, por el momento lo hacemos ya en Puebla pero nos encantaría poder llevarlo a mas lugares de México”, dijo el representantes.
 Notimex y El Universal




Volver arriba