La República al día

GUERRERO
Ratifican la identidad de dos cadáveres
Tras la conclusión de exámenes genéticos, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) ratificó que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina el pasado día 3 pertenecen a los trabajadores de Diconsa y la empresa Prospecta que realizaban labores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre cuando desaparecieron. En un comunicado, la dependencia informó que de acuerdo con los estudios realizados, los cuerpos encontrados en la fosa en la comunidad de El Ranchito, en Coyuca de Benítez, sí concuerdan con la información genética de Héctor López Torres, Gustavo Abarca Radilla y Carlos López Sánchez. El 12 de junio, la Fiscalía aseguró antes de tener completos los exámenes, que los restos, por las características, el lugar y la ropa que portaban el día de su desaparición, sí pertenecían a los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); sin embargo, sus familiares advirtieron que harían estudios paralelos porque no confiaban en la versión oficial.

Aceptan una recomendación de Derechos Humanos
El gobierno de Acapulco recibió la recomendación 23/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida tras la detención de una mujer de origen nahua el pasado 19 de febrero, en la que le solicitan la reparación del daño ocasionado a la víctima. En un comunicado, el alcalde Luis Walton Aburto informó que aceptará y acatará la recomendación del organismo defensor de derechos humanos. Añadió que pedirá que sea el Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública de Acapulco, que aplique el procedimiento administrativo disciplinario como corresponde al tratarse de policías, en lugar de la Contraloría interna del municipio como lo solicita la CNDH.

MORELOS
21 detenidos por el delito de secuestro
Al menos 21 personas fueron detenidas por su probable responsabilidad en el delito de secuestro en lo que va del mes en curso, reportó la Comisión Estatal de Seguridad (CES). En rueda de prensa, el titular de la CES, Jesús Alberto Capella Ibarra, indicó que “hoy tenemos 21 personas por el delito de secuestro, más de 50 por ciento de ellos fueron detenidos en flagrancia en junio”.  A la detención de los probables delincuentes se suma la liberación de seis víctimas, incluidas dos del fin de semana pasado, precisó el funcionario estatal.

PUEBLA
Apoyo para comedores comunitarios
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dio a conocer que como parte de la estrategia de comedores comunitarios va apoyar con 50 millones de pesos para que se pongan estos en marcha en el estado. Durante su visita  la entidad, donde entregó certificados de estufas de leña, así como de techos, además de tarjetas de empleo temporal para Tehuacán, todo esto en obras y acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que estos comedores va garantizar que niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores tengan que comer. “En este mes de la cruzada estamos poniendo de frente los datos que nos permiten acreditar que estamos avanzando de los siete millones de mexicanos que es la población a la que se tenía que llegar, hoy a un año estamos hablando de tres millones de mexicanos que ya comen mejor a un año”.

MICHOACÁN
Protestan mineros por el cierre de minas
Mineros y transportistas afectados por el cierre de minas y patios de almacenamiento en el puerto de Lázaro Cárdenas marcharon ayer en el puerto. En un comunicado, exigieron a las autoridades se permita trabajar a quienes lo hacen de manera legal en esta actividad y se reactive la explotación minera.  Recordaron que los operativos que se han realizado en contra de la explotación y tráfico de mineral ilegal ha afectado a más de cinco mil familias de la región costera y de la tierra caliente.

Notimex y El Universal




Volver arriba