La República al día

GUERRERO
Detienen a vocero de La Parota
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron ayer por la mañana a Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop). La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que la detención se realizó en inmediaciones del Fraccionamiento Bora Bora del puerto de Acapulco. “Derivado de labores de inteligencia y despliegue táctico operativo de la Policía Ministerial” se logró la detención de Suástegui Muñoz, quien cuenta con mandamiento judicial de captura por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos.

Aprehenden a involucrados en un secuestro
Agentes del grupo táctico antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron en Chilpancingo a tres sujetos involucrados en el secuestro del empresario Rigoberto Payán Mejía, quien fue liberado anteayer al mediodía.  En un comunicado, el gobierno estatal informó que derivado de las investigaciones ministeriales, la representación social logró establecer la participación de tres sujetos en el hecho delictivo en cuestión y será en las próximas horas cuando se ejerza acción penal en su contra para resolver su situación jurídica. Aseguró que la PGJE proseguirá con el perfeccionamiento de la averiguación previa para ubicar y detener a otros probables responsables.

JALISCO
Clausuran una gasolinera por discriminación
El titular de la Dirección General de Inspección a Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza de los Monteros, informó que anteanoche fue clausurada la gasolinera ubicada en las avenidas Guadalupe y Rafael Sanzio debido a una denuncia sobre prácticas de discriminación a ciudadanos.  Indicó que con base en la denuncia, en la que se especifica la dirección electrónica de un video que contiene imágenes que demuestran agresión física y verbal a un par de ciudadanos.  Indicó que por ello se acredita la violación al artículo 28, fracción XVI del Reglamento de Comercio referente a la discriminación, así como el 27 fracción II por insultos y agravios y la fracción X II por golpes. Puntualizó que tales faltas ameritan la clausura del negocio y será un juez municipal el responsable de calificar la falta.

TAMAULIPAS
Incautan drogas
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) aseguraron en dos acciones diferentes en Reynosa poco más de 53 kilos de cocaína, valuadas en 3.8 millones de dólares, además de detener a dos personas.  El vocero de CBP, Phillip Barrera señaló que el primer decomiso se efectuó en el cruce internacional que une esta frontera con Hidalgo, Texas hasta donde arribó el conductor de un vehículo Chevrolet Cavalier, modelo 2001. Dijo que luego de una revisión primaria a la documentación migratoria y al vehículo, el conductor, de 69 años de nacionalidad mexicana pero con residencia legal en Estados Unidos, fue enviado a una segunda inspección con equipo de alta tecnología.

SONORA
Consignan a presuntos homicidas
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante un juez penal a dos sujetos, por su presunta responsabilidad en el asesinato de una pasante de medicina. Carlos Navarro Sugich, titular de la dependencia, informó que Carlos Armando Meza López y Manuel Trujillo Gámez fueron internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo Uno, donde quedaron a cargo de la autoridad judicial. Esas personas son presuntas responsables de la muerte de María Concepción de la Torre Martínez Escobar, de 31 años de edad y originaria de Hermosillo, ocurrida el viernes pasado en la población serrana de Soyopa, donde prestaba su servicio social.

DISTRITO FEDERAL
Programa de turismo religioso
El titular del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el programa “Turismo Religioso”, conformado por tres productos para fortalecer al sector en la capital del país.
El funcionario subrayó que para la ciudad de México es importante posicionarse como centro turístico que ofrezca una importante variedad de productos. Adelantó que para ello se llevarán al cabo trabajos importantes en la materia en la zona de la delegación Magdalena Contreras conocida como Los Dinamos, en la delegación Magdalena Contreras.

QUERÉTARO
Cruzada contra el hambre
La Cruzada Nacional Contra el Hambre llegará poco a poco a todos los lugares del país donde haya al menos una persona en condiciones de pobreza extrema, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.  De gira por el municipio de Querétaro, la funcionaria federal señaló en entrevista que el referido programa gubernamental pretende llegar hasta el último rincón donde haya hambre y condiciones de pobreza extrema. Refirió que se trata de un mecanismo con duración de seis años, tiempo en el cual habrá de dar cobertura a todos los mexicanos que requieran ese apoyo inscrito en la política social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

CHIAPAS
Seis muertos al caer un camión  a un barranco
Seis personas fallecieron y tres más resultaron heridas durante un accidente de tránsito, informaron fuentes de Protección Civil. El siniestro ocurrió ayer cuando un camión cayó a un barranco en las inmediaciones del ejido Chiapas, donde perdieron la vida seis indígenas tojolabales. En el lugar trabajan peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, paramédicos y agentes de corporaciones policíacas, para rescatar los cuerpos y atender a los lesionados.  
Notimex y El Universal




Volver arriba