La República al día

La República al día

QUINTANA ROO
Autoridades vigilan zona de avistamiento de tiburón
En la actual temporada de avistamiento en la entidad del tiburón ballena, llamado el “gigante de los océanos”, autoridades ambientalistas vigilan que visitantes y permisionarios respeten el hábitat de la especie. El pasado 16 de mayo dio inicio la temporada de avistamiento del tiburón ballena, que como cada año arriba al estado en busca de plancton, su alimento predilecto, por lo que se vuelve un espectáculo natural para visitantes nacionales y extranjeros.

 

CHIHUAHUA
Madera, el lugar más frío de México
Vivir en Madera, un pequeño municipio de Chihuahua, equivale a permanecer en un congelador seis meses al año, pues se trata del lugar más frío del país; aunque pocos lo saben porque aquí no hay medidor oficial, pues los que había, se congelaron. Sin embargo, en varios rincones de este municipio se han registrado hasta 27 grados bajo cero; temperatura que no asusta a sus habitantes, al contrario, lo disfrutan y hasta presumen tener “doble piel y corazón ardiente”.
La sierra de Madera es el lugar más frío de México pese a que no hay registro en el Servicio Meteorológico Nacional, “porque no tenemos una estación para medirlo”, comenta Jorge Humberto Guzmán Enriquez, director de Desarrollo Forestal del Municipio de Madera.

 

TAMAULIPAS
Patrulla Fronteriza rescata dos indocumentados en río Bravo
Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a dos personas del río Bravo, luego de que se lanzaron para evitar ser detenidos por autoridades estadounidenses, informó Daniel Tirado, portavoz de la corporación policiaca. Señaló que en total fueron tres las personas inmigrantes que se lanzaron a las aguas del caudal, a la altura de Pharr, Texas, frontera con Reynosa, luego de que se vieron descubiertas por agentes de la Patrulla Fronteriza. Además informó que uno de los inmigrantes logró avanzar hacia territorio mexicano, en tanto otros dos, empezaron a perder el control por lo que pidieron auxilio al sentir que se ahogaban.

 

OAXACA
Estudia IPN calidad de las playas de Huatulco
El científico Jonathan Muthuswamy Ponniah estudia la calidad de las playas de Huatulco, Oaxaca, para crear una base de datos que entregará a las autoridades correspondientes a fin de generar normas sanitarias. En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional informó que el investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, informó que durante dos años se han hecho estudios en 40 playas de Huatulco para establecer medidas que contribuyan a disminuir la contaminación.

 

DISTRITO FEDERAL
Partidos políticos están obligados a dar información solicitada
Los partidos políticos representados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), deberán entregar la información que les sea solicitada, sin importar el formato que tengan disponible, a fin de evitar declarar su inexistencia. Según el borrador del reglamento del Organo Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del INE, además “tendrán que garantizar el acceso a la información contenida en los documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título”. Lo anterior, “privilegiando, en la medida de lo posible, la modalidad o formato de la información que requiera la persona”, salvo aquella reservada o de seguridad nacional.




Volver arriba