La República al día

La República al día

CHIAPAS
Diputada reporta aumento de defunciones de chiapanecos en Estados Unidos
La incidencia de defunciones de connacionales en Estados Unidos se ha incrementado, tanto por enfermedad como por accidentes, afirmó la diputada y representante de la Confederación de chiapanecos en ese país, Rhosbita López Aguino. “Recibimos dos casos semanales, la incidencia es muy grave, el chiapaneco no da a conocer que existe, tiene miedo a que sea deportado, a que sea denunciado, no se comunica hasta que tiene una problemática fuerte”, aseguró.

 

PUEBLA
Reabren camino luego de derrumbe por lluvias
El camino interno de la comunidad de Tepequexpa, en el municipio de Zoquitlán, quedó libre, tras un derrumbe causado por las lluvias que prevalecieron en el lugar durante toda la semana, informó el titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez. El funcionario refirió que anteayer por la tarde, este camino poco transitado había quedado parcialmente abierto y durante la noche quedó rehabilitado completamente.

 

MORELOS
Reportan 16 municipios con puntos de riesgo de inundación
Ante la temporada de lluvias de 2014, el Instituto Estatal de Protección Civil en Morelos indicó que hay 16 municipios con puntos de riesgo de inundaciones, de los 33 que conforman la entidad. En entrevista, tras las lluvias registradas en algunos municipios del estado, la titular del organismo, Georgina Martínez Latisnere, indicó que “el registro de las zonas inundables se encuentra en 16 municipios”. Señaló que estos puntos en riesgos fueron localizados luego de un estudio realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

SONORA
Automovilistas que ingresan a Estados Unidos se quejan por largas filas
Al registrarse temperaturas máximas de hasta 42 grados centígrados en esta frontera de Sonora, volvieron las quejas de automovilistas por los tiempos de espera de horas para cruzar la garita de San Luis, Arizona. Uno de los automovilistas entrevistado en la fila de vehículos rumbo a Estados Unidos, José Ascensión Cortés, comentó: “Aparte que nos estamos murieron del calor, no podemos prender la refrigeración porque se calienta el carro”.

 

DISTRITO FEDERAL
Avanza INE en borrador de reglamento para comicios partidistas
Los partidos políticos que soliciten la colaboración del INE para realizar sus elecciones internas deberán presentar su solicitud cuatro meses antes del vencimiento del plazo de la contienda correspondiente, en periodo no electoral federal, y serán los únicos responsables de la verificación de los requisitos de las y los aspirantes. Lo anterior se propone en el borrador del “Reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de la elección de los dirigentes o dirigencias de los partidos políticos” que afina el árbitro electoral, luego de la petición que el PRD hizo para realizar su contienda interna el 24 de agosto próximo.




Volver arriba