La República al día

DISTRITO FEDERAL
Capturan a dos presuntos asaltantes
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capturaron a dos presuntos asaltantes de una tienda de conveniencia en la colonia Vista Alegre, de la delegación Cuauhtémoc. La dependencia detalló en un comunicado que un hombre y un adolescente de 16 años de edad ingresaron al negocio ubicado en el cruce de las calles Juan A. Mateos y San Antonio Abad, y al observar que no había clientes cerraron la puerta. Entonces amenazaron al encargado de la tienda con una pistola y un cuchillo de 20 centímetros, para obligarlo a entregarles mil pesos en efectivo.

Autorizan al presidente viajar a Portugal
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó la solicitud de permiso del presidente Enrique Peña Nieto para efectuar una visita de Estado a Portugal, una oficial a El Vaticano y una más a España del 3 al 11 de junio.  En la sesión de ayer, se aprobó por mayoría la solicitud de permiso con la dispensa de trámites y sin discusión en lo general ni particular. En el oficio que aparece en la Gaceta Parlamentaria, el Ejecutivo federal señala que durante su visita de Estado a la República de Portugal tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Aníbal Cavaco Silva.

Empleado de un reclusorio pretendía ingresar droga
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Norte a un empleado que intentó ingresar droga al penal. La dependencia precisó en un comunicado que se trata de Julio Marcos Ramos Herrera, quien de acuerdo con las investigaciones, labora en el área de Mesa de Prácticas del citado penal. En la indagatoria consta que esta persona llegó al cubículo cuatro del centro penitenciario para la revisión corporal; personal de seguridad detectó que llevaba un pequeño bulto dentro del cinturón, por lo que le solicitaron mostrara lo que portaba y sacó un envoltorio cubierto en cinta canela que contenía mariguana.

Habría más policías caninos
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, proyecta incrementar el número de canes que integran el Grupo Especial Canino de la Unidad Departamental de Control y Sistemas de Seguridad. Actualmente el “Grupo K9” cuenta con 26 perros que detectan enervantes, celulares, armas de fuego, entre otros artículos ilegales y prohibidos por reglamento; asimismo realizan funciones de guardia y protección. El Subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, informó que buscan adquirir al menos otros seis canes antes de que finalice  2014.

TAMAULIPAS
Nacen cuatro lobeznos en cautiverio
El zoológico de Tamatan localizado en Ciudad Victoria, registró por primera vez el nacimiento de cuatro lobeznos, los cuales se encuentran en buen estado de salud y con lo que se marca la reproducción en cautiverio del lobo gris mexicano, especie en peligro de extinción. El director del zoológico y parque recreativo Tamatan, Vicente Mongrell Baviera, informó que este nacimiento, el cual fue dado a conocer la víspera, permite la conservación de la especie y fauna mexicana. Detalló que los cachorros nacieron el pasado 10 de abril, son dos hembras y dos machos, con un peso promedio de dos kilos 600 gramos cada uno a seis semanas de su nacimiento y los cuales están en buen estado de salud.

SONORA
Inversión para grupos étnicos
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizará este año inversiones por 124 millones de pesos en diversas acciones para los grupos étnicos asentados en el sur de Sonora. El delegado de la dependencia federal en la entidad, José Luis Germán Espinoza, indicó que los recursos se canalizarán para el desarrollo de acciones de vivienda, infraestructura y proyectos productivos. Señaló que “la pobreza es multifactorial, por lo que es inminente atacar cada uno de los factores que la generan y que no dejan avanzar a las etnias hacia el desarrollo social y económico”.

CHIAPAS
Rescatan a 42 migrantes centroamericanos
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 42 migrantes, entre ellos ocho menores, originarios de El Salvador. En un comunicado, la dependencia informó que durante la operación desarrollado en San Cristóbal de Las Casas, también participó personal de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes dio a conocer que los centroamericanos se encontraban en un domicilio localizado en la calle Laguna Azul, entre las calles Esmeralda y Periférico Norte, de la colonia San Juan de Dios.

ESTADO DE MÉXICO
Exposición fotográfica sobre Tlatelolco
Con motivo de las siete décadas del hallazgo de la ciudad prehispánica de México-Tlatelolco, hoy abre en el Centro Cultural Universitario de la zona, la primera fase de una exposición fotográfica que revivirá la memoria de los hechos que desencadenaron el resurgimiento paulatino de esa parte de la capital mexicana.  La muestra “70 años: a través de los tiempos’, instalada en Museo de Sitio Tlatelolco del CCUT, recupera la memoria oral de sus protagonistas, testigos y aproximadamente 30 imágenes en sepia y blanco y negro, que reposicionan la imagen histórica y actual de Tlatelolco. “Se busca contar las otras historias de Tlatelolco, ya que son muchas las fases y momentos que impactaron en la sociedad”, dijo la coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y Colección Stavenhagen, Lucía Sánchez de Bustamante.

Detienen a 13 presuntos secuestradores
La Policía municipal de Ecatepec aprehendió a 13 presuntos secuestradores, minutos después de plagiar a una menor de edad en la colonia Jardines de Morelos, según fuentes locales. Como parte de la operación fueron capturados cinco mujeres y ocho hombres, tras una persecución.
Con apoyo de la base de operaciones mixtas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los uniformados de Ecatepec liberaron a la víctima y aseguraron dos vehículos, un auto compacto y un taxi.
Los policías fueron alertados por una llamada de auxilio al Centro de Mando, luego de lo cual se “blindaron” todas las salidas del municipio. Los presuntos plagiarios se trasladaban en un auto compacto, que finalmente fue interceptado tras una persecución que culminó en la colonia Ejidos de San Cristóbal.
Notimex y El Universal




Volver arriba