La República al día

La República al día

DISTRITO FEDERAL
Piden protección para Cuauhtémoc Gutiérrez
Integrantes de la Comisión de Mujeres del PRI capitalino pidieron a la PGJDF informar los avances de la investigación en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, sobre una supuesta red de prostitución. Entrevistadas luego de entregar un escrito en la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf), indicaron que también es necesario brindar protección institucional a las víctimas, para que tengan plena confianza de denunciar. Lorena Villavicencio Ayala y Verónica Martínez Sentíes, integrantes de la asociación Nosotras Hablamos, afirmaron que es prioritario que a la brevedad las autoridades informen sobre la indagatoria contra el ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal.

Detienen al presunto homicida de un chofer
Policías capitalinos detuvieron al presunto homicida del chofer de un camión de transporte público, cuando transitaba por la colonia San Miguel Teotongo, en la delegación Iztapalapa. La Policía Preventiva refirió que los ocupantes de un Volkswagen Beetle negro, placas 224-YZN, tuvieron un incidente vial con el conductor de un camión de la marca Mercedes Benz color verde, placas 0710011, de la Ruta 71 y con derrotero San Miguel Teotongo-Aeropuerto.  Al circular por la zona, los tripulantes de la patrulla T1374 adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito escucharon varias detonaciones de arma de fuego y acudieron a inspeccionar, por lo que alcanzaron a ver a tres individuos que corría hacia las calles Mariano Escobedo y Orquídea. Tras iniciar una persecución por varias calles de la colonia San Miguel Teotongo, los efectivos policiales detuvieron a una persona que se identificó como Gabino Gómez Cuéllar, de 31 años, pero sus dos presuntos cómplices lograron escapar.  Al revisar el vehículo los agentes encontraron a un niño de ocho años de edad, así como dos armas de fuego, detalló la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf).

Apresan a asaltantes
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) detuvieron en diferentes acciones a cinco individuos que probablemente despojaron de dinero a operadores de camiones de transporte público, en calles de las delegaciones Xochimilco y Cuajimalpa. La policía capitalina informó que los tripulantes de la patrulla P70-08 adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Coapa, circulaban sobre Anillo Periférico a la altura de Canal Nacional, colonia Cuemanco, delegación Xochimilco cuando fueron requeridos por el chofer de un camión de la línea Tacuba-Chalco. Según el afectado, tres sujetos le habían robado con violencia 400 pesos en efectivo y a una de las pasajeras su teléfono celular.

Capturan a presuntos narcomenudistas
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) aprehendió a cinco presuntos narcomenudistas, entre ellos dos mujeres, quienes operaban en la zona poniente de la ciudad.  La dependencia detalló en un comunicado que la noche del martes policías capitalinos desplegaron un dispositivo en la calle Sur 126, colonia América, de la delegación Alvaro Obregón. En ese lugar fueron capturados in fraganti a María Antonia Maya Retana, de 30 años de edad; Angelina Retana Manríquez, de 57, y Gerardo Reyes Gómez, de 24 años, cuando vendían la droga a Víctor Obregón López, de 38 años, y Carlos Ugalde Barrera, de 39.

SONORA
Detienen a presunto homicida
Policías municipales y estatales arrestaron en esta frontera a Leonel Vega Cázares, de 36 años de edad, quien tiene dos órdenes de aprehensión por homicidio en Baja California. En un comunicado, la corporación indicó que uniformados de ambas corporaciones lograron el arresto durante una operación que hacían en avenida Tlaxcala entre calles 11 y 12. Refirió que el individuo, dedicado a la venta de tamales, trató de identificarse como Arturo Vega Salazar y Mario Beltrán Beltrán, pero tras decir su nombre explicó que usaba esos alias porque sabía que era buscado por las autoridades.

Ofrecen ayuda a víctimas de trata
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció una conferencia al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora sobre los efectos en las víctimas de trata y tráfico de personas.  El presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, indicó que la capacitación se realizó a través del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo, en relación con este fenómeno que se agrava por el fenómeno migratorio en la frontera norte de México. La abogada especializada en asuntos migratorios y codirectora de la organización Vida, Ana Isabel Vallejo, impartió la conferencia basada en el manual denominado ‘Tráfico Humano, colaborando para terminar la esclavitud moderna”.  Vallejo desglosó las características, elementos y componentes del delito de trata de personas y su correlación con el tráfico de personas.

GUANAJUATO
Fallece un neonato por deshidratación
Un recién nacido, hijo de una pareja de jornaleros de origen mixteco, falleció por deshidratación en la comunidad de los Ramírez, a donde sus progenitores, originarios de la Sierra del estado de Guerrero, llegaron a trabajar en la cosecha de tomate. El director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia Región A, Aarón Edmundo Castro Sánchez, informó que Esthela “N” —la madre—, de 19 años de edad, llegó embarazada a León el 1 de mayo, el 11 parió en una casa que habitaba y cuatro días después su bebé murió por deshidratación severa. El 10 de junio de 2013, también falleció por gastroenteritis y neumonía una niña de 8 meses de edad, hija de un matrimonio de indígenas de Metlatónoc, Guerrero, que recolectaban vegetales en los campos agrícolas del municipio.

CHIAPAS
Capturan a extorsionadores de inmigrantes
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que agentes del grupo interinstitucional detuvieron a tres sujetos dedicados presuntamente a la extorsión de inmigrantes centroamericanos en este municipio. En un comunicado, la dependencia señaló que la aprehensión de los presuntos delincuentes se llevó al cabo en las inmediaciones del patio de maniobras del ferrocarril, ubicado en esta localidad. Los detenidos son: Fidel Antonio Portillo de 27 años de edad; José Luis Larín Castro, de 34; y Samuel de Jesús Guardado, de 22, todos de nacionalidad salvadoreña, detalló. Según las investigaciones, se conoció que momentos antes del arresto los sujetos habían exigido 100 dólares a un inmigrante oriundo de Honduras para que pudiera abordar el tren y continuar su viaje al norte de México, pues de lo contrario amenazaban con privarlo de la vida.

QUINTANA ROO
Rescatan a navegantes
Tripulantes de la embarcación Real Jisse rescataron a un total de cinco navegantes del yate Albatros, justo antes de que se hundiera en una profundidad de 35 metros, en la zona oriental de la isla de Cozumel. El capitán de Puerto, Alfonso Rodríguez Loaiza, afirmó que, una vez a salvo, agentes de la Secretaría de Marina adscritos a la Estación de Búsqueda y Rescate llevaron a los navegantes a tierra firme, para recibir atención médica, sin que se reportaran lesionados.  En conferencia de prensa, detalló que la embarcación Albatros con matrícula 2304022214-7 tipo yate, propiedad de la empresa Albatros Charters salió del puerto de abrigo, para brindar servicio de buceo y que llevaba a bordo a tres tripulantes y dos turistas capitaneados por Rafael Moo.

VERACRUZ
Alumnos intoxicados por respirar combustible
Más de 800 estudiantes de primaria y bachillerato fueron desalojados de sus escuelas en la ciudad de Xalapa debido a un olor a gas que generó que un grupo de alumnos presentara síntomas de intoxicación. Poco antes del mediodía se registró un fuerte olor a gas en la colonia Progreso sobre la calle Villa Hermosa, lo que causó alarma entre maestros y estudiantes de dos escuelas. Se trató de la Escuela Primaria Emiliano Zapata y el CBTIS 13, cuyos directivos determinaron desalojar a un total de 450 jóvenes de primaria y a 400 de bachillerato, algunos de los cuales fueron atendidos por cuerpos de emergencia. Personal de la Cruz Roja y del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios a los estudiantes que requirieron administración de oxígeno. Las primeras investigaciones determinaron que el olor se registró sobre la vía pública, pues en una coladera vertieron los residuos de un tanque de gas. Personal de Protección Civil Municipal determinó suspender las clases vespertinas en ambos colegios.
Notimex y El Universal




Volver arriba