La República al día

DISTRITO FEDERAL
Acciones contra las fobias hacia  la comunidad lesbico-gay
El Gobierno del Distrito Federal emitió el acuerdo por el que instruye a las dependencias capitalinas a implementar acciones en la lucha contra las fobias hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (Lgbttti). En el documento integrado por 12 apartados, se instruye al titular de la Secretaría de Educación a incluir en sus programas, contenidos de aceptación a la diversidad sexual y de inclusión y trato igualitario a todas las personas. La Secretaría del Trabajo capitalina deberá impulsar acciones en las que se fomente el respeto del derecho al trabajo para estas poblaciones y a la aceptación a la diversidad sexual en el ámbito laboral.

Ratifican sentencia contra un homicida
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) demostró la participación de un sujeto en el homicidio de un interno del penal de Santa Martha Acatitla, por lo que el Tribunal Superior de Justicia capitalino ratificó la sentencia condenatoria contra el responsable. Mediante un comunicado, la Pgjdf destacó que los agravios presentados por la Subprocuraduría de Procesos en la toca 1768/2013 permitieron a los magistrados de la Tercera Sala Penal ratificar la pena de prisión dictada a Ignacio Gómez Saldívar. Según el expediente en octubre de 2013, el Juez 50 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia de 27 años y seis meses de cárcel contra ese sujeto, quien también deberá pagar 47 mil 240 pesos de indemnización y gastos funerarios.

Detienen a una pareja narcomenudista
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) detuvieron a dos presuntos narcomenudistas, un hombre y una mujer, tras un catee en una vivienda ubicada en el perímetro de la delegación Tláhuac. La dependencia informó en un comunicado que el cateo se efectuó en el domicilio de la calle Agustín Romero, sin número, colonia La Conchita, donde fueron detenidos Manuel Pérez Mendoza y Ana María Meléndez Rosales, en posesión de 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo. La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, dio a conocer que la medida cautelar fue otorgada en la partida 103/2014, por el Juez 7 Penal del Distrito Federal.

Formal prisión a un presunto violador
El Juzgado 57 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión a un sujeto por su probable responsabilidad en la violación de una menor de edad indígena.  En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) informó que fue notificada por el juzgado de la causa de la formal prisión de Reynaldo López, quien enfrentará juicio de tipo ordinario. La PGJDF destacó que resultados periciales en materia de psicología practicados a la afectada y asentados en el expediente, permitieron a la Subprocuraduría de Procesos acreditar la probable participación de López en el delito de violación.

QUERÉTARO
Desarrollan un auto que funciona con hidrógeno
Académicos y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en el desarrollo del “VocH2O”, prototipo de motor que funciona con hidrógeno y un panel solar con el cual se espera ahorrar 50 por ciento el uso de gasolina.  El secretario administrativo de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Macías Bobadilla, señaló que está investigación tiene el objetivo de utilizar el hidrógeno como combustible complementario que permita un ahorro de 50 a 100 por ciento en el uso de la gasolina.  Dijo que a diferencia de proyectos similares en autos en los que se ha obtenido un ahorro promedio de 10 por ciento, este prototipo pretende una economía de 50 a 100 por ciento, además de logar más fuerza en el motor.

TAMAULIPAS
Productores forestales recibirán apoyos
Los productores forestales de Tamaulipas podrán recibir diversos apoyos económicos para desarrollar sus actividades, fortalecer sus infraestructura, capacidad de producción y comercialización de sus productos, dijo el director de Protección Forestal, Mario Lara Martínez. Dio a conocer que los productores interesados en contar con este respaldo podrán acudir a partir de hoy y hasta el 6 de julio, a presentar sus proyectos a las ventanillas del Programa de Fortalecimiento a la Actividad Forestal. Señaló que dicho programa cuenta con un fondo de cinco millones de pesos, por lo cual se podrán otorgar apoyos individuales hasta por 50 mil pesos y a grupos formalmente integrados, cantidades de hasta 150 mil pesos.

CHIAPAS
Detienen a integrantes de bandas delictivas
Agentes policiacos detuvieron en el municipio de Mapastepec a 23 integrantes de bandas delictivas como probables responsables de los delitos de pandillerismo y privación ilegal de la libertad. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas, que encabeza el grupo interinstitucional el cual detuvo a esos sujetos, expuso que siete de ellos fueron aprehendidos como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de dos migrantes de nacionalidad hondureña. En su declaración ministerial los imputados, a quienes se les aseguraron diversas armas blancas como navajas y machetes, revelaron que pertenecen a una banda delictiva y se dedican a la privación ilegal de migrantes que transitan por esta entidad.

TABASCO
“Ofrendan” basura al gobierno estatal
Empleados de limpia del ayuntamiento de Centro (Villahermosa) ocuparon ayer la Plaza de la Revolución con camiones recolectores para exigir el pago a trabajadores incapacitados. Frente a Palacio Municipal, los inconformes vertieron desechos de los camiones ante la presencia de policías estatales antimotines que resguardan la reja de acceso principal, que fue cerrada al llegar los empleados. La semana pasada, tras una acción similar, acordaron con las autoridades esperar hasta ayer para que el ayuntamiento hiciera los pagos en vez del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (Isset).

ZACATECAS
Investigan si profesores devengan altos salarios
El titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, confirmó ayer que esta institución realizará una investigación exhaustiva sobre los presuntos sueldos altos de algunos docentes. La decisión se tomó en Zacatecas luego de que la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ubicó a Zacatecas como uno de los estados donde existen maestros con supuestos salarios exorbitantes.  En entrevista, negó que en Zacatecas haya maestros que ganen cerca de 200 mil pesos mensuales, más que el Presidente del país, tal y como lo informó a nivel nacional el Imco, al dar los resultados del informe Mapa del Magisterio de Educación Básica en México.
NOTIMEX Y EL UNIVERSAL




Volver arriba