La República al día

BAJA CALIFORNIA
Fondos para un sistena nacional de laboratorios
El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica del Cicese destinará más de 270 millones de pesos para crear un sistema nacional de laboratorios especializados en geotermia y contratación de personal académico. El investigador Thomas Kretzschmar dijo que este sistema permitirá al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese) adquirir moderno equipo científico y contratar personal especializado en esta área en los próximos cuatro años.  Kretzschmar, responsable de integrar este sistema de laboratorios especializados, indicó que una de las instituciones que contarán con laboratorios adscritos al sistema es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

NUEVO LEÓN
El mercado Juárez, icono
Con 105 años de antigüedad, el mercado Juárez es un icono de la ciudad, que ha sobrevivido a incendios y renovaciones, ofreciendo sus servicios a los regiomontanos y turistas que visitan la capital, donde es posible encontrar todo tipo de artesanías y comidas típicas de la región.  Ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey, entre las calles de Ruperto Martínez, Aramberri, Guerrero y Juárez, es un lugar de tradición donde confluyen los integrantes de las diversas clases sociales. Su construcción comenzó en diciembre de 1907 con una inversión de 64 mil pesos y se inauguró hasta el 2 de abril de 1909 por el entonces gobernador Bernardo Reyes y el alcalde de Monterrey, Pedro C. Martínez, señaló el administrador del inmueble, Francisco Xavier Cantú Terán.

DISTRITO FEDERAL
Averiguan desmanes del 1 de mayo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, informó que se iniciaron averiguaciones previas por los actos de vandalismo ocurridos el 1 de mayo pasado en calles del centro de la ciudad, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo. Entrevistado al término de la celebración del séptimo aniversario del Paseo Dominical “Muévete en Bici Ciudad de México”, Mancera Espinosa señaló que la Procuraduría capitalina investiga las afectaciones principalmente contra negocios y sucursales bancarias de la calle de 5 de Mayo por jóvenes denominados anarquistas. “Ya tenemos iniciadas las averiguaciones previas, asimismo ya tenemos también las querellas, lo que la gente vio es daño a propiedad ajena y para eso se requieren estas últimas, vamos a esperar los resultados, los empresarios afectados son los que ya presentaron las denuncias correspondientes”, indicó.

Próxima gira del canciller por Portugal
El canciller mexicano, José Antonio Meade, realizará una gira de trabajo por Portugal, a partir de este lunes, previo a la visita de Estado que hará el presidente Enrique Peña Nieto a ese país en junio próximo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que su titular se entrevistará con el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho; el viceprimer ministro Paulo Portas; y el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, Luis de Campos Ferreira. La intención es revisar el programa de la visita del presidente Peña Nieto, así como la lista de documentos bilaterales que podrían ser suscritos, informó la dependencia federal en un comunicado.

CHIAPAS
Chinculguajes, una delicia poco conocida
Empresarios afirman que la gastronomía chiapaneca es muy rica y es considerada una de las mejores cocinas del país; sin embargo, muchos platillos zoques no se conocen en los restaurantes, como los chinculguajes. Estos se elaboran a base de tortillas rellenas de frijoles con cilantro y chile, se conocen sobre todo en las regiones Altos y Fronteriza, a partir de San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, y es uno de los platillos preferidos por los turistas.  El gerente del restaurante y hotel María Eugenia, Adán Angel Coutiño, dijo que se trata de un platillo poco conocido, pero eso sí muy rico, aunque le hace falta difusión para ubicarlo en el gusto de los visitantes.

TLAXCALA
Respuesta positiva a una propuesta pro inmigrantes
A un mes de arrancar el programa para crear Centros Municipales de Atención a Migrantes en Tlaxcala, 33 de los 60 municipios cuentan ya con este organismo, señaló la Dirección de Atención a Migrantes (DAM). Roberto Sánchez Hernández, titular de la institución, señaló en un comunicado que la respuesta de las alcaldías ha sido positiva en la creación de un organismo especifico que atienda a este sector. Explicó que entre las acciones que realizan estas unidades se encuentra “brindar, promover y gestionar atención, apoyo y protección a los migrantes, así como fomentar el respeto a los derechos humanos”.

SAN LUIS POTOSÍ
Indagan presunta negligencia médica
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de una mujer que tuvo a su hijo en el baño de un nosocomio en el estado.  Los hechos se registraron en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, y de acuerdo con los primeros reportes, una mujer de 25 años llegó en las primeras horas del 10 de mayo con fuertes dolores de parto, pero en lugar de ser atendida de urgencia, el personal del hospital la envió a la sala de espera para que esperara su turno. Aproximadamente una hora después de estar esperando, y ante la intensificación de los dolores de parto, la embarazada sintió la necesidad de ir al baño, donde nació su hijo con el auxilio de su madre, quien la acompañaba.
El Universal y Notimex




Volver arriba