La República al día

SONORA
Clausuran una mira de oro
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una mina dedicada a la extracción de oro en el serrano municipio de Onavas, porque carecía del Manifiesto de Impacto Ambiental.  Se indicó que se realizó una visita de inspección a la mina ubicada al margen del río Yaqui en las inmediaciones del mencionado municipio y se encontró que carecía de la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). A través de un comunicado, la Profepa señaló que el responsable del proyecto de extracción y lavado de material para la obtención de oro de placer no exhibió el respectivo Manifiesto de Impacto Ambiental.

NUEVO LEÓN
Regulación a candidaturas
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emplazó anteanoche al Congreso de Nuevo León a regular las candidaturas independientes y ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila acordar mecanismos que hagan posible la postulación de candidatos ciudadanos en el proceso local. La decisión se dio tras un largo debate en el que, con diferentes tonos, los magistrados electorales lamentaron la omisión en que han incurrido la mayor parte de las legislaturas estatales, mismas que estaban obligadas a regular las postulaciones sin partido a más tardar en agosto de 2013.

DISTRITO FEDERAL
Fallece una niña en el Metro
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que ayer una niña de siete meses falleció al interior de un vagón de tren en la estación Zaragoza, de la Línea 1. De acuerdo con un comunicado, la dependencia indicó que aproximadamente a las 6 de la mañana la menor era trasladada por sus padres a un hospital, ya que padecía neumonía, de acuerdo con la madre de la menor. Al lugar llegaron paramédicos en la unidad A8064 para auxiliar a la infante, sin embargo ya había fallecido.

Campaña de lactancia y polémica
El gobierno del Distrito Federal lanzó la campaña “No Le Des La Espalda, Dale Pecho”, para incentivar a las madres a dar leche materna a sus bebés por un período mínimo de seis meses. De acuerdo con el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, el costo total de la campaña será de 14 millones de pesos. Para complementar la iniciativa se establecerán dos bancos de leche en dos hospitales del DF (Enrique Cabrera y Belisario Domínguez), con un presupuesto de 400 mil pesos para cada uno. La inciativa fue motivo de polémica con la actriz Camila Sodi, quien negó que hubiera autorizado el uso de su imagen para la campaña, además que le parecía de muy mal gusto.

Protesta de el Barzón frente al PRI
El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (Caepccm) informó que integrantes del Barzón se apostaron en las inmediaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sobre avenida Insurgentes. El contingente que arribó a Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros, en la colonia Buenavista de la delegación Cuauhtémoc, pidió que les den permisos para establecer sus puestos ambulantes en la vía pública de Coacalco. Los inconformes llegaron a bordo de nueve autobuses con los que bloquearon las calles aledañas y obstruyen la circulación.

GUERRERO
Daños leves por el mal tiempo
El encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Carlos Amezcua Ávalos, reportó daños leves por la tormenta eléctrica de anteanoche, principalmente en la región de la Montaña, Acapulco y Chilpancingo. En Acapulco y Chilpancingo la lluvia comenzó alrededor de las 23 horas ocasionando la suspensión del servicio de energía eléctrica, que se restableció por lo menos en Chilpancingo hasta cinco horas después.
Además, el funcionario reportó inundaciones en casas de la capital y en el puerto.

MORELOS
Comparece un ex diputado
“El que nada debe nada teme”, expresó ayer el diputado del PT Alfonso Miranda Gallegos antes de comparecer ante la Fiscalía de Homicidios, cuya instancia lo citó en calidad de testigo para declarar respecto a las investigaciones que se siguen por el homicidio de un abogado, perpetrado los primeros días de este mes. Miranda negó cualquier relación con el abogado asesinado y acusó al gobernador Graco Ramírez y al edil de Amacuzac, Noé Reynoso, de divulgar difamaciones en su contra con el fin de afectar su honorabilidad. El diputado que ha reconocido públicamente su parentesco con uno de los presuntos líderes del narcotráfico en la zona sur del estado, afirmó que teme por su vida debido a los señalamientos “sin fundamento” que se han vertido contra su persona.
NOTIMEX Y EL UNIVERSAL

 




Volver arriba