La República al día

TAMAULIPAS
Más de 8 mil casos de asma
Un total de ocho mil 153 casos de personas con asma bronquial se han registrado este año en Tamaulipas, de los cuales, la mayoría se concentra en la jurisdicción sanitaria de Tampico, informó la Secretaría de Salud estatal. El director de Epidemiología de la dependencia, Alfredo Rodríguez Trujillo, señaló que el mayor número de pacientes detectados son del municipio de Tampico con dos mil 117, en Matamoros suman mil 386 y Victoria con un mil 222, entre otros. Refirió que en 2013, la tasa de reportes por este padecimiento ascendió a 21 mil 236 personas con asma bronquial, las cuales fueron atendidas por la Secretaría de Salud, ya que esta afección se encuentra dentro de las principales causas de morbilidad en el estado.

CHIAPAS
Plan de reforestación
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que reforestará 17 mil hectáreas con una producción y siembra de 20 millones de plantas y una inversión de 200 millones de pesos. El subgerente de Conservación y Restauración Forestal de la Conafor en Chiapas, Antonio Lazcano Soto, dijo que se pretende revertir el deterioro de los ecosistemas mediante la colaboración con los productores. Indicó que la cubierta forestal ha sido mermada por diferentes causas, la principal es el cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, que es lo que sabe hacer la gente, en muchos casos son actividades de subsistencia.

ESTADO DE MÉXICO
Entregan cobijas a afectados por granizadas
El delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y la Fundación Mexicanos del Mañana entregaron dos mil cobijas en las zonas afectadas de la parte alta de la jurisdicción,  por la granizada del pasado 16 de abril. Por la precipitación pluvial atípica, 496 viviendas sufrieran afectación en las colonias de La Pila, Llano Conejo, Las Lajas, Monte de las Cruces, Llano Grande, San Bernabé, el Pantano y Xalpa. En representación de María Inés Guerra, presidenta de la Fundación Mexicanos del Mañana, Cinthya Luna, quien es vicepresidenta de asociación civil y Rubalcava Suárez realizaron la entrega de cobijas, beneficiando a más de 500 familias.

JALISCO
Descubren ordeña de gasolina
La Fiscalía General de Jalisco informó que elementos de la Fuerza Única Metropolitana se trasladaron a un predio ubicado en Tonalá, donde localizaron tres cisternas que almacenaban más de ocho mil litros gasolina, presuntamente robada y en donde aparentemente se realizaba la distribución del mismo. Subrayó que lo anterior tras atender un reporte anónimo que indicaba de un fuerte olor a hidrocarburos y de la presencia de personas sospechosas en un predio que se ubica sobre la calle Ciruelos al cruce de la avenida Malecón, colonia Lomas del Camichin, en Tonalá. Precisó que al acudir al sitio los uniformados encontraron un terreno bardeado, con el portón abierto, en el que se podía apreciar que había en su interior tres cisternas, con una capacidad aparente de cinco mil litros cada una.

CAMPECHE
Limpian cañones para detener la corrosión
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la limpieza de cañones de la época colonial en la capital del estado como parte de un programa permanente de mantenimiento. La directora del Centro INAH-Campeche, Lirio Suárez Améndola, dijo que los primeros trabajos iniciaron en la glorieta de la Avenida Héroes de Nacozarí, con un cañón de la época colonial. Ahora, en esta ocasión los trabajos se llevan al cabo en este cañón que se localiza en la glorieta que conduce al aeropuerto internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”. Los trabajadores primero lavan el cañón, lo lijan y después aplican un removedor de pintura porque se comprobó, mediante un estudio, que este material que se le puso años atrás reduce el tiempo de vida al generar una corrosión en el artefacto histórico.

NUEVO LEÓN
Premian a estudiantes regiomontanos
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey obtuvieron el Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor por crear un producto biodegradable que mejorará las condiciones higiénicas de las comunidades marginadas y ahorrará agua, señaló la institución privada.
 Indicó que el equipo Ecoplex, conformado por cinco alumnos del Campus Monterrey, idearon un producto parecido a una bolsa de plástico que funcionará como sustituto de la letrina o se utilizará en casas donde no tengan sanitario.  Los alumnos galardonados fueron Bernardo Mitre , Diego Marín , Sofía Sánchez, Martín Petris y Omar Elizondo.

COAHUILA
Más afiliados al Seguro Popular
El índice de afiliados al Seguro Popular en Coahuila podría rebasar la meta de 800 mil afiliados estimada para este año, informó el director del área, Leonardo Jiménez Camacho. El titular del Seguro Popular en Coahuila, indicó que actualmente se cuenta con un total de 778 mil afiliados “y en dos meses más rebasaremos la meta planteada por las oficinas centrales que es de 800 mil beneficiarios para este año”, contando con un presupuesto anual de 450 millones de pesos.  Señaló que el elevado número de beneficiarios obedece a que en la entidad se realizan a diario siete brigadas de afiliación y reafiliación.

CHIHUAHUA
Recomendaciones para evitar la salmonelosis
La Secretaría de Salud estatal recomendó tomar medidas preventivas contra la salmonelosis debido a que las altas temperaturas pueden favorecer la aparición de la enfermedad. En un comunicado, aconsejó tomar las siguientes medidas preventivas: Lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de elaborar alimentos, conservarlos en recipientes tapados para evitar la contaminación de comestibles crudos de los ya cocinados, mantenerlos siempre en refrigeración, cocinarlos bien especialmente la carne y los huevos.  Respecto al agua de consumo, en aquellos lugares donde ésta no sea potable, se deberá consumir agua envasada con garantías y evitar el consumo de hielo. También informó que las ensaladas y frutas deben ser lavadas con agua potable.
 NOTIMEX




Volver arriba