La República al día

La República al día

DISTRITO FEDERAL
Llega a su fin la operación de seguridad por Semana Santa
Ayer concluyó el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, con el que se procura brindar seguridad a los viajeros, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Refiere que entre las medidas de seguridad que se llevaron para preservar la integridad del paseante estuvo el Operativo 30 Delta, que opera en 50 puntos carreteros del país a través de la aplicación de exámenes médicos para revisar el estado de salud de los choferes. La dependencia informó que ayer también suspendió la circulación de transporte privado de carga especializada de gran peso y volumen, autotransporte federal y grúas industriales, a fin de liberar el tránsito en las vialidades federales para el regreso de los vacacionistas.

Detienen a abogada que pagó con cheques sin fondos
La Procuraduría General de Justicia capitalina detuvo a la abogada Lady Diana García Figueroa, como presunta responsable de un fraude de más de 90 mil pesos contra el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (Tsjdf). El organismo informó que Lady García Figueroa, quien fue denunciada desde el 18 de agosto de 2011, será juzgada por causar un daño patrimonial por 93 mil 480 pesos, toda vez que pagó copias certificadas de expedientes con cheques sin fondos, según un comunicado de prensa. Al acreditarse los elementos respectivos, el juez 11 Penal de Delitos no Graves, Manuel Rangel Preciado, giró la orden de aprehensión contra la litigante, la cual fue cumplimentada el pasado día 24.

CHIAPAS
Detienen a cuatro sospechosos de homicidio
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a cuatro sujetos por su probable participación en el homicidio de Juan Pérez Gómez, perpetrado el 23 de abril en el municipio de Teopisca. La Fiscalía de Distrito Altos dio a conocer que los detenidos son David Hernández Gómez, Agustín Ordóñez Escandón, Abelardo Ordóñez Velasco y Margarita López Gómez, de acuerdo a un comunicado de prensa de la PGJE. En su declaración ministerial, David Hernández confesó que en complicidad con Margarita López privaron de la vida a la víctima luego de una discusión; en tanto, los otros dos imputados habrían trasladado el cadáver a la localidad de “El Sumidero”, donde lo arrojaron en un río, por lo que recibieron mil pesos.

QUINTANA ROO
Consolidación del estado como destino de turismo médico
En Quintana Roo se dan las condiciones para que Cancún y la Riviera Maya se consoliden como destinos competitivos en el mercado del turismo médico e incluso ser líderes, expresó Servando Acuña Braun, presidente de la Asociación Medical Travel México. Dijo que desde hace tres años impulsa este segmento y explicó que en este momento se cuenta con la infraestructura médica necesaria para competir con otros destinos. “En el estado se cuenta con especialistas y hospitales certificados, y que si bien todavía hay mucho camino por recorrer, lo importante es que prevalece el interés de las empresas y los profesionales, por incorporarse y alcanzar el grado”, apuntó.

Sobrevuelos para prevenir incendios forestales
Personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) informó que iniciarán los sobrevuelos en los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo, a partir de la próxima semana, para prevenir, detectar y combatir los conatos de conflagraciones. El ejecutivo estatal informó en un comunicado que las acciones se derivan del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales y del Consejo Estatal Forestal, ello, a fin de cuidar, proteger y preservar los recursos naturales, como símbolo emblemático de la entidad. De tal forma y acorde con lo establecido en los ejes Verde y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, iniciarán los sobrevuelos en las zonas susceptibles de registrar siniestros, informó el Jefe del Departamento de Protección y Sanidad Forestal de la dependencia, Agustín Olivares Aguilar.
 
TAMAULIPAS
El río Bravo como lugar de entretenimiento
El río Bravo, uno de los caudales más grandes de Norteamérica y que una parte transita por esta ciudad fronteriza, promueve diversas actividades deportivas, culturales, sociales y de entretenimiento, entre las que destaca el ecoturismo a bordo de un yate llamado “Pachamama”.  El director general del parque acuático, ubicado sobre la carretera ribereña del kilómetro 8.5, a un costado de las aguas del río Bravo, Alfredo Moreno Ricart, señaló que desde hace dos años se lleva al cabo en esta frontera un recorrido por las aguas del caudal a bordo de un yate, a través del cual, además de diversión, se busca que la población conozca más sobre la flora y fauna nativa que ahí se alberga. Esta zona es una de las pocas ubicadas en Reynosa que invitan a conectarse con la naturaleza, pues ahí viven diversas especies de animales y plantas que lo convierten en un refugio natural.

Imparten tallares para prevenir el delito
La Secretaría de Seguridad Pública estatal imparte talleres y conferencias a alumnos de nivel básico y superior de diferentes instituciones educativas, con el fin de fomentar la cultura de la prevención de diversos delitos.  El secretario de Seguridad Pública en la entidad, General de Brigada, Arturo Gutiérrez García, explicó que personal especializado se encarga de impartir las conferencias en los diferentes planteles educativos, con el fin de concientizar a los estudiantes sobre diversos problemas sociales. “En el último mes se han impartido al menos 10 conferencias en los diferentes planteles educativos de Tamaulipas” dijo e indicó que entre los temas que abordan destacan Juntos contra la trata de personas, Prevención de delitos en redes sociales e internet, Jóvenes y el alcohol y Seguridad Escolar entre otros.

 Notimex




Volver arriba