La República al día

CHIAPAS
Rescatan a guatemaltecos secuestrados
Elementos del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con autoridades del gobierno de Chiapas, rescataron a 44 guatemaltecos que se encontraban privados de su libertad, y detuvieron a seis presuntos secuestradores. En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación señaló que el rescate se logró luego de una denuncia anónima que alertó sobre un presunto grupo delincuencial dedicado al tráfico de personas, secuestro y extorsión que operaba en México, Guatemala y Estados Unidos.  Ante ello, la PGJE implementó un operativo en el municipio de Villaflores, Chiapas, donde localizó una casa de seguridad en la que se presumía, podría haber personas de diferentes nacionalidades privadas ilegalmente de su libertad, por lo que solicitó la colaboración del INM.

Recogen cinco toneladas de basura en playas
El Sistema Estatal de Protección Civil reportó el acopio de cinco toneladas de basura tras poner en marcha una operación de limpieza en las playas de Puerto Arista y Playa del Sol. En un comunicado, el gobierno de la entidad indicó que la medida es con el objeto de que Chiapas se mantenga como uno de los sitios turísticos favoritos por un entorno limpio y saludable.  Un contingente de más de 100 personas limpió esas playas ubicadas en el municipio de Tonalá, las cuales se habían visto afectadas por el incremento de basura generada en las vacaciones de Semana Santa.

TAMAULIPAS
Avance en la generación de empleos
La generación de empleo en Tamaulipas registra un avance en el número de personas ocupadas al aumentar en 183 mil 551 durante los últimos tres años, además el empleo formal se incrementó en casi nueve mil 500 durante el primer trimestre del año. La secretaria de Desarrollo Económico y de Turismo en el estado, Mónica González Garza, señaló que de acuerdo con datos del Inegi, la tasa de desocupación ha bajado hasta 4.8 por ciento en Tamaulipas, la tasa más baja de los últimos cinco años. “Esta cifra nos permite posesionarnos en el lugar 18 en todo el país y el estado fronterizo con menor desocupación”, dijo.

DISTRITO FEDERAL
Bloquean comerciantes la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados fue bloqueada ayer por comerciantes de mercados públicos y en pequeño, quienes exigen un mejor trato en materia fiscal, pues consideran que la reforma hacendaria aprobada por los legisladores daña sus ingresos.  Desde temprana hora, los quejosos llegaron a las calles de Congreso de la Unión y Zapata, y señalan que desde hace varias semanas han pedido que se modifique el régimen tributario para este sector. Incluso, diputados panistas presentaron iniciativas para modificar la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado, la cual consideran que daña a la clase media y a los medianos y pequeños contribuyentes.

MORELOS
Más mujeres buscan independizarse
La Fundación Proempleo Cuernavaca duplicará sus talleres y número de emprendedores que asesora este año, dado el mayor número de mujeres que busca independizarse y tener su propio negocio, informó Mitzi Gómez, directora de Talleres de este organismo.  Y es que, en el último año se ha elevado el número de personas que demandan asesoría para emprender un nuevo negocio, principalmente mujeres, las cuales abarcan el 70 por ciento del total.  La asesoría para hacer un plan de negocios de Proempleo Cuernavaca, ha permitido el empoderamiento de muchas mujeres en Morelos, mismas que ahora tienen sus propios recursos, destacó Mitzi Gómez en entrevista.

ESTADO DE MÉXICO
Detienen a un narcomenudista
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una persona con 194 envoltorios de cocaína, en colonia Emiliano Zapata, en este municipio.  La dependencia informó que en respuesta a las llamadas recibidas en el 089 de Denuncia Anónima, un grupo de elementos especiales de la SSC desplegó un dispositivo en la colonia, a fin de ubicar a los presuntos responsables de actos ilícitos, como la probable venta y distribución de enervantes en la zona. En un comunicado, la SSC precisó que en la calle Pino Suárez, esquina con calle Tres se detecto a un sujeto que portaba una bolsa de plástico quien al notar la presencia de los agentes trató de tirar la evidencia e intentó huir del lugar.

Tlalpan quiere ser Pueblo Mágico
La delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, afirmó que su administración se esforzará para que esa demarcación siga creciendo como destino turístico de excelencia, hasta ser reconocida a nivel nacional y alcanzar la distinción de Pueblo Mágico.  “Se está trabajando para que se generen las probabilidades de ser reconocidos como Pueblo Mágico, porque la delegación conserva aún sus edificios emblemáticos y coloniales, además de poseer una gran tradición histórica y cultural”, señaló Maricela Contreras Julián. Indicó que Tlalpan se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más concurridos de la capital del país, ya que en este período vacacional en los diferentes recintos culturales e históricos, así como en los espacios públicos, se detectó una mayor afluencia de visitantes respecto a años anteriores.
 
SONORA
Sanción a quienes usen placas y engomados ilegales
El Congreso del Estado analiza en comisiones la posibilidad de incrementar las penalidades contra los automovilistas, cuyos vehículos utilizan placas de circulación y engomados de manera ilegal. A través de su oficina de enlace legislativo, el diputado local por el Partido Acción Nacional de este distrito I, Everardo López Córdova, indicó que se instaló una mesa técnica, según se acordó en la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura estatal. Se analizarán dos iniciativas y diversas propuestas para incrementar las sanciones en el tema, “contra quienes utilicen placas y engomados de manera ilegal, e intervengan para afectar la actuación de las corporaciones policiacas” dijo.

JALISCO
Más mujeres se capacitan para el autoempleo
De diciembre de 2013 a marzo de este año, más de 130 mujeres finalizaron la capacitación para el autoempleo en talleres de repostería, bisutería y carpintería, que ofrecen de forma conjunta, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE). La presidenta del IJM, Mariana Fernández, explicó que las becas tienen una duración de uno a tres meses, según sea el oficio a enseñar y durante el tiempo de la capacitación, se otorga a las beneficiarias una beca económica de dos mil 700 pesos mensuales.  Añadió que el pago de esta beca, se otorga de manera mensual por cada día de asistencia al curso, con el objetivo primordial de empoderar a las mujeres del estado, a fin de que tengan otra expectativa de vida.

QUERÉTARO
Transporte público cambia a gas natural
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, anunció que este año circularán 150 unidades nuevas de transporte público urbano con gas natural, con la consecuente reducción en los niveles de contaminación. El funcionario estatal señaló en entrevista que, adicionalmente, 450 taxis que prestan sus servicios en la zona urbana se someterán a la reconversión de gasolina a gas natural, acciones que hacen una reducción de 50 por ciento directo a la contaminación atmosférica.  Indicó que la inversión para las nuevas unidades de transporte urbano que se desplazarán con gas natural y la conversión de taxis es de aproximadamente 30 millones de pesos.

QUINTANA ROO
Barco estadounidense dañó 96 m2 de arrecife
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que la embarcación “Summer Obsession”, de bandera estadunidense, que encalló en el arrecife Xcalak dañó una superficie de 96 metros cuadrados en el fondo del parque marino.  En un comunicado, la instancia dio a conocer que tras la visita de especialistas al lugar, se determinó que el velero afectó dos colonias coralinas en aguas de Othón P. Blanco, en la zona conocida como “El Quebrado”.  Confirmó que la embarcación de 37 metros de eslora, con matrícula FL 1625NX, encalló el 12 de abril pasado dentro del polígono del Area Natural Protegida Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

PUEBLA
Ya se dio atención a 1,500 escuelas dañadas
A la fecha suman mil 500 planteles atendidos por daños como consecuencia de las lluvias, sismos y afectaciones propias por el paso del tiempo, informó Diego Corona Cremean, director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee). En entrevista, indicó que de éstos, más de 100 planteles fueron reportados en situación de riesgo, que tuvieron que ser atendidos de manera inmediata en lo que va de la administración estatal. Añadió que en este momento, ningún grupo de alumnos ha tenido que ser reubicado, ya que se programan los trabajos para llevar a cabo las reconstrucciones durante el período de vacaciones.  Afirmó que con el apoyo de padres de familia, presidentes municipales y el gobierno del estado, los alumnos asisten y toman sus clases en espacios seguros.
NOTIMEX




Volver arriba