La República al día

DISTRITO FEDERAL
Garantizado el abasto de carne de cerdo
El abasto de carne de cerdo nacional está totalmente garantizado en los principales centros comerciales del país, en las mejores condiciones de calidad y sanidad. Así lo aseguró en entrevista el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán, luego de señalar que al interior de la Comisión de Comercio Exterior, que preside la Secretaría de Economía (SE), se hizo la propuesta de estudiar la posibilidad de abrir cupos de importación. Estos cupos de importación, explicó el dirigente de los productores de cerdo, serían para derivados cárnicos procesados del cerdo y provendrían de terceros países con los que México no tiene acuerdos comerciales.  Asevero que de prosperar esta propuesta, se presentarían condiciones adversas para la porcicultura nacional, porque se vería afectada la recuperación de esta importante industria, cuyas inversiones son cuantiosas y de la que dependen más de dos millones de empleos directos.

Sugiere donar radiorreceptores de señal de alerta sísmica
El asambleísta Alejandro Ojeda solicitó a la Secretaria de Protección Civil donar los 20 mil radiorreceptores de la señal de alerta sísmica que están almacenados, para que sean instalados en unidades habitacionales y se pongan a disposición de los comités ciudadanos. Durante la sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista hizo notar que ante los riesgos que enfrenta la población al vivir en una zona altamente sísmica, se deberían desarrollar y usar todos los mecanismos de prevención. “Tenemos los dispositivos para hacerlo, como son los sistemas de alerta sísmica, que en las unidades habitacionales son altamente necesarias y los comités ciudadanos saben en qué lugares estratégicos pueden colocarse; hay que utilizarlas, porque tenerlas almacenadas de nada sirve”, expuso.

Detienen a narcomenudistas
Elementos de la Unidad de Protección Ciudadana detuvieron a seis presuntos narcomenudistas, en operativos efectuados en calles de las delegaciones Cuauhtémoc y Xochimilco, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). En un comunicado, la dependencia informó que la primera acción ocurrió en la esquina de Mazatlán y Fernando Montes de Oca, colonia Condesa, donde los tripulantes de la patrulla P42-07 le marcaron el alto a los ocupantes de un automóvil, placas de circulación 756-XLW, ya que conducían a exceso de velocidad.  Al revisar el vehículo los uniformados encontraron una bolsa con medio kilogramo de mariguana, 10 pastillas psicotrópicas y tres cartuchos de escopeta calibre 0.12, por lo que fueron asegurados quienes dijeron llamarse José Antonio Prado Cervantes, Iván Jesús Hernández Becerril y Guillermo Ramos Pérez. Estas personas, el narcótico y cartuchos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Cuauhtémoc 7, donde se determinará su situación jurídica.

MICHOACÁN
Elevada ocupación hotelera en Morelia
El secretario de Turismo estatal, Enrique Rivera, dio a conocer que Morelia logró índices de ocupación de poco más del 70 por ciento durante la primera semana del período vacacional.  En rueda de prensa, detalló que la capital de Michoacán logró la atención de turistas de Japón, España, Italia, Canadá, Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, dijo que el 94 por ciento de los visitantes fueron nacionales, provenientes principalmente del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Guadalajara. Afirmó que el éxito que hasta el momento han tenido las campañas de promoción se vio reflejado en que un 70 por ciento de los visitantes encuestados, señaló que ya había visitado con anterioridad la ciudad.

Intoxicados por un almacén de residuos químicos
Un incendio en un almacén de residuos químicos movilizó a más de 150 elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y Protección Civil en el puerto de Lázaro Cárdenas, con saldo preliminar de 10 personas intoxicadas.  La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que el incendio se registró en el almacén dos de la empresa Sadcom de Occidente, antes conocida como Fertinal, después de las 12:30 horas, sin que hasta se conociera el origen del fuego.  Al momento, paramédicos han atendido a por lo menos 10 personas intoxicadas que ya fueron trasladadas a hospitales de la zona. El reporte de Protección Civil señala que el humo generado por el incendio afectó al puerto de Lázaro Cárdenas y a la comunidad de Petacalco, en el estado de Guerrero. Los vientos contribuyeron a distender la nube tóxica, dirigiéndola mar adentro.

PUEBLA
En peligro de extinción el ajolote
El ajolote es parte fundamental de la cultura e historia de México; sin embargo, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de hábitat y la introducción de especies no nativas, afirmó María Guadalupe Gutiérrez Mayén, profesora-investigadora de la Escuela de Biología de la BUAP.  De acuerdo con el Diccionario Etimológico, la palabra ajolote proviene del náhuatl y significa monstruo de agua. Se refiere a un animal anfibio que tiene cuerpo de pescado y patas de rana.  En entrevista telefónica con Notimex, Gutiérrez Mayén destacó que estos organismos estaban bien distribuidos dentro del estado, con una especie y debido a la situación de la destrucción del hábitat, es una problemática que enfrenta la Sierra Norte de la entidad.  Indicó que en el caso de los ajolotes, hay una especie que es Ambystoma velasci, que se encuentra ampliamente distribuida en la parte de Chignahuapan, en la Sierra Norte y lagunas.
 Notimex



Volver arriba