La República al día

La República al día

QUINTANA ROO
Hay más guacamayas rojas
El gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigoza Figueras, señaló que a un año de la liberación de los primeros ejemplares de guacamaya roja (Ara macao) en Chiapas, la reintroducción de esa especie avanza con gran éxito. El especialista añadió que a la fecha hay 73 ejemplares viviendo en libertad en la zona de influencia del Parque Nacional de Palenque, gracias a la colaboración de Aluxes Ecoparque, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Acajungla.  La guacamaya roja ya no está extinta en Palenque, pues las 73 guacamayas liberadas elevaron 30 por ciento el número de ejemplares existiendo en vida libre en México, indicó.

Afinan detalles para el Tianguis Turístico de México
Representantes de las dependencias encargadas de la vigilancia y procuración de la justicia de los tres órdenes de gobierno afinan detalles de las medidas de seguridad para el Tianguis Turístico de México, que se realizará del 6 al 9 de mayo. Al respecto, ayer se reunieron el gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Turismo estatal, Laura Fernández Piña. En el encuentro se establecieron una serie de operaciones especiales que arrancarán a la llegada de los congresistas al aeropuerto de esta ciudad, donde se tomarán medidas para agilizar el traslado a los centros de hospedaje ubicados aquí y en Puerto Morelos. “Las medidas de seguridad se desplegarán en la terminal aérea, en la carretera, en las calles y avenidas estratégicas, en las playas, así como dentro y fuera de los centros donde se efectuarán las citas de negocios y los eventos alternos”, adelantó Laura Fernández Piña.

CHIAPAS
Decomisan 20 paquetes de morfina
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó el decomiso de 20 paquetes de morfina, con lo que evitó la comercialización de 210 mil dosis de la droga. En un comunicado, la PGJE señaló que el valor de la droga, con un peso total de 10.5 kilogramos, asciende a más de cuatro millones 700 mil pesos.  Precisó que el decomiso se llevó aL cabo el pasado 17 de abril en el puesto de control ubicado en el kilómetro 12 de la carretera La Angostura, en el que participan efectivos de la PGJE en coordinación con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal y Ejército.  La droga fue ubicada oculta en las puertas traseras de un vehículo tipo Pick Up modelo 1991 y placas de circulación CV-06702 del estado de Chiapas, detalló.

Formal prisión a un tratante
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el juez segundo del Ramo Penal dictó auto de formal prisión contra Juan Carlos Vázquez Juárez, como probable responsable del delito de trata de personas. La dependencia explicó que a raíz de un reporte que emitió el Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, agentes del grupo interinstitucional rescataron  en el municipio de Cintalapa a una menor de edad que era víctima de explotación sexual.  La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas detalló en un comunicado que el rescate de la joven de 17 años, oriunda de México, se efectuó en el marco de una inspección al bar “Las Palmera”.  En el lugar fue detenido Juan Carlos Vázquez Juárez, quien de acuerdo con las pesquisas obligaba a la víctima a consumir bebidas alcohólicas y mantener relaciones sexuales con los clientes del establecimiento, agregó la dependencia.

VERACRUZ
Choque con saldo de 25 lesionados
Al menos 25 personas resultaron lesionadas, dos de ellas graves, tras el choque entre un tráiler y un autobús de pasajeros sobre la autopista Veracruz-Córdoba, informó Humberto Lobato, coordinador de Protección Civil de este municipio. En entrevista telefónica, el funcionario mencionó que el percance se registró en la comunidad de El Sumidero, municipio de Ixtaczoquitlán, a donde acudieron para el auxilio elementos de la Policía Estatal y otras corporaciones.  Lobato indicó que las personas heridas, entre ellas dos graves, fueron trasladadas a diversos nosocomios de Córdoba y Orizaba, así como al sanatorio particular Covadonga y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba.

JALISCO
Jóvenes crean un jabón que ayudará a ahorrar agua
Alfonso González y Ulises Navarro obtuvieron el primer lugar de idea de negocio del premio Coparmex Jalisco al emprendedor 2014, con el proyecto Newen que ofrece una solución para falta de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los emprendedores crearon una fórmula de detergente para ropa que evita el enjuague en el lavado, lo que reduce la utilización de agua, electricidad y tiempo prácticamente al 50 por ciento, un ahorro aproximado de 70 litros por cada lavadora utilizada. De acuerdo a sus creadores, con poco más de cuatro mil viviendas que utilicen este producto durante un mes se ahorrarían cerca de 10 millones de litros de agua, lo que significa que representa una opción efectiva capaz de disminuir la problemática de falta de agua en esta ciudad.
Notimex




Volver arriba