La República al día

JALISCO
Vínculos con un cartel
La Fiscalía estatal investiga al director de seguridad pública y a dos funcionarios del municipio de Mezquitic en la zona norte de Jalisco, por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo.En conferencia de prensa, el vocero de la fiscalía, Jorge Antonio Villaseñor Martínez, informó que la noche del pasado cinco de febrero, fueron arrestados el titular de la policía local, Fernando Pineda González, de 52 años; Oscar Espejo Cueva, de 32, juez municipal; y Luis Rodolfo Campos López, de 23 años, delegado del ayuntamiento en el rancho Los Amoles, en los límites con Zacatecas.

Refuerzo contra la influenza
El DIF Jalisco reforzó sus filtros sanitarios en los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) para evitar contagios de influenza. En estos centros se atienden 970 niños y niñas de seis meses en adelante hasta los cinco años 11 meses, los cuales son revisados al momento de ingresar a las instalaciones, dijo Beatriz Adriana García Salazar, directora de los
CADI.

 

DISTRITO FEDERAL
Orden de aprensión para ladrones de cobalto
La Procuraduría General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra siete personas relacionadas con el robo del Cobalto-60 que fue sustraído en diciembre pasado en el estado de Hidalgo. De acuerdo con la orden de aprehensión que giró un juez, las siete personas ya detenidas y sujetas a un proceso penal, están relacionadas con el robo de vehículos en el Estado de México e Hidalgo.

 

GUERRERO
Fiesta privada en la sede del Congreso
Como en el Senado de la República, en el Congreso local, el jefe del Departamento de Recursos Materiales, Ulises Cano Aparicio, festejó su cumpleaños en una sala del recinto Legislativo guerrerense, que provocó molestias a ciudadanos. Vía Facebook, le preguntaron al presidente de la Comisión de Gobierno del órgano Legislativo, Bernardo Ortega Jiménez, que si podría informar en “cuánto está la renta del salón de fiestas del Congreso del Estado”.

Desplazados
Efraín Peña Damacio, alcalde perredista del municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicado en la zona norte, confirmó que hasta las 23 horas de ante ayer habían arribado a esa cabecera municipal más de 500 ciudadanos que abandonaron la comunidad de Xochitepec, debido a la violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada. Entrevistado vía telefónica la noche del jueves expresó que en los contingentes llegaron niños, mujeres, ancianos y adultos huyendo de la violencia de los últimos días, por lo que demandó ayuda a los gobiernos estatal y federal. “Vamos a buscar espacios amplios para que se instalen los ciudadanos”.

 

QUINTANA ROO
Revisión de rutina
Desde muy temprano ayer, elementos de las Fuerzas Federales, entre ellos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), realizaron un operativo en el Cereso de Chetumal, en busca de armas o drogas. El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti, afirmó que se trata de una revisión de rutina, parte de los operativos que se realizan a lo largo del año para garantizar la seguridad de los internos y mantener el control del penal.



Volver arriba