La República al día

CHIAPAS
Rescatan a dos menores
Elementos del grupo interinstitucional, encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), rescataron a dos menores de edad, víctimas de explotación sexual en este municipio y en Tapachula. La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, informó que una de las menores fue rescatada en un bar tras una denuncia ciudadana. En el lugar fue detenida la encargada del establecimiento, Karen Vanesa Lara Vanega, de 32 años de edad, originaria de Honduras. De acuerdo con las investigaciones, la joven era obligada a consumir bebidas alcohólicas y ejercer la prostitución por 200 pesos con clientes que asistían al bar. en Tapachula fue rescatada otra menor, mediante un operativo en diversos bares de la ciudad. La joven, originaria de México, realizaba labores de mesera en un horario de 12 de la mañana a 12 de la noche. En este caso se detuvo al propietario del inmueble, identificado como Luis Alberto Ramírez Escobar, de 37 años de edad.

DISTRITO FEDERAL
Detienen a presunto “Zeta”
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer a Domingo Suárez Lacroix, uno de los presuntos operadores de “Los Zetas”, que tenía una orden de aprehensión pendiente en su contra por sus presuntas actividades criminales en el sur del país, por lo que después de su aprehensión fue remitido a un penal de máxima seguridad. Se trata Suárez Lacroix fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, tras ser ubicado en el Distrito Federal, aunque las autoridades consultadas sobre esta aprehensión no revelaron la ubicación exacta en donde fue capturado, pero indicaron que la aprehensión se realizó en cumplimiento de la orden judicial que emitió el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, con sede en Matamoros, Tamaulipas. El presunto operador de “Los Zetas” era buscado por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada, por lo que tras cumplimentarse el mandato fue trasladado de inmediato al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en el Estado de México.

Aprehenden a asaltante de transporte público
La Procuraduría General de Justicia ejercitó acción penal contra un sujeto acusado de asaltar a usuarios del transporte público en la delegación Gustavo A. Madero, así como de estar vinculado a robos a tiendas de conveniencia. En conferencia de prensa, el fiscal desconcentrado de Investigación en Gustavo A. Madero, Juan Fernando Díaz Salinas, informó que el presunto responsable responde al nombre de Erick García Rosas, quien fue consignado ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Norte, por el delito de robo agravado calificado. En este caso, el probable responsable fue detenido en la esquina de Calle 14 y Perlillar, colonia Progreso Nacional, a petición de varios agraviados, quienes viajaban en un camión de pasajeros, que corre la ruta de Iztacala al paradero del Instituto Politécnico Nacional.

Consignan a joven homicida
La Procuraduría capitalina consignó a un joven de 19 años, por su probable responsabilidad en dos homicidios, una tentativa de homicidio contra un policía de Investigación, robo a repartidor y delitos contra la salud en la delegación Álvaro Obregón. En rueda de prensa, el fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, informó que se trata de Javier Miranda Hernández, quien fue detenido el 16 de enero en calles de la colonia Lomas de Becerra, en Álvaro Obregón. Según el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf), el indiciado enfrentó con disparos de arma de fuego a elementos de la Policía de Investigación para evadir la acción de la justicia.

Rescatan a 14 víctimas de trata
La Pgjdf rescató a 14 víctimas de trata, dos de nacionalidad colombiana, una venezolana y una costarricense, en dos centros de belleza ubicados en la delegación Álvaro Obregón. En conferencia, la fiscal central de Investigación para el Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que tras conocer la existencia de los establecimientos habilitados como spa, donde se ejercía el sexo servicio, se implementaron los operativos conjuntos. En este caso, la acción del personal ministerial y de la Policía de Investigación se desarrolló en los inmuebles ubicados en la calle Pedro Luis Ogazón, colonia Guadalupe Inn, y en Periférico, entre Boulevard de la Luz y Luis Cabrera, colonia Jardines del Pedregal. Ahí se logró detener a quienes dijeron llamarse Argenis Jiménez Celis, Jesús Solís Sánchez, Jaqueline Coba Hernández, Carlos Medina Ríos, Carlos Alberto Sánchez Hernández, así como Julio Martínez Santos y Maricel Ortiz Valero, ambos de nacionalidad cubana.

ESTADO DE MÉXICO
Hallan cadáveres calcinados
La Policía de Texcoco informó que la mañana de ayer fueron encontrados tres cadáveres calcinados en el ejido Santiago Cuautlalpan. Alertada por una llamada anónima, esta corporación llevó al cabo un operativo en ese ejido, donde los cuerpos fueron encontrados en un cuarto ubicado en el paraje San Mateo, con heridas ocasionadas por arma de fuego, además de haber sido quemados. La Policía Municipal indicó que las víctimas aún no han sido identificadas, pero que se trata de jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.

TABASCO
Alerta por la desaparición de una joven
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) activó la Alerta Amber por la desaparición de Aru Miyajairi Ovando de la Rosa, de 14 años de edad, quien fue reportada como desaparecida, luego de que el pasado día 16 salió de domicilio, en Cárdenas, Tabasco. De acuerdo con un comunicado, la adolescente salió a las 8 de la mañana de su casa, localizada en la carretera a Paraíso, sin número, Ejido el Alacrán, Manatinero, en dicha ciudad, con rumbo a la escuela Telesecundaria ‘“gnacio Allende” de la misma comunidad, y desde entonces se desconoce su paradero. La joven tiene cabello castaño, largo, ondulado, ojos color café oscuro, estatura de un metro con 40 centímetros y 45 kilogramos de pesos, aproximadamente. Señas particulares, ninguna.

GUERRERO
Reaparecen policías “secuestrados”
La Secretaría de Seguridad Pública y protección Civil dio a conocer que ayer llegaron a sus respectivos domicilios los policías municipales de Ciudad Altamirano (Pungarabato) que supuestamente habían sido secuestrados, sin que se dieran mayores detalles. Indicó que al momento del reporte de la supuesta desaparición de los elementos Pedro Urieta García, Pedro Olea Basilio, Héctor Mendoza Rivera, Juan Antonio Gómez Hernández, Ezequiel Alejandro Nequis Vázquez, por parte de sus familiares el pasado 18 de enero, se inició la búsqueda manteniendo comunicación con las coordinaciones de seguridad de la región Norte.

TAMAULIPAS
Más tiempo para cazar venado
El gobierno del Estado autorizó la ampliación de la temporada de caza deportiva del venado cola blanca, que se prolonga del 27 de enero, al 23 de febrero. El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Conservación y el Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre en Tamaulipas, Carlos Alejandro Garza Peña, destacó que esta medida, es una respuesta oportuna a diversos planteamientos en esta dependencia. Subrayó que en absoluto respeto a la Ley General de Vida Silvestre, se atendieron estas solicitudes de los propietarios de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, así como de los prestadores de servicios cinegéticos y responsables técnicos. Destacan que esta medida no incidirá de manera negativa en el comportamiento de la especie, situación por la que aprobaron la autorización de ampliar la fecha del periodo oficial de la temporada de cacería deportiva, indicó.




Volver arriba