La República al día

JALISCO
Pequeños negocios en apuros
El experto universitario Antonio Sánchez Sierra afirmó que hay negocios pequeños que no tienen capacidad para emigrar a esquemas de facturación electrónica, como lo marca el Código Fiscal de la Federación, porque no cuentan con la infraestructura ni la tecnología para poder hacerlo. “Ellos se encontraban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes y hoy están dentro del Régimen de Incorporación”, recalcó el investigador del Departamento de Contabilidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la Universidad de Guadalajara. El también doctor en Ciencias Financieras y Contables por la Universidad de Camagüey pronosticó que la Secretaría de Hacienda, en un par de años, tendrá que recurrir a un parche fiscal para habilitar otros esquemas para contribuyentes muy pequeños.

TAMAULIPAS
Pretendía pasar droga
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron poco más de nueve kilogramos de cocaína, valuada en 700 mil dólares en el cruce internacional denominado “Gateway” y detuvieron al sujeto que la transportaba. El vocero de la dependencia aduanal, Phillip Barrera, señaló que el decomiso del enervante se hizo en el puente internacional que une el puerto de Matamoros con Brownsville, Texas, hasta donde arribó el conductor de un vehículo Honda Odyssey, modelo 2008. Refirió que tras una revisión inicial a la documentación migratoria del conductor así como al vehículo, agentes federales decidieron hacer una segunda inspección con equipo de alta tecnología y unidades caninas, adiestradas a la detección de narcóticos.

MICHOACÁN
Matan al pasajero de un colectivo
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que un pasajero del servicio público de pasajeros fue asesinado en el centro de la capital michoacana. La víctima recibió un disparo cuando abordaba una combi de la ruta coral 2A en las inmediaciones del ayuntamiento, sobre la calle Allende. No se ha dado a conocer la identidad de la persona, quien fue atacada de manera directa por al menos un sujeto que logró darse a la fuga. Sin embargo, y tras realizar un operativo en la zona, personal policiaco detuvo a un sujeto como sospechoso de haber participado en los hechos. Hasta el momento se ignora el movil del crimen.

Desaparece una menor
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) activó la alerta Amber tras la desaparición de una menor de edad ocurrida el miércoles en esta ciudad. Indicó que la menor Naydelin Alondra Fulgencio López, de 10 años, fue reportada como desaparecida cerca de las 13 horas de anteayer. Añadió que la menor acudió la víspera a la cocina económica en la que labora su tía, la cual se ubica en la calle Lauro Gallardo en las cercanías del Mercado de Abastos. Se dijo que su tía optó por descansar un poco, y se quedó dormida en el negocio; tras despertar se percató de que la infante ya no se encontraba ahí. De inmediato solicitó el apoyo de los vecinos del local dándose a la búsqueda de la niña en las calles y colonias aledañas, sin que hasta esta hora se conozca el paradero de la menor.

DURANGO
Denuncian a policía que cazó un puma
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra Gilberto Ochoa, policía municipal de Peñón Blanco, Gilberto Ochoa, como presunto responsable de la muerte de un puma en diciembre pasado. El 19 de diciembre, el policía publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que posa con el felino, al que asegura que cazó con su arma, aunque no aclara si el animal representaba un peligro para persona alguna. La acción legal promovida por la Subprocuraduría Jurídica de la Profepa establece que de acuerdo con el artículo 420, fracción V del Código Penal federal, dañar algún ejemplar de fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción, regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga hasta con nueve años de cárcel.

ESTADO DE MÉXICO
Hallan a dos ejecutados
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó el hallazgo de dos cuerpos, uno en este municipio y otro en Tultitlán, durante las primeras horas de ayer jueves. La dependencia local precisó que la primera víctima fue localizada en Valle de Aragón, entre las calles Valle de Santiago y Valle de Yukón, con varias heridas de arma de fuego. En tanto, el otro cuerpo fue hallado en la calle Cobre esquina con Plata, en la colonia Alborada, en Tultitlán. En el lugar se encontraron al menos 38 casquillos percutidos calibre 9 milímetros. En ambos casos, los sitios permanecieron acordonados y se iniciaron las investigaciones. Las víctimas no habían sido identificadas.

AGUASCALIENTES
Ofrecen pagar a mentores
Los maestros afiliados a la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibirán el pago por un adeudo pendiente, informó el gobernador Carlos Lozano de la Torre. Luego de una reunión, dio a conocer ayer por la mañana que giró instrucciones a la Secretaría de Finanzas, con el fin de que se dé cumplimiento a las demandas de pago legítimas de los maestros. De esta forma, el jefe del Ejecutivo indicó que se cumple con el único concepto de pago pendiente que podría afectar el ingreso de los maestros, el cual era adeudado, y por el que su administración realizó las gestiones necesarias para que fuera atendido con prontitud.

 




Volver arriba