La República al día

BAJA CALIFORNIA
Menos vandalismo en escuelas
El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Leopoldo Guerrero Díaz, afirmó que el vandalismo en escuelas de Tijuana durante el período vacacional disminuyó en 14% debido a la concientización ciudadana. En conferencia, afirmó que durante el período de asueto decembrino, de mil 570 escuelas de Tijuana, sólo en nueve se registraron incidentes. Los actos violentos más recurrentes fueron el robo de cableado en dos planteles; sin embargo, también se registró el hurto de 13 equipos de cómputo, incluyendo impresoras y tres mesas de trabajo. Otros incidentes fueron en tuberías y llaves de baños y demás instalaciones en diversas zonas de esta frontera, sin embargo, refirió que estos actos vandálicos representan menos del 0.05 por ciento.

DURANGO
Parcial apertura de una vía
Luego del derrumbe registrado anteayer por la mañana en el kilómetro 144+800, que obstruyera la circulación de la rúa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que abrió ayer un solo carril de la autopista Durango-Mazatlán. Anteayer por la tarde, personal de Capufe, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) limpiaron el material rocoso, tras lo cual fue abierto solamente el carril de Sinaloa a Durango y se permitió el paso de los vehículos que se quedaron varados. De acuerdo con la información proporcionada, se esperaba que en el transcurso del día de ayer se abriera la vía totalmente.

CAMPECHE
Presión para pagar el predial
El ayuntamiento local enfrenta una morosidad en cobro de impuesto predial al inicio de este año de 52% por lo que endurecerán las medidas que podrían llegar hasta el embargo del predio. El secretario de la comuna, Carlos Moreno Hernández, consideró elevada la morosidad, pese a las campañas de promoción y de descuentos que se aplican durante el año para el pago de los diversos impuestos. Detalló que el 52% de morosidad significa que de los 105 mil predios registrados en la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, 54 mil 600 no han realizado el pago de su impuesto predial, lo que representa un adeudo de 117 millones de pesos que impactan en las finanzas municipales.

ESTADO DE MÉXICO
Detienen a narcomenudistas
Policías municipales de Nezahualcóyotl detuvieron a un narcomenudista con 19 envoltorios de cocaína en la colonia Benito Juárez, informó el director de Seguridad Pública local, Jorge Amador Amador. El funcionario precisó que al llevar al cabo labores de patrullaje y vigilancia, los oficiales al mando de la unidad 506 se percataron de la presencia de un sujeto en actitud sospechosa, por lo que procedieron a hacer una revisión precautoria. Explicó que durante la inspección los uniformados descubrieron 19 envoltorios de cocaína en piedra en una de las bolsas del pantalón del sospechoso, identificado como César Ubaldo Díaz, de 30 años de edad. Amador Amador agregó que el detenido, así como los envoltorios fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Neza Palacio, donde se inició la carpeta de investigación 332581000003914 por delitos contra la salud.

CHIAPAS
Desarticulan a grupo de extorsionadores
Personal del Grupo de Coordinación en Seguridad desarticuló una banda de supuestos extorsionadores de migrantes que operaba en la zona norte de la entidad, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La dependencia indicó que agentes de las policías Estatal Preventiva, Fronteriza, Especializada y Municipal detuvieron a la organización aparentemente dedicada a la extorsión, en respuesta a denuncias de un grupo de migrantes centroamericanos que pretendía abordar el tren. En la operación aprehendidos Héctor Antonio Martínez Armenza de 19 años de edad y nacionalidad nicaraguense; Domingo Arcos Pérez, también de 19 años y nacionalidad mexicana, y dos menores de edad.

COAHUILA
Detienen a presuntos criminales
La Comisión Estatal de Seguridad informó que cuatro sujetos vinculados con un grupo criminal organizado fueron detenidos durante un operativo de elementos de la Policía Estatal Acreditable. Se detalló que los hechos ocurrieron cuando los elementos de la policía del estado llevaba al cabo una operativo de prevención y vigilancia por la calle de Zaragoza, ubicada en la zona centro de Sabinas. Los elementos de seguridad se percataron de la presencia de un vehículo Jeep Cherokee gris, con placas de circulación FES-9197 del estado de Coahuila, que aceleró la marcha al acercarse personal de seguridad.

ZACATECAS
Caravana Migrante
Como protesta contra el depósito de garantía por 400 dólares que cobran a migrantes por ingresar vehículos a México, al menos dos mil familias participaron en la Caravana Migrante Zacatecana 2013. El diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos explicó que de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, el año pasado ingresaron a México 800 mil vehículos procedentes de Estados Unidos, lo que significa que los migrantes dejaron de gastar unos 320 millones de dólares. Agradeció a las autoridades federales, estatales y legislativas que apoyaron con vigilancia del Ejército y policías federal y estatal el viaje de la caravana migrante, lo que permitió que miles de paisanos se quitaran el miedo y regresaran a sus hogares en diciembre.

MORELOS
Ebrio balea a un niño de cuatro años
Un individuo en estado de ebriedad baleó a un niño de cuatro años de edad en el municipio de Xochitepec, Morelos. De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron el lunes cuando el menor acompañaba a su papá, quien instalaba un puesto de roscas en una camioneta en la calle Crisantemos. Fue entonces que un hombre armado descendió de un taxi y comenzó a discutir por el tráfico; sacó una pistola Taurus y comenzó a disparar, hiriendo al niño en la cara. El menor fue trasladado al hospital del Niño Morelense y su estado de salud es grave. En tanto, el agresor fue detenido por elementos policiacos cuando intentaba darse a la fuga.




Volver arriba