La República al día

MORELOS
Cambios en el gabinete
El gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu anunció cambios en el gabinete de gobierno entre los que destaca el relevo de la secretaria de Seguridad Pública del estado, Alicia Vazquez Luna, la cual será sustituida por Jesús Alberto Capella Ibarra. El nuevo encargado de la seguridad se desempeñó en dos ocasiones en la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana bajo los gobiernos del panista Jorge Ramos (2007-2008) y el priista Carlos Bustamante (2011-2013).

TABASCO
Publican declaratorias
La Secretaría de Gobernación publicó las declaratorias de desastre natural y de emergencia en los municipios de Centla, Centro y Teapa, de Tabasco, por la lluvia severa registrada entre el 23 y 24 de diciembre. La dependencia detalló que la primera declaratoria se expide para que la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, según lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.

 

JALISCO
Estudian más de 80 materias primas para elaborar papel
El Departamento de Madera, Celulosa y Papel del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara ha estudiado más de 80 materias primas mexicanas provenientes de plantas acuáticas, desérticas y tropicales, con el fin de conocer su potencial en la elaboración de papel. El experto en química de vegetales Jorge Gabriel Fuentes Martínez, dijo que, por ejemplo, de las plantas acuáticas han analizado el tule, el lirio y el papiro, “existe un papiro mexicano que crece en ríos y lagos, muy parecido al papiro egipcio”.

 

VERACRUZ
Presupuesto para infraestructura
El estado de Veracruz contará con más de mil 500 millones de pesos para diversos proyectos de infraestructura, recursos que son parte del presupuesto asignado a la entidad de casi 95 mil millones de pesos. En entrevista con Notimex, el secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández, comentó que parte de dicho capital se dirigirá a la construcción de un hospital en Coatzacoalcos, así como un periférico en Jalapa, y una nueva pista del aeropuerto de ésta ciudad.

 

DISTRITO FEDERAL
Rescate en las playas
En las vacaciones de diciembre, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) rescataron a 39 personas en peligro de ahogarse, prestaron casi 120 atenciones médicas a turistas, dos traslados para atención médica y localizaron a siete menores extraviados. Dichos resultados se obtuvieron en el marco de la Operación Salvavidas, en el que se instalaron 118 puestos de socorro y rescate, con la participación de cuatro mil elementos, apoyados con 374 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México.




Volver arriba