La República al día

JALISCO
Feria de la chía
El director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), René López Ruelas, indicó que en este municipio se lleva a cabo la primera Feria Internacional de la Chía. Resaltó el compromiso del gobierno de Jalisco de impulsar la chía como un producto alternativo en el campo jalisciense con proyección mundial.

Necesitados de esperanza
El investigador Bogar Escobar Hernández indicó que alrededor de 80 por ciento de la población lleva a cabo alguno de los diversos rituales de fin de año por la necesidad de adquirir esperanza. En entrevista con Notimex, el doctor en antropología social agregó que entre los rituales más destacados y conocidos están, por ejemplo, “las personas que acostumbran barrer o hacer limpieza en sus casas el último día del año con la intención de alejar malas vibras y mala suerte”.

 

DISTRITO FEDERAL
Reglas para un programa
El Instituto Nacional de las Mujeres dio a conocer el acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para el ejercicio fiscal 2014. Dicho programa tiene como objetivo fomentar e impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres contribuyendo a la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas.

 

CHIAPAS
Logro de universitarios
Un grupo de alumnos de ingeniería del Instituto Tecnológico de Tapachula logró sintetizar una harina de origen natural, en cuyas propiedades está el reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. Después de casi tres años de trabajo, los estudiantes crearon la harina con la que se puede hacer cualquier tipo de pan, incluso pizzas, y mantener en equilibrio la glucosa en diabéticos.

 

SONORA
Eventos a destacar
Diversos acontecimientos sociales y de seguridad destacaron en Sonora este 2013, entre los que se encuentra el resurgimiento de la tenencia vehicular y el inicio de operaciones del acueducto “Independencia”. Tras la desaparición de la tenencia federal de vehículos a partir del 2012 en el país, en 2013 el impuesto resurgió en Sonora con el nombre Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) para los propietarios de vehículos con antigüedad menor a los 10 años.

 




Volver arriba