La República al día

SONORA
Menor lesionado con pirotecnia
Un niño de 10 años perdió uno de sus dedos al explotarle un cohete en las manos. El reporte de Seguridad Pública Municipal establece que el dedo anular le tuvo que ser amputado al niño y además sufrió lesiones en el índice.

 

JALISCO
Busca Canacar regular norma para límite de carga en tráileres
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, Enrique Dueñas Rodríguez, destacó la importancia de que en México los vehículos de carga puedan trasladar como máximo 22 toneladas. En entrevista, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) debería regular la norma establecida para que el peso, en todas las configuraciones, sea el internacional con el fin de cuidar las carreteras y evitar accidentes por la sobre carga.

Invitan a donar sangre
La directora del Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea (CJTS) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María Guadalupe Becerra Leyva, invitó a donar sangre, al señalar que sólo dos por ciento de las donaciones son de tipo altruista. Exhortó a la población a realizar donaciones, a través de las cuales se pueden beneficiar miles de personas, debido a que existen pacientes que no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan.

Grave accidente
Un saldo de tres personas muertas y seis lesionadas dejó un choque registrado en la vía Tuxpan-Autopista a la altura del puente El Cajón, informaron autoridades policiales. La Fiscalía General del estado señaló que en el municipio de Tuxpan se registró un choque de los vehículos Jetta modelo 2001 color negro placas FSX-7355 de Colima, y la camioneta Suburban modelo 2004 color tinto placas YGD-6566 de Veracruz. Indicó que en el primer automotor fallecieron dos personas, una con el nombre de Alexis Carel Guzmán Monteón, de 26 años, con domicilio en Florentino Vázquez Lara, en Colima; y Rebeca Monteón Machuca, de 60 años, además que resultó lesionado de gravedad Benjamín Guzmán Monteón, de 24 años.

 

MORELOS
Decomisan 150 kilos de cohetes en operación en Cuernavaca
Elementos de Protección Civil municipal y de la Policía Preventiva aseguraron 150 kilogramos de productos pirotécnicos, en diferentes puntos de esta capital, como parte del operativo “Navidad Segura”. En entrevista, el director de Protección Civil de Cuernavaca, Marco Antonio Manzo Godínez, informó que el material fue incautado el 23 de diciembre, en el crucero de las avenidas Teopanzolco y Plan de Ayala, así como en la Vicente Guerrero.

 

 

TAMAULIPAS

Alto índice de accidentes laborales
El 81 por ciento de los riesgos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son accidentes laborales, cifra que los colocó como la primera causa de incapacidad temporal. Israel Becerra Hernández, coordinador de Departamento Clínico de Salud en el Trabajo del Hospital de Zona número 15 del IMSS en Reynosa, señaló que el 62 por ciento de los accidentados en esta zona son hombres mientras que el 38 por ciento son mujeres.

 

COAHUILA
Reportan mil 400 vehículos robados sin recuperar en Saltillo 
Hasta 740 vehículos robados fueron ubicados, recuperados y entregados a sus verdaderos dueños, como resultado de las acciones realizadas por la Policía Preventiva Municipal durante 2013, sin embargo no fue posible localizar y devolver otros mil 400 automotores.“La cifra es variable, estamos hablando del doble de los autos -cerca de mil 400-, donde destaca este año con mayor número de robo de vehículos en los estacionamientos de los centros y plazas comerciales”, declaró el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Clemente Yáñez Carrillo.

 

MICHOACÁN
Alcalde solicita apoyo federal
El alcalde de Tarímbaro, Benjamín Páramo García, podría solicitar que un mando federal se haga cargo de la seguridad en el municipio. Lo anterior luego de que durante los últimos nueve meses fueron asesinados dos directores y un subdirector del área, los dos más recientes hace apenas dos días.

 

CAMPECHE
Decomisan en Campeche 8.8 toneladas de especies marinas este año
La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) reportó que este año se decomisaron 8.8 toneladas de especies marinas por captura ilegal y en temporada de veda, además del uso de artes de pesca prohibidas. El representante en la entidad de la Conapesca, Alejandro Isidro Medina, indicó que en esas acciones se trabaja en conjunto con el gobierno de la entidad para mantener una vigilancia permanente terrestre y vía marítima para persuadir y evitar la pesca ilegal.

 

BAJA CALIFORNIA SUR
Desabasto de gasolina
Durante los festejos de la Nochebuena y Navidad, un inusual desabasto de gasolina se registró en al menos dos municipios de Baja California Sur, en Los Cabos y Comondú, agudizado por la zozobra de la población. Según confirmó el director estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, algunas gasolineras registraron la falta de combustible en estas localidades, derivado de retrasos en un barco de traslado de Pemex a la capital del estado. Lo anterior, añadió, originó un pánico generalizado que llevó a que la población consumiera más de lo normal y agudizará el problema, dejando sin gasolina a varias decenas de estaciones.




Volver arriba