La República al día

CHIAPAS
Rescatadas de la explotación sexual
Elementos del grupo interinstitucional, encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), rescataron a cuatro personas sometidas a explotación sexual en este municipio, informaron autoridades locales. De acuerdo con un comunicado de la PGJE, en el marco de un operativo antitrata, se inspeccionaron los bares “El Kumbala”, “Ave Fénix”, “El Palomar”, “Hay Caray” y “Ceiba”; así como un hotel sin razón social, en el tramo carretero Cacahoatán-Unión Juárez. En la primera acción fueron rescatadas cuatro mujeres de 26, 28 y 34 años, originarias de Guatemala y una joven de 22 años, mexicana, y se detuvo al propietario del inmueble, Urbano Cifuentes Mejía.

HIDALGO
Diversion equilibrada
Especialistas en salud recomiendan aprovechar estos días de asueto para descansar y divertirse, así como equilibrar alteraciones como el estrés y otros padecimientos, como gastritis, úlceras gástricas, trastornos intestinales, enfermedades respiratorias e incluso calvicie. Guadalupe Escamilla Hernández, psicóloga adscrita al Hospital General de Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que cambiar de actividad es igual a descansar, así que quien realiza actividad laboral intelectual podrá encontrar descanso en actividades manuales y viceversa. “Son necesarios los períodos vacacionales y así restablecer el organismo, pero es de vital importancia que en ellos se realicen actividades que generen recreación, ya que la cotidianeidad genera innumerables padecimientos ligados al estrés, que a la larga provocan daños severos a la salud’, refirió.

SAN LUIS POTOSÍ
Mas mujeres migrantes
El número de mujeres migrantes centroamericanas se ha incrementado en San Luis Potosí, pues actualmente cinco de cada 10 son mujeres, de acuerdo con los registros de la Casa del Migrante en la entidad. Rubén Pérez Ortiz, encargado de migración en la iglesia católica en el estado, explicó que anteriormente, de 10 migrantes, tres eran mujeres y ahora se ha incrementado la cifra a cinco. “De acuerdo con los registros, actualmente el número de migrantes mujeres se ha incrementado, al igual que los niños que buscan llegar a Estados Unidos, tanto acompañados como solos”, declaró.

JALISCO
Detenidos por portar armas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana local informó que elementos de la corporación detuvieron en la colonia Obrera a cuatro sujetos que traían un arma de fuego en su vehículo. En un comunicado, precisó que los detenidos dijeron llamarse Joel Edhuar Palacios, de 27 años de edad; Edgar Erick Andrés Ramírez Tafoya, de 22; Guillermo Alvaro Sarsaval Hernández, de 40; y Joel Campos Sacarías, de 20 años.

COAHUILA
Servicio médico en los días inhábiles
Los servicios de urgencias y hospitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los hospitales y unidades médicas de Coahuila permanecerán abiertos este 25 de diciembre, informó el delegado, José Luis Flores Dávila. Expuso que el IMSS mantiene todo el año el compromiso de atención médica a la derechohabiencia, de forma que los días de descanso obligatorio, como son el 25 de diciembre y el 1 de enero, personal de guardia calificado atenderá los servicios hospitalarios y de urgencias a quienes así lo requieran.

MORELOS
Detenida con dos kilos de hierba
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos informó que fue detenida una mujer en posesión de dos kilos de hierba verde, al parecer mariguana, en el municipio de Yecapixtla. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, a las 13:25 horas, durante los recorridos de seguridad implementados por elementos de la Región II del Mando Unico.

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa con las investigaciones en torno al ataque en una boda el sábado pasado, por lo que hay personas detenidas. En rueda de prensa efectuada en la Casa Morelos, el encargado de la política interna de Morelos aseguró que la Policía del Mando Unico detuvo a varios presuntos responsables del ataque sucedido el sábado 21 de diciembre en una fiesta en la capital morelense.

OAXACA

Incomunicados por bloqueo
La región del Istmo de Tehuantepec quedó incomunicada con la capital oaxaqueña por dos bloqueos de carreteras que realizan por separado habitantes de las comunidades indígenas de Santa María Xadani y Guevea de Humboldt. Las autoridades informaron que el primer bloqueo se realiza sobre la carretera Transístmica, a la altura del punto conocido como Canal 33, a un kilómetro al poniente de esta ciudad Juchiteca e impide el paso hacia Tehuantepec. El bloqueo es realizado por policías municipales de Santa María Xadani, encabezados por el director de seguridad municipal, Omar Jiménez, quien dijo que demandan el pago del aguinaldo y advirtió que podrían ir al domicilio del alcalde Victoriano López, para retenerlo.

Policías demandan pagos
A fin de exigir el pago de sus quincenas y el respectivo aguinaldo, elementos de las policías municipales de Santa Lucía del Camino y de San Juan Bautista Tuxtepec realizaron ayer lunes una serie de protestas. En San Juan Bautista Tuxtepec, 208 elementos que conforman la Policía Municipal de esa demarcación se declararon en paro de labores, a fin de exigir a las autoridades municipales, el pago de su aguinaldo. Los uniformados cercaron la sede del ayuntamiento con una veintena de patrullas, luego de que el edil, José Manuel Barrera Mojica, se declarara “insolvente” para cumplir con los requerimientos financieros para el cierre de su último ejercicio fiscal.

 




Volver arriba