La República al día

JALISCO
Estrategia contra el frío
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, dijo que se lleva al cabo la “Estrategia invernal contra la contaminación y atención a la salud 2013-2014”. Indicó que el objetivo es hacer frente al aumento de contaminación atmosférica que se presenta durante la temporada de frío por la presencia de inversiones térmicas y disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias en la población. Agregó que la Semadet trabaja en coordinación con secretarías estatales y federales, así como dependencias y organismos involucrados con el tema de la contaminación y la salud.

Inspeccionan la calidad del agua
La Comisión Estatal del Agua (CEA) del estado informó que se lleva a cabo el programa “Agua Limpia” con el fin de vigilar y verificar las condiciones que guardan los sistemas de desinfección y niveles de cloración en las redes de distribución de agua potable en los centros de población en el estado. Este programa se realiza en coordinación con el gobierno federal con el propósito de evitar que la población contraiga enfermedades infecciosas transmisibles por el agua.

Menos robo de tráileres
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, Enrique Dueñas Rodríguez, afirmó que ha disminuido el hurto de traileres en las carreteras del estado. Sin embargo, señaló que la delincuencia organizada ha robado este año 150 vehículos de carga en carreteras del estado. Indicó que las unidades robadas sólo este año trajeron pérdidas a los transportistas jaliscienses por al menos 200 millones de pesos. De las 150 unidades hurtadas por el crimen organizado este año no han sido localizadas 100.

SAN LUIS POTOSÍ
Nuevos directores penales
Con el objetivo de lograr mejoras en los distintos centros de del estado y como resultado de las evaluaciones a los funcionarios, fueron nombrados nuevos directores en tres penales potosinos. Los tres centros de reclusión que cambiaron de director son La Pila, el de mayor tamaño y ubicado en la capital potosina, así como los de los municipios de Rioverde en la zona media del estado y Tamazunchale, en la huasteca Sur. El secretario de Seguridad Pública del estado, Joel Melgar Arredondo, y la directora general de Prevención y Reinserción Social, Concepción Tovar Monreal, tomaron protesta a los nuevos funcionarios.

Riesgo de escasez de gasolina
Por problemas con el reparto de combustible debido al mantenimiento en las vías de comunicación, gasolineras de San Luis Potosí se han visto afectadas por la falta de gasolinas magna y diesel principalmente. El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en el estado, Roberto Díaz de León, dijo que de acuerdo con personal de Pemex, la principal vía por la cual se recibe combustible es por ferrocarril, pero al estar en mantenimiento esta infraestructura, se ha recurrido al abasto por pipas y por ducto, lo que ha sido insuficiente para atender la demanda de las gasolineras no sólo de la capital potosina, sino de todo el estado.

AGUASCALIENTES
Mortal accidente
La volcadura de un vehículo dejó una persona muerta y tres más lesionadas en el boulevard a Valladolid, kilómetro 1, reportaron autoridades municipales. El conductor del Volkswagen sport, con placas AEE-58-27 perdió el control de la unidad, luego de que había grava suelta en la carretera, provocando la volcadura de la misma. En el lugar del percance murió el conductor Édgar Rolando Ramírez Rivera, empleado, de 32 años de edad. Los lesionados fueron su esposa Cristina Reyes Bárcenas, de 28 años de edad, y sus dos menores hijas de 4 y 6 años de edad, a quienes llevaba a la escuela.

DISTRITO FEDERAL
Muere a tiros una embarazada
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga el asesinato de una mujer embarazada en calles de la delegación Gustavo A. Madero. Los hechos ocurrieron cuando María Magdalena Díaz Nery caminaba la noche del lunes sobre la avenida Eduardo Molina, Colonia Juan González Romero cuando repentinamente se escucharon varios disparos, por lo que los vecinos informaron a la policía lo que ocurría. En el lugar se encontraron dos personas heridas, por lo que se pidió la presencia de elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes corroboraron la muerte de la mujer de 30 años de edad.

CHIAPAS
Ecocidio en Tapachula
Agentes del grupo interinstitucional, encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a Jesús Pacheco Muñoz como probable responsable del delito de ecocidio en esta ciudad. En trabajos coordinados con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal y la Policía Federal, se logró la detención en el tramo carretero Tapachula-El Edén a la altura del kilómetro 19. De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, al inspeccionar la unidad tipo tractocamión, marca Kenworth, modelo 1991 fueron localizados varios tablones y reglas de madera, con un peso de unas ocho toneladas de cedro rojo y madera de pinolillo.

Toman protesta a nuevos policÍas
El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó en Tuxtla Gutiérrez la toma de protesta a 422 agentes de la nueva Policía Fuerza Ciudadana, a la que entregó 50 vehículos para equipamiento. El mandatario chiapaneco expuso que el nuevo modelo policiaco estatal, lo conforman elementos más capacitados y preparados académica y operativamente para la implantación y eficacia de estrategias de seguridad en las regiones o municipios con mayores índices de delincuencia. En el marco del día del policía, al activar la Policía Fuerza Ciudadana, Velasco Coello aseguró que Chiapas dispone de policías profesionales y acreditados, con enfoque preventivo, de combate al delito y atención ciudadana.

ZACATECAS
Universidad tomada
Docentes de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) mantenían tomadas ayer las instalaciones de la institución en rechazo al despido injustificado de cuatro maestros, supuestamente por su intento de conformar un sindicato. Angélica Arroyo, una de los cuatro docentes despedidos, informó en este segundo día de paro que la manifestación es indefinida, hasta que se reciba respuesta positiva de las autoridades estatales y de la Secretaría de Educación (Seduzac). Explicó que 52 maestros de la UPZ decidieron organizar un sindicato para defender sus derechos y exigir que se cambie la política educativa de la universidad, la cual en las últimas fechas ha decaído junto con la calidad que se ofrece a los estudiantes.

QUERÉTARO
Fallo a favor de aspirante a ombudsman
La sala constitucional del poder judicial del estado ordenó a la legislatura local reponer el procedimiento de elección del ombudsman estatal, para permitir la participación de un hombre mayor de 60 años de edad. Hace dos años la legislatura local impidió a César Pérez Guzmán, trabajador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contender por la presidencia del organismo por superar los 60 años establecidos en la convocatoria. En conferencia de prensa, Pérez Guzmán informó de la resolución a su favor en el juicio de protección de derechos fundamentales 1/2012 que promovió por la discriminación de la legislatura local por su edad.

NUEVO LEÓN
Mueren electrocutados dos hermanos
Dos hermanos que realizaban trabajos de pintura murieron electrocutados ayer al tocar accidentalmente un cable de 13 mil voltios en instalaciones de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, informaron autoridades de Protección Civil Municipal. Las víctimas fueron identificadas como Juan Angel y Francisco Javier López Salinas de 41 y 50 años de edad, además de que en el lugar se atendió a otro de los trabajadores, Jorge González Moreno, quien resultó con diversas lesiones.




Volver arriba