La República al día

JALISCO
Exhortan a cuidar los ojos
El experto Adrián Beltrán Martínez dijo que tallarse los ojos, sobre todo con manos sucias, es uno de los principales mecanismos para la aparición de orzuelos, popularmente conocidos como “perrillas”, los cuales se caracterizan por la aparición de abultamientos en los párpados. El oftalmólogo del Hospital General de Zona 14 del IMSS en Jalisco agregó que se trata de un proceso infeccioso caracterizado por inflamación y enrojecimiento del área afectada, con presencia o no de dolor y en algunos casos puede haber supuración y molestia, que la mayoría de las veces corresponde niños y adolescentes de entre dos y 14 años.

 

DISTRITO FEDERAL
Analizan una nueva ley
Para transparentar los recursos extra que el Distrito Federal recibirá a través del Fondo de Capitalidad, la Asamblea Legislativa analiza expedir la Ley de Administración del Fondo de Capitalidad del Distrito Federal y evitar que los tres mil millones de pesos que la capital recibirá en 2014 vayan al gasto corriente. La iniciativa presentada por Partido Acción Nacional (PAN) señala que se debe dotar al GDF de un ordenamiento para dar un uso correcto a dichos recursos destinados por la Federación, y sobre todo, para que exista certeza y una clara transparencia en el manejo de estos recursos.

 

ESTADO DE MÉXICO
Remesas aportan poco a desarrollo de comunidades
El mayor porcentaje de las remesas son destinadas a la subsistencia de los hogares, por lo que poco aportan al desarrollo de las comunidades, según un estudio desarrollado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La investigadora Norma Baca Tariva refirió que, sin importar el monto de las remesas anualmente, los efectos económicos no son sustanciales entre las comunidades, es decir, sirven para solventar gastos de alimentación, estudio y vivienda, poco sirven para crecer en infraestructura de los municipios.

Aumentan 20% casos de enfermedades respiratorias en diciembre
La quema de pirotecnia genera un incremento en enfermedades respiratorias de al menos 20 por ciento entre la población mexiquense. En entrevista, el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica, Víctor Manuel Torres Meza, explicó que durante diciembre incrementa la quema de cohetones, juegos pirotécnicos y debido a las bajas temperaturas se concentra la contaminación y se multiplican sus efectos negativos entre la población.

 

DURANGO
Impera el frío
El Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se registraron heladas generalizadas en la zona sierra, presentándose mínimas de 3.9 grados bajo cero en el municipio de Santiago Papasquiaro. En comunidades el municipio de Nuevo Ideal la temperatura fue de 3.1 grados bajo cero, mientras que en la capital del estado se registró 2 grados bajo cero y en la comunidad de Los Angeles, municipio de Poanas, la mínima fue de 1.2 grados bajo cero.

 

NUEVO LEÓN
Beneficios a deudos de desaparecidos
A través de reformas al Código Civil de Nuevo León, el Congreso de Nuevo León buscará beneficiar a deudos de personas desaparecidas, al agilizar la declaratoria de presunción de muerte, actualmente en tres años y reducirla a seis meses. El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló que en dicho órgano legislativo ya se dio el consenso respectivo y ahora resta al pleno hacer lo propio para esta modificación al citado Código.




Volver arriba