La República al día

DISTRITO FEDERAL
Pasearán con dinosaurios
La Ciudad de México regresará a la época prehistórica cuando cientos de ciclistas convivan hoy domingo con asombrosas criaturas, protagonistas del filme “Caminando con dinosaurios: la película en 3D”. La experiencia ocurrirá durante el paseo ciclista que tendrá lugar sobre Paseo de la Reforma, frente a la glorieta del Angel de la Independencia, donde las familias que participen en dicho evento tendrán la oportunidad de conocer a los dinosaurios. De acuerdo con un comunicado de prensa, la convivencia se logró gracias al apoyo de la Subdirección de Parques, Ciclovías y Construcciones Sustentables de la Secretaría del Medio Ambiente.

Más comedores de Sedesol
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, explicó que al finalizar 2013 se habrán instalado 500 comedores comunitarios sólo en el estado de Guerrero y mil a nivel nacional. En un comunicado, la funcionaria federal indicó que para el 2014 se instalarán 500 comedores en las fronteras norte y sur, y mil comedores más en Chiapas, Veracruz, Puebla y el Estado de México, ya que son entidades que concentran el mayor número de población en pobreza extrema alimentaria.

JALISCO
Hallan muerto a un interno
La Fiscalía General del Estado informó que en el Reclusorio Preventivo Metropolitano fue encontrado sin vida en su celda el interno Juan Carlos Ramos Jiménez, quien al parecer murió debido a los golpes que le propinó otro recluso de nombre Oscar Efrén Mendoza Tovar. De acuerdo con la declaración de Mendoza Tovar, refirió que ya tenía problemas con Ramos Jiménez desde hace tiempo, pero que debido a que le robaba se liaron a golpes. La corporación policial indicó que Juan Carlos Ramos, después del pase de lista de ayer por la mañana, desayunó en su celda pero alrededor de las 12 horas fue encontrado por uno de sus compañeros acostado en su litera pero ya sin vida.

Riesgos del sobrepeso en jóvenes
La titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Jalisco, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, aseguró que un menor con obesidad es candidato a joven con enfermedades crónico degenerativas. Por ello, dijo la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo más importante es modificar hábitos alimenticios y de actividad física desde edades tempranas, ya que ambos parámetros tienen una relación muy estrecha en el estado nutricional. Advirtió que a través de evaluaciones del estado nutricional y medición de peso, talla y circunferencia de cintura, del esquema de servicios integrados de salud (PrevenIMSS), se ha captado una importante prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población infantil.

BAJA CALIFORNIA
Propuesta pro migrantes
La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California ha propuesto el uso de la potestad del estado para el tratamiento de la adicción entre migrantes que han caído en esta situación. El titular de la Procuraduría, Arnulfo de León Lavenant, indicó que uno de los principales problemas de quienes llegan a esta frontera para cruzar hacia Estados Unidos y no lo logran, es que caen en la drogadicción, ya sea por desesperación o por sentirse frustrados.

NUEVO LEÓN
Distinguen a escritores
La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió a todos los escritores, investigadores, docentes y autores que publicaron alguna de sus obras en el marco del 80 aniversario por la fundación de la UANL. Desde las áreas de la música, medicina, historia y la ciencia, la institución educativa otorgó a 230 autores un reconocimiento por las colaboraciones realizadas para la institución. El director de Publicaciones de la UANL, Celso José Garza Acuña, detalló que estas compilaciones generan para la universidad un acrecentamiento en beneficio del acervo de publicaciones.

Aprueban una reforma
La Comisión de Hacienda del Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Administración Financiera, que permitirán que sea transparentada la deuda que adquiera el gobierno estatal. El presidente de la comisión, Juan Carlos Ruiz García, señaló que de esta manera se podrán conocer los detalles de cómo se adquirió y cómo cierra el año fiscal en cuanto a financiamiento que contraiga el gobierno nuevoleonés. Detalló que se aprobaron modificaciones a los artículos 15, 42, 61, 75, 126 y 153 de la Ley de Administración Financiera, donde destaca que el estado deberá informar al Congreso la contratación de deuda con 15 días de anticipación.

OAXACA
Llega una caravana
El albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca recibió a la Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos en la ciudad de Ixtepec, donde concluyeron su recorrido y asistieron a la inauguración de la exposición fotográfica “Proyecto de Migrazoom”. Las madres centroamericanas acudieron ayer pro la mañana a una misa y luego se dirigieron a las vías del tren, donde se celebró la inauguración de la muestra.

 Notas de Notimex y El Universal




Volver arriba