La República al día

MICHOACÁN
Hace votos Fausto Vallejo para que regidora aparezca con vida
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa hizo votos porque la regidora perredista, María Mariscal Magaña aparezca con vida. Además reconoció que su desaparición debe poner en alerta a funcionarios y otros actores políticos, sobre todo de la zona de la tierra caliente.

 

TLAXCLA
Resguardan en Apizaco cruce de caravana de madres centroamericanas
Elementos de las policías Federal, Estatal y Municipal resguardaron el paso de la Caravana de Madres Centroamericanas “Emeteria Martínez”, la cual llegó a esta ciudad como parte de búsqueda de familiares desaparecidos en México. Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal señaló en entrevista que la caravana arribó por la mañana al albergue de migrantes “La Sagrada Familia”, el cual apoya a los cientos de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que cada año pasan por este municipio en su viaje a Estados Unidos.

 

QUERÉTARO
Confirman que perros pitbull mataron a una mujer en Querétaro
El secretario de Seguridad Pública del Municipio de San Juan del Río, Raúl Rosales, confirmó la muerte de una mujer de 67 años por un ataque de tres perros pitbull. Detalló que el ataque se presentó anteayer, cuando la mujer, identificada como Delfina Mauricio Landeros, ingresó a su propiedad, donde la atacaron los animales de su sobrino.

 

DISTRITO FEDERAL
Padres de reportera desaparecida piden ayuda a Presidencia
Los padres de Zoila Márquez Chiu, periodista de Zacatecas que desapareció desde el pasado 7 de diciembre, solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para su localización y rescate. En conferencia de prensa explicaron que ayer entregaron a la Presidencia de la República, una carta dirigida al Ejecutivo federal donde solicitan la intervención de Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para localizar y rescatar a la periodista.

 

JALISCO
Conforman comité contra hostigamiento y acoso sexual laboral
En el marco de la instalación y toma de protesta de los integrantes que conformarán el Comité Municipal para Prevenir y Atender el Hostigamiento y el Acoso Sexual Laboral, el alcalde, Ramiro Hernández García, subrayó hoy que no se permitirán actos de esta naturaleza al interior de la administración. Manifestó que los valores, el respeto a los derechos humanos y la equidad de género, son los principios que deben regir el ambiente laboral, y así combatir estas prácticas.

 

TAMAULIPAS
Mueren 2 indocumentados y rescatan a uno en frontera de Matamoros
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza, en coordinación con elementos de la Marina, rescataron de morir a uno de tres indocumentados que cayeron al canal de navegación de Puerto Isabel, Texas, en la frontera con Matamoros, Tamaulipas, donde otros dos murieron por hipotermia. El director de Operaciones Marítimas de Puerto Isabel, Matt Reichle, refirió que recibieron una llamada de alerta, en donde advertían que varias personas habían caído al canal de navegación, acudiendo con unidades marinas aéreas y terrestres.

 

GUERRERO
Cierran Autopista del Sol en homenaje a normalistas muertos en 2011
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes de organizaciones sociales llevan a cabo un tributo a dos normalistas muertos en el 2011, en el punto denominado Parador del Marqués y con ello, un bloqueo temporal de la Autopista del Sol. Los estudiantes, en la ceremonia de homenaje, piden el esclarecimiento de la muerte de los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes el 12 de diciembre de 2011, durante un enfrentamiento con elementos policiacos tras el bloqueo de la Autopista del Sol, en el Parador del Marqués.

 

OAXACA
Primer lugar nacional en agresiones a defensoras de Derechos humanos
Con 50 agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos en Oaxaca, la entidad se coloca en el primer lugar a nivel nacional en esta materia, revela el Diagnóstico 2012 “Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”. El documento, realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y dado a conocer esta semana, revela que cerca de la mitad del total de casos documentados en México, han ocurrido en Oaxaca, en tanto que el resto han sucedido en Guerrero, Chiapas y las huastecas de Veracruz e Hidalgo.

 

 

 




Volver arriba