La República al día

HIDALGO
Arribo de migrantes
Autoridades estatales estiman que 12 mil connacionales regresen a la entidad con motivo de las fiestas decembrinas. En el marco del arranque del programa Bienvenido Hidalguense, autoridades estatales, federales y municipales dieron el banderazo de salida a las unidades de seguridad, protección civil y bomberos que estarán a cargo de apoyar a los paisanos.

 

CHIAPAS
Cultura de legalidad
José Luis Jiménez Gómez, coordinador de la licenciatura de Derecho Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), señaló que “es necesario gestar la cultura de la legalidad en el ejercicio del derecho en los contextos indígenas”. Durante la reunión de academias entre la Unich y el Centro de Estudios de Actualización en Derecho, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dijo que el objetivo es crear conciencia de la importancia del ejercicio de la legalidad en contextos indígenas.

 

NAYARIT
Recibirán aguinaldos
Al menos 187 mil 252 trabajadores de Nayarit podrían recibir aguinaldo este fin de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2013. Según el INEGI, en Nayarit existe una población ocupada de 515 mil 844 personas, de las cuales, se calcula, que 187 mil 252 son trabajadores formales, ya que se estimó que trabajan en la informalidad al menos 328 mil 592 personas, que representa el 63.7% de la población económicamente activa.

 

JALISCO
Arrancan el plan de invierno
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó las acciones correspondientes al programa de Plan de Invierno 2013 ante la inminente llegada de la temporada invernal, informó la encargada del Programa de Infancia, Ana Miriam Reyes Pérez. Resaltó la importancia de la protección a la población, porque en este periodo se presentan frentes fríos que hacen que la temperatura descienda, provocando frío y “con ello, que todos estemos expuestos a desarrollar de forma más fácil enfermedades respiratorias”.

 

VERACRUZ
Protesta de campesinos
Productores de diversos puntos del estado se movilizaron a la entrada del Congreso del estado, para exigir al secretario de Desarrollo, Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, canalice recursos al campo veracruzano. En el marco de la comparecencia del funcionario estatal, campesinos de diversas organizaciones cerraron la vialidad principal del Congreso local.

 

COAHUILA
Recomendación de derechos humanos
Por la violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica por prestación indebida del servicio público, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (Cdhec), emitió la recomendación 026/2013, dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad (CES). El titular del Cdhec, doctor Xavier Díez de Urdanivia Fernández, expuso que la encomienda se deriva de una queja presentada por un hecho ocurrido el pasado 12 de enero del presente año, cuando una pareja era agredida por un tercero y solicitaron el apoyo de la Policía Operativa del Estado.

 

PUEBLA
Nuevos obispos
El Papa Francisco designó ayer como obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Puebla, en México, a Felipe Pozos Lorenzini y Tomás López Durán, informó la sala de prensa del Vaticano.
Pozos nació el 15 de febrero de 1967 en Rancho San Diego (Puebla). Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Palafoxiano de esa arquidiócesis. Obtuvo la licenciatura en Espiritualidad y el diploma de formador para seminarios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1993, se desempeñó como vicario parroquial de algunos templos en la ciudad de Puebla, asistente diocesano de catequesis familiar y coordinador de la pastoral familiar.
Fue profesor en el curso introductorio para seminaristas y capellán de las Hermanas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús. Desde 2008 es rector del Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla. Además es presidente de la Comisión diocesana para los Ministerios.
Tomás López Durán nació en Atoyatempan (Puebla) el 1 de enero de 1961. Cursó estudios en el Seminario menor y mayor Palafoxiano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1991.
Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ocupó los puestos de asesor de la disciplina y profesor de Derecho Canónico en el Palafoxiano, juez del tribunal eclesiástico y colaborador en varias parroquias.
Desde 2010 ocupa el cardo de Vicario Judicial de primera instancia del V Tribunal Eclesiástico Angelopolitano de la Arquidiócesis de Puebla.

 




Volver arriba