La República al día

HIDALGO
No a policías corruptos
El gobierno de Hidalgo no tolerará que elementos policíacos abusen de su autoridad para extorsionar a aquellos connacionales migrantes quienes en esta temporada navideña llegarán de visita a la entidad. El mandatario estatal, Francisco Olvera Ruiz, insistió en que los cuerpos de seguridad están para el auxilio de los paisanos más no para afectarlos.

ESTADO DE MÉXICO
Escurrimientos en un canal
En la madrugada de ayer se registraron escurrimientos en el canal de La Compañía, provocando inundaciones en vialidades de este municipio y Chimalhuacán. Los gobiernos locales informaron que la salida de aguas negras de este canal se registra a la altura de la avenida Bordo de Xochiaca, por lo que se mantiene cerrada a la circulación. En el punto se encuentran laborando cuadrillas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), municipales y de seguridad.

CHIAPAS
Energía eólica
Especialistas estadounidenses imparten capacitación a docentes de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas en el manejo del túnel de viento, principalmente para generar energía eléctrica. En un comunicado, Daniel Sherwood y Michael Meredith, especialistas en el manejo de túnel de viento destacaron que estas acciones forman parte de la actualización del equipo de tecnología de punta con que cuenta el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (Cidter), en este municipio.

JALISCO
Encuentro de Mujeres indígenas
El Instituto Nacional de las Mujeres realizó ayer en Guadalajara el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas por una Vida Libre de Violencia, al que se sumó con varias actividades la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem). De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, el evento se efectuó en el marco de la Campaña Mundial de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Madres centroamericanas
Este fin de semana llegará a la entidad la Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos que realizará cinco encuentros de familiares localizados con las pistas de la caravana anterior. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) dio a conocer que la estancia en la ciudad será coordinada en conjunto con FM4 Paso Libre (anfitrión) y Amnistía Internacional. Apuntó que tendrá diferentes actividades y encuentros entre los que están una visita al Centro de Atención del Migrante de FM4 Paso Libre, un encuentro con la comunidad del Instituto de Ciencias.

CHIAPAS
Alertan por peregrinos
El Instituto de Protección Civil de Chiapas pidió tomar precauciones a fin de preservar la seguridad de quienes transitan por las carreteras, principalmente a participantes en peregrinaciones. El organismo refirió que este mes y en enero se realizan una serie de celebraciones tradicionales, como es la conmemoración del día de la Virgen de Guadalupe, en la que se realizan peregrinaciones en la entidad. Recomendó que con el objetivo de minimizar riesgos, las caravanas de peregrinos deben llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas y torreta color amarillo, además de sirena.

TAMAULIPAS
Mejor frutas que flores
La Diócesis de Matamoros solicitó a los feligreses de la zona fronteriza cambiar las ofrendas de flores que llevan a la Virgen de Guadalupe por alimentos con la finalidad de donarlos a las familias de escasos recursos. El vocero de la Diócesis de Matamoros, presbítero Alan Camargo, dijo que con motivo de los festejos guadalupanos, la iglesia católica recibe diariamente a peregrinos que celebran la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

SAN LUIS POTOSÍ
Aseguran combustible robado
Elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron 60 mil litros de combustible que era trasladado de manera ilegal por la carretera Tampico-Sánchez Román dentro del territorio potosino, en el marco del programa Cuadrantes Carreteros. De acuerdo con un comunicado, se ubicó un vehículo de carga con un cartel para el traslado de materiales peligrosos estacionado a la altura del kilómetro 239+800 de la citada carretera. Al cuestionar al conductor sobre el contenido de los tanques, afirmó que transportaba aceite de desecho, por lo que efectivos federales realizaron una inspección a los remolques tipo tanque del tracto camión marca Kenworth color blanco.

MICHOACÁN
Frenan a autodefensas
Con la finalidad de contener el avance de los grupos de autodefensa, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) desplazó a elementos de la policía estatal antimotines a tres municipios de la entidad, dijo el titular de la dependencia, Alberto Reyes Vaca. Dio a conocer que se mantiene personal policial estatal en San Juan Nuevo, Tancítaro y Los Reyes. En entrevista, aclaró que se trata de policías antimotines que tienen como finalidad apoyar en las labores de contención que realiza el Ejército y la Policía Federal pero sobre todo proteger a las mujeres y niños que se encuentran en el movimiento.

DISTRITO FEDERAL
Reordenan al comercio informal
Para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público del Distrito Federal y mejorar la imagen urbana, la delegación Cuauhtémoc realizó un operativo de reordenamiento del comercio en la vía pública para liberar de puestos y obstáculos los accesos a la estación del Metro Chapultepec. La demarcación explicó que durante la operación se retiraron dos decenas de puestos y una docena de boleros que obstruían las entradas y salidas del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, porque representaban un riesgo para los usuarios.

Condenan a corruptor de menores congolense

El Juez 48 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente sentenció a 16 años de prisión a un ciudadano de la República Democrática del Congo, por el delito de lenocinio agravado en contra de una menor de edad. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones se trata de Anicet Muamba Mufuta, quien también deberá pagar una multa de 232 mil 800 pesos. El agente del Ministerio Público demostró que en 2011 la afectada conoció por medio de Internet al extranjero, quien con engaños y falsas promesas la enamoró “con el fin de prostituirla”.




Volver arriba