La República al día

JALISCO
Convenio con Francia
El gobierno estatal informó que a través del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital firmó un convenio de colaboración con la ciudad de Angoulême, Charente, en Francia. Indicó que este acuerdo se realizó toda vez que el sector de la imagen y la industria multimedia son una palanca para el crecimiento y el desarrollo económico. Señaló que la firma del documento, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, estuvo a cargo del presidente del fideicomiso, Mauricio Navarro Gárate; y de Robert Richard, presidente de Pôle Image Magelis, en representación de Angoulême.

Cuidado con los laxantes
El especialista en Geriatría del IMSS en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutierrez, señaló que es indispensable que el adulto mayor tenga una supervisión médica al usar laxantes a causa del estreñimiento. Destacó que algunos laxantes como los senosídos deben utilizarse de forma mesurada y bajo prescripción médica con el fin de no crear dependencia a estos, al utilizarlos de forma crónica para poder evacuar.

DISTRITO FEDERAL
Zonas de Atención Prioritaria
La Sedesol publicó ayer el decreto por el que se emitió la declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria para el año próximo. El documento establece que los criterios fueron emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como por estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados. Las Zonas de Atención Prioritaria Rurales contempla mil 080 municipios ubicados en 26 entidades federativas, y presentan condiciones de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto grado de rezago social o al menos el 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema.

SONORA
Alerta meteorológica
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica ante la llegada de la segunda tormenta invernal de la temporada, que afectará a Sonora a partir de hoy miércoles con un descenso en las temperaturas. El titular del organismo, Víctor Ramírez Aguilar, indicó que de acuerdo con los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos, se espera un amplio y frío sistema de baja presión que se desarrollará sobre el suroeste del vecino país del norte.

VERACRUZ
No desaparece un instituto
Luego de que la madrugada de ayer se acordó la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García afirmó que los órganos electorales locales no desaparecerán. En entrevista, dijo que “no desaparecen los institutos electorales locales, somos organismos autónomos y seguiremos existiendo, si se crea este instituto simplemente nos fusionaremos con él”.




Volver arriba