La reforma, sin freno

San Luis Potosí, Estado 17 en dar el sí a los cambios

Un simpatizante de petista en las protestas previas a la aprobación de la reforma energética en el Senado

MÉXICO (Notimex y El Universal).- Con la aprobación en la madrugada de ayer del Congreso de San Luis Potosí la propuesta de reforma energética sumó el aval mínimo de 17 poderes legislativos estatales, lo que permitirá su entrada en vigor.

El Congreso potosino aprobó por unanimidad la propuesta luego que en el debate los legisladores coincidieron con el Congreso de la Unión en el sentido de que la reforma abre la puerta para que México alcance acuerdos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencias y que el pago de recursos será distinto en cada modalidad.

La aprobación se dio en una sesión que duró más de 10 horas, en la que se aprobaron las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno estatal y la toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Ahora, la Comisión Permanente del Congreso, que sustituye al Parlamento en periodo de receso, deberá declarar constitucional la iniciativa, algo que sucedería mañana miércoles, según fuentes legislativas.

La votación de la reforma energética se dio enmedio de manifestaciones de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional junto con otros grupos ciudadanos.

En Tabasco, el Congreso del Estado, con mayoría del PRD, antes de irse al período de receso y de vacaciones evitó discutir y someter al pleno la reforma energética.

Anteayer, el Congreso local terminó su segundo período ordinario de sesiones y entró en receso hasta el 1 de febrero de 2014.

Sin entrada

La reforma, aprobada por el Congreso de la Unión fue recibida en Oficialía Mayor del Congreso local desde el pasado día 13, pero no se le dio entrada formal.

Fue anteayer por la tarde, al instalarse la Comisión Permanente, que se informó que se dio entrada al proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia de energía.

De allí, el dictamen se turnó para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 61 Legislatura.

En la Sala de Juntas de Presidencia fue instalada la Comisión Permanente, encabezada por el diputado perredista Rafael Acosta León, para el período del 16 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2014, tiempo durante el cual se encargará de los asuntos del Poder Legislativo.

De acuerdo con el artículo 23 de la Constitución Política local, el Congreso del Estado tiene dos períodos ordinarios de sesiones al año. El primero, del 1 de febrero al 15 de mayo, y el segundo del 15 de septiembre al 15 de diciembre del mismo año. El presidente de la Comisión Permanente clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el miércoles 18 de diciembre.

Reforma | “Modelo”

La aprobación de la reforma energética es de interés para la prensa extranjera.

Democracia funcional

La aprobación coloca a México como un modelo de cómo una democracia funcional puede contribuir al desarrollo de un país, publicó ayer el diario estadounidense “The Washington Post”.

Despegue económico

“Aunque la batalla no ha concluido y sus beneficios no se verán en varios años, la acción es un triunfo del presidente Enrique Peña Nieto y abre las puertas para un despegue económico de México”, indicó el diario.

Impensable

El diario destaca que una reforma igual habría sido impensable décadas atrás.




Volver arriba