La reforma, constitucional

La energética ya fue remitida para su promulgación

Declaración de la constitucionalidad de la reforma energética en medio de una protesta del PRD, ayer

MÉXICO (Notimex y AP).- La Comisión Permanente del Congreso emitió ayer la Declaratoria de Constitucionalidad de la reforma en materia energética, cuando ya había sido avalada por 24 congresos locales.

Con el cumplimiento de haber logrado el aval de la mitad más uno de los congresos, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), enumeró las entidades que apoyan la reforma y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso tendrá 120 días para elaborar las leyes reglamentarias.

Al inicio de la primera sesión de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya, también presidente de la Cámara de Diputados, indicó que la secretaría de la Mesa Directiva le informó que ya se habían recibido 24 votos aprobatorios de las legislaturas.

“Se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”, expresó.

Los que la aprobaronLas entidades que avalaron la minuta hasta ayer son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Nuevo León. También se pronunciaron a favor Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.La reforma, calificada de histórica, pone fin a más de siete décadas de monopolio estatal en materia petrolera y permite de forma amplia la participación de empresas en la producción de crudo.

La ley señala que en el caso de reformas constitucionales se necesita no sólo la aprobación del Congreso federal sino de al menos 17 de las 31 legislaturas estatales.

El presidente Enrique Peña Nieto, de gira por Turquía, dijo esta semana que sólo esperaba que concluyera todo el proceso legislativo para promulgarla.

La reforma energética, a la que se opusieron distintos partidos de izquierda, permitirá al gobierno dar contratos y licencias a empresas nacionales y extranjeras para que participen en la exploración y producción de crudo y gas.

“Son días negros para la república’”, dijo el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, quien consideró que con la reforma se borra uno de los “principios históricos” como fue la nacionalización de la industria petrolera.

La reforma fue respaldada por el PRI y el PAN, que han dicho que la única manera de revivir la alicaída industria petrolera en el país es con la participación de empresas nacionales y extranjeras, debido a que Pemex no cuenta con la tecnología ni con los recursos necesarios para aumentar la producción de crudo, que desde 2004 ha caído un 25 por ciento.

“Se ha dicho que nuestra soberanía está totalmente asociada a un monopolio, a un monopolio de Estado, que es Pemex”, dijo el senador Javier Lozano, del PAN, para quien “esta reforma no debe de ser un dogma ideológico, sino un asunto técnico”.

Manlio Fabio Beltrones, diputado del PRI, dijo que la reforma permitirá “salir de la mediocridad en la que nos hemos encontrado por muchos años” y aseguró que los opositores a la iniciativa no han presentado argumentos sino “descalificaciones” y “consignas maniqueas”.Para la izquierda, la reforma es una privatización de la industria, algo que han rechazado el gobierno y los partidos que la impulsaron.

Una vez que se promulgue, autoridades y legisladores deberán trabajar en la adecuación de leyes secundarias en las que se detallará la instrumentación de la reforma.La energética es la principal pieza de una serie de reformas promovidas por el presidente Peña Nieto en sectores como la educación, el sistema fiscal y las telecomunicaciones.

Reforma | Leyes

Empresas quieren participar en la elaboración de las leyes secundarias para la reforma.

Inclusión

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet Mange, dice que es necesario un análisis y discusión se asegure la inclusión de las empresas privadas mexicanas y no sólo de los grandes corporativos extranjeros en los contratos de exploración y explotación de los recursos energéticos del país.

Claras y justas

“Es fundamental que las leyes secundarias sean claras y justas”, subrayó.




Volver arriba