La paz es la prioridad

Los autodefensas, están en toda América Latina

Varios integrantes de autodefensas vigilan desde una camioneta las calles de Antúnez, donde las fuerzas federales asumieron la seguridad

DAVOS, Suiza (Notimex y EFE).- El presidente Enrique Peña nieto destacó que el gobierno federal se ha hecho cargo de la seguridad en municipios de Michoacán que estaban en problemas, donde ha convocado a los grupos de autodefensas a que cumplan los requisitos de ley para ser parte de cuerpos de seguridad.

Entrevistado al término de su ponencia magistral por el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, el mandatario advirtió que el gobierno federal ha entrado de lleno a los municipios de Michoacán en donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado.

Al responder a los cuestionamientos de Schwab, Peña Nieto detalló que la política en materia de seguridad que el gobierno ha seguido es regionalizar la forma de atender el problema de la inseguridad, para atender la problemática especial de las distintas regiones y entidades de México.

“El caso muy señalado y particular de Michoacán, en donde se ubica o ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado”.

Ante ello, dijo, el Estado ha reaccionado convocando a aquellos que de verdad quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley: cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.

“Hoy, el gobierno federal se ha hecho cargo de la seguridad pública en esos municipios, en tanto se trabaja en la creación de nuevos cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo que puedan prestar este servicio”.

Peña Nieto advirtió que los autodefensas no están sólo en México, sino de la región de América Latina, que afronta grandes retos en materia de seguridad.

“Los niveles de inseguridad que varios países enfrentan en esta región cada vez se han venido acentuando, y México tiene sus propios retos, y sus propios desafíos”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo federal refrendó que desde el inicio de su gobierno la prioridad es recuperar para los mexicanos un México de paz y de tranquilidad.

“Hemos puesto en marcha una estrategia que tiene varios componentes, y sólo me permito referirme a la necesidad de contar con nuevas instituciones policiacas mucho más profesionales, con mejor equipamiento y que respondan a un mando único”, agregó.

Además de un nuevo sistema de justicia penal, que se ha venido instrumentando en forma gradual y que tiene por fecha última el año 2016, para entrar de lleno a un nuevo sistema de oralidad, que facilitará que sea más ágil la aplicación de justicia.

El gobierno federal, afirmó, no es omiso en el tema de seguridad, y sostuvo que en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Monterrey, Nuevo León, ha habido una disminución de la violencia, lo cual también se hará en Michoacán .

“Hoy puedo adelantar que, sin que esto suene a una afirmación triunfalista, sí podemos observar a un año de distancia, un año dos meses de distancia, en el que ha habido avances. Una disminución real en el número de homicidios que se cometen en nuestro país”, sostuvo.

No obstante que esta cifra resulta alentadora, advirtió, “todavía hay con camino por andar para asegurar las condiciones de seguridad que demanda México”.

Ayer, las autoridades mexicanas arrestaron a Aquiles Zurita Reyes, presunto miembro del cártel de “Los Caballeros Templarios” y sospechoso de extorsionar a los productores y exportadores de aguacate en Michoacán, informó una fuente oficial.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo en rueda de prensa en Morelia, que al detenido le decomisaron un fusil automático AK-47 y una cantidad de droga.

Según medios locales, Zurita Reyes, de 46 años, era calificado por las autoridades como “el terror de los aguacateros” y fue detenido en un operativo de vigilancia en el municipio de Uruapan, en ese estado.

Al dar lectura a un breve comunicado, Rubido precisó que en el marco del operativo federal de seguridad en Michoacán han sido detenidos 83 presuntos delincuentes en los 27 municipios de la zona sur, particularmente en Tierra Caliente, y 101 en todo el estado.Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional concentró en sus instalaciones las 1,151 armas largas y 1,159 cortas que habían sido asignadas a las policías municipales que fueron sustituidos por las fuerzas federales para brindar seguridad.También detalló que en las autopistas del estado han sido detenidos 31 presuntos delincuentes y se han decomisado 28 vehículos.El funcionario federal anunció que a partir de hoy los resultados de la operación serán difundidos en boletines, salvo que la importancia de la información amerite convocar a los medios de comunicación.




Volver arriba