Jordania, posible socio de México

El Presidente y Abdalá II hablan de un tratado

Abdala II, firma el libro de visitantes distinguidos en el Palacio Nacional. Lo acompaña el presidente Enrique Peña Nieto

MÉXICO (EFE).- México y Jordania comenzaron a explorar ayer la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio que, de concretarse, sería el primero con esa nación árabe de un país latinoamericano, informaron fuentes oficiales.

El tema fue analizado durante la reunión que mantuvieron ayer en esta capital el rey Abdalá II, de Jordania, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto, en un mensaje a los periodistas, dijo que había acordado con el monarca “explorar y empezar a trabajar en lo que eventualmente pudiera ser la firma de un acuerdo de libre comercio entre Jordania y México”.

Jordania ya tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá, los dos socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), pero no hay otro instrumento que vincule a esa nación de Oriente Medio con este país.

De concretarse el plan, Peña Nieto dijo que México sería la primera nación latinoamericana que celebrará un acuerdo de libre comercio con Jordania.

Según datos económicos de 2012, el intercambio comercial entre los dos países en ese ejercicio alcanzó los 61.1 millones de dólares, con un saldo favorable a México de 284 millones. En 2000, el intercambio comercial sólo alcanzaba los 891,000 dólares.

Ese intercambio representa el 60% del comercio entre México y Egipto, la nación árabe más poblada, pero también representa el 7% del comercio entre el país azteca e Israel, según datos del Banco de México.

En el mensaje que pronunció en el Palacio Nacional, al lado del monarca jordano, Peña Nieto anunció que había firmado con Abdalá II acuerdos para trabajar en un mayor intercambio educativo y cultural y a fin de fomentar la colaboración en el turismo.

El jefe de Estado jordano, por su parte, en un discurso en inglés, dijo que había identificado con Peña Nieto diversas áreas para fortalecer los vínculos y destacó la “amistad y la química mutua” que encontró con el mandatario mexicano.

Peña Nieto y Abdalá II se reunieron en julio pasado en Idaho (Estados Unidos) cuando ambos asistieron a la Conferencia de Sun Valley. Los dos países establecieron sus relaciones diplomáticas el 9 de julio de 1975.En 2002, Abdalá II visitó la ciudad de Monterrey para participar en la Conferencia Mundial sobre Financiación para el Desarrollo, pero la de ayer fue la primera visita oficial del monarca jordano a este país.En su mensaje, el monarca se refirió al proceso de paz entre Israel y los palestinos y dijo que en ese sentido México cumple “una función preponderante”, y destacó también la función que le cabe a la nación azteca en la crisis siria.México fue una de las naciones invitadas por la ONU para la última ronda de conversaciones en Suiza destinada a buscar una solución pacífica a la guerra en ese país fronterizo con Jordania.”Todos queremos una solución política a la crisis que se está dando en Siria, y esperamos que haya lugar para el diálogo en el proceso de Ginebra 1 y 2″, agregó Abdalá II.El rey jordano y Peña Nieto ofrecieron sus mensajes en un patio del Palacio Nacional, donde previamente se había llevado al cabo una revisión de tropas y ambos gobernantes habían celebrado una reunión con el resto de las comitivas.

Reunión | Jordania

El rey Abdalá II ya había estado antes en México: en 2002, en Monterrey.

Fortalecer vínculos

El jefe de Estado jordano, en un discurso en inglés, dijo que había identificado con Peña Nieto diversas áreas para fortalecer los vínculos y destacó la “amistad y la química mutua” que encontró con el mandatario mexicano.

Reunión anterior

Peña Nieto y Abdalá II se reunieron en julio pasado en EE.UU., cuando asistieron a la Conferencia de Sun Valley.




Volver arriba